domingo, 27 de febrero de 2011

Si no despierto, Lauren Oliver


¡Hola, bloggeros! Lo primero, quiero pediros perdón por mi ausencia estos días; he estado de exámenes, como la mayoría de los estudiantes de la bloggosfera, y por eso no he podido actualizar. Pero hoy os traigo la reseña de un libro que me acabé hace unos días. No sabía por qué, pero siempre lo aplazaba para leerlo, y por fin lo enganché... y no pude parar de leer. Vamos allá.


Samantha Kingston lo tiene todo: es guapa, es popular, tiene el novio más guapo de la escuela y unas amigas maravillosas. Todo en su vida es bueno: acude a todas las fiestas, lo pasa genial... El día de Cupido, un chico del instituto, Kent, organiza una fiesta en su casa, a la que acudirá. Pero, al volver a casa en el coche de Lindsay, tendrá un accidente, en el que morirá.
Pero... ¿qué ocurriría si se despertara de nuevo el mismo día?
Cambiar las cosas está en su mano.


Definitivamente, me encanta cómo escribe Lauren Oliver. Con una pluma fresca, desenfadada, a ratos triste, a ratos reflexiva, en ocasiones divertida, ha conseguido que las páginas de este libro, que es más o menos gordo, vuelen. Lejos de lo que se podría pensar -o, al menos, lo que pensé yo al principio-, a pesar de su temática no se hace repetitivo en ningún momento, ya que cada día pasan cosas totalmente distintas.

El ambiente adolescente que la autora nos representa en esta novela me ha sorprendido, porque es muy realista: con unas protagonistas que se lo pasan bien, van a fiestas, beben, fuman. La mayoría de jóvenes de hoy en día somos así; no somos como en otros libros juveniles, en los que las protagonistas son unas chicas buenas que no hacen nada mal. También hay gente marginada en los institutos. Hay gente que sufre, hay populares y no tanto, las cosas son así, por desgracia, y este libro lo refleja de una manera maravillosa. Por otro lado, tengo que destacar las reflexiones que hace Samantha, que si bien unas veces da la sensación de que se va un poco por las ramas, cuando las lees atentamente te das cuenta de que son maravillosas, y de que tienen toda la razón; es un gran mérito que, con el estilo fresco de Lauren Oliver, haya podido escribir esas reflexiones tan geniales.

También me ha llamado muchísimo la atención el estilo directo con el que la Sam "muerta" -que siempre es en cursiva- se dirige al lector. Con acusaciones y peticiones; tales como "no me juzges" o "¿estás seguro de que tú no haces lo mismo?". Es impactante y, sin duda, te hace reflexionar sobre tu forma de ser con los demás y tus pensamientos. Me ha parecido muy original, porque nunca había leído algo tan directo hacia los lectores.

El libro se divide en siete capítulos muy largos, que representan cada uno de los días de Sam, con "subcapítulos". A pesar de esta estructura -los que me leéis habitualmente sabréis que no aguanto los capítulos de gran extensión-, lo he leído en un abrir y cerrar de ojos, porque, además de que me ha encantado, me ha resultado adictivo y genial.


Si pudiera decir una palabra que describiese a este libro, sería adolescencia. Sí, en efecto, esta novela es adolescencia en estado puro: fiestas, popularidad, alcohol, chicos... Y Lauren Oliver refleja esta adolescencia maravillosamente bien.

La historia es entretenida, adictiva y realista, dentro de lo que cabe. Explica un mundo actual, un mundo en el que el modo en el que te ven los demás es siempre lo más importante, y lo que te da una determinada libertad o te hace vivir esclavizado en tu propio status. Tiene un mensaje tremendo, y trata el tema del bullying de una manera entretenida, dura en ocasiones -tal y como es-, y bastante original.

A pesar de que el tema de la persona que se despierta varias veces en el mismo día está bastante manido -la novela, de hecho, tiene varios guiños a El día de la marmota, película que no he visto pero que creo que trata de lo mismo-, el hecho de que el bullying sea visto esta vez desde el punto de vista de las agresoras y no de las víctimas aporta un toque original, algo que yo nunca había visto en ninguna novela que tratara de este tema. Expresa cómo son las víctimas y también las causantes, qué las lleva a hacer lo que hacen, y te ayuda a conocer mucho mejor el mundo adolescente y todos sus fallos, las discriminaciones, los problemas que tienen algunas personas por culpa de ésa cosa tan estúpida llamada popularidad. Lauren Oliver consigue reflejar todo esto de una manera tan entretenida, tan genial, que a pesar de que el libro sea gordito se te pasará volando.

Yo pienso que este libro es uno de esos que deberían mandar para el instituto, de ésos que debería leer todo adolescente. Porque te hace reflexionar sobre la vida que llevas y cómo tratas a los demás, te hace pensar sobre cómo eres y cómo es la gente de tu alrededor, sobre la gente que sufre y que no tenemos en cuenta. Me ha hecho pensar sobre mi propia vida, y éso es algo que pocas novelas consiguen.

En cuanto a personajes y demás, la verdad es que yo he acabado empatizando con ellos. Las amigas de Sam (Lindsay, Elody y Ally), a pesar de ser los perfectos personajes odiables, tienen también virtudes que Sam apreciará, al igual que defectos, lo que las convierte en personajes no simplemente malvados, sino con fondo y muy trabajados. Sam entrará en ese grupo, en el de personajes odiables, hasta que comience su evolución, quizá lenta, pero muy acertada. Vemos cómo va cambiando su forma de ser, su manera de pensar y cómo reflexiona, al igual que lo hacemos nosotros mediante leemos la novela. Cómo va arreglando detalles que, si bien a ella le resultaría más cómodo dejarlos tal cual, pueden cambiar la vida de alguien a quien ella apenas conoce o ha despreciado en su vida. En cuanto a los demás secundarios, decir que Kent me ha parecido muy adorable y lo mismo con la hermanita pequeña de Sam, que me ha encantado y le ha aportado a la novela un toque de dulzura que no le ha venido nada mal. Y el novio de Sam, pues... detestable xD.

En cuanto al final, aunque predecible, me pareció que la autora no necesitaba sorprendernos para coronar a la obra como una de las mejores que he leído. Eso sí, debo decir que no es un libro que recomiende a todo el mundo. Lo recomiendo a adolescentes, como yo, que la puedan disfrutar de verdad y sean capaces de sacar algo de ella. Pienso que un adulto, que ya ha dejado atrás la adolescencia, no podría disfrutar en toda su plenitud de la novela, porque no podría hacerle reflexionar tanto como lo haría un adolescente, porque un adulto ya ha madurado. Lo que a personas más mayores pueden parecerle absurdas, como es la popularidad y demás, para un adolescente es muy importante, y el mensaje de esta novela creo que es más adecuado para un adolescente que para un adulto, que ya ha dejado atrás todas estas cosas.

Si bien la novela en un principio no parece tan maravillosa como yo la estoy poniendo en esta reseña, es porque hay que pararse a analizarla. Porque yo, cuando la reposé y me paré a pensar sobre ella, descubrí que no le había encontrado ningún defecto, y es por eso por lo que mi puntuación va a ser la máxima.


Mil gracias a SM por dejarme disfrutar de esta magnífica novela.

Posdata: Rastro en proceso de lectura, pronto pronto lo acabaré ;) Y lo más probable es que mi próxima lectura, además de Hermosa Oscuridad, sea La orden de la Academia Spence. Mmmm, ya veré. Quizás haga encuesta, pero no sé ^^. Un beso a todos!

30 comentarios:

Komaki dijo...

Umm...me ha llamado la atención ;)

gracias por seguirme! :D

Anónimo dijo...

A mi también me pareció lo mismo que a ti leyendo esta novela. Mucha gente la criticó muchísimo y la puso por los suelos, pero no se como pueden decir eso. Con el significado que tiene y su final, es final tan impactante, no se como puede haber tantas malas criticas de esta novela. Vale que al principio pueda ser muy irritable y puedas llegar a odiar a la protagonista, pero es que al final da tal cambiazo en cuanto a personalidad...
Me encanta la tapa del libro, ¡es tan original!

Ahora saldrá Delirium, y con tal trama seguro que será tan buena o mejor como Si no despierto.

PD: Email respondido.

Besos,
Salomé.

Skila dijo...

@Komaki: Si la acabas leyendo, espero que te guste :D Un beso!

@Salomé: ¿La criticaron? Qué raro, yo sólo he visto buenas reseñas :O La verdad es que es genial, a mí me encantó, pero bueno, para gustos colores. A mí la tapa del libro no me acaba de gustar, prefiero la de la versión original xD. ¡Me muero de ganas de leer Delirium!
Un besote ;)

.:PaTrY:. dijo...

Tengo muchisimas ganas de tener este libro, y más despues de tu reseña y puntuación!! Jooo!!

BesKos guapi, gracias por tu reseñaªª

Anónimo dijo...

Adoré este libro, aunque alguna que otra cosa me decepcionó, pero en si la forma de narrar de Lauren Oliver es increíble.
Puntos buenos muchos, como dices es reflexiva y te hace pensar mucho, pero también, en mi opinión tiene puntos malos, no me esperaba ese final.

besos

Cristina Bennet dijo...

Este libro también me encantó; es genialísimo. Cuando salga, te recomiendo que leas Delirium, de la misma autora ;)

Buena reseña ^^

Un abrazo*

Hermochi dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, a mi lo que me mató fue el final, vale, predecible y todo lo que tú quieras, pero no sabíamos el cómo. Yo también creo que es un libro que deberían leer todos los adolescentes, me encantaría que lo mandaran leer, está lleno de valores y como bien has dicho es MUY realista y con la pluma de Lauren Oliver puede llegar a mucha gente.
Yo ya he leído Delirium, he de decir que no es Si no despierto, pero esta autora me gusta cada vez más, y bufff... esos finales ¡ME MATAN!
Saludos,
Hermochi.

Chels M. dijo...

No creo que lo lea. El bullying es un tema muy delicado, y si encima las protas son las causantes, pues...
Un besazo enorme.

Skila dijo...

@Patry: ¡Ojalá puedas leerlo pronto, es genial! Un besazo.

@Piedad: Pues yo no le he visto nada malo, sinceramente, quizá alguna que otra cosilla que no merece la pena tener en cuenta. Yo el final sí que lo esperaba, y me pareció muy acertado. Un besazo.

@Cristina: ¡Y sin duda leeré Delirium! ^^ Un besote.

@Hermochi: Pues yo el final sí que me lo esperaba que sería así, desde la mitad del libro más o menos supuse que pasaría eso, pero aún así no me pareció necesario que me sorprendiera con su final, creo que no lo necesitaba. Buf, qué envidia, estoy deseando que llegue el 4 de marzo para poder leer Delirium :) Un beso.

@Chels: Sí, la verdad es que sí que es delicado, pero pienso que la autora lo trata como debe tratarlo, aunque comprendo que por lo que sea no quieras leerlo. Un besote :)

dijo...

No he leído el libro, aunque no tarde en hacerlo. Igualmente te comento porque me han chocado algunas de las cosas que dices:

Lo que dices alrededor de que es un libro que es mejor que lo lean adolescentes, puestos que los adultos no lo entenderían. Vamos, yo no sé si para ti soy una adutla o no (22 años), yo me considero una persona joven, aunque ya muy lejos de la adolescencia. Y te puedo asegurar que cualquier adulto podría leer un libro sobre adolescentes y entenderlo. En la adolescencia todos nos creemos importantes, las hormonas nos juegan malas pasadas y nos dejamos llevar por lo que sentimos, en vez de dejarles un poco de paso a la lógica y la razón. Así que, pese a no haberme leído el libro, creo que podría leerlo cualquier adulto, porque él, más que nadie, sabe como es la adoelscencia. Por mucho que parezca increíble e imposible, han vivido lo mismo.

Después, "Sí, en efecto, esta novela es adolescencia en estado puro: fiestas, popularidad, alcohol, chicos... ". Querrás decir una parte de los adolescentes. Porque no todos son así, vamos no es lo habitual. Los que son así es porque quieren aparentar ser más de lo que son, imitar a los jovenes de 18, 19 o 20 años. ¿En relidad fumar es algo NORMAL en un adolescente?. En todas las épocas ha habido adolescentes que lo hacían, pero eso no significa que todos hayan sido así. Y sobre popularidad, ni que esto fuera América...

A ver si pronto puedo hacerme con él y leermelo, pues le tengo ganas. El tema del bullyng es muy delicado y hay que tratarlo con el debido respeto.

dijo...

P.D: puede sonar extraño que hable del libro tan a la ligera, pero he ido comentandolo con Saru mientras ella se lo leía, por lo que se por donde van los tiros.

crisis.91 dijo...

Tengo ganas de leerme este libro ^^ seguramente lo coja de la biblio pero es que etoy con la Hermandad que no puedo leer mas que es xD me encanta ^^
Cuando leas la academia spance ya me contaras..un besin

Saru dijo...

Uee crítica!! Muy buena explicación, aunque como ya comentamos, no estoy de acuerdo contigo en algunos puntos.
Lo primero que me llama la atención es que digas que un adulto no la va a entender; más bien, todo lo contrario. Yo ya fui adolescente y recuerdo muy bien todo el bullying que sufrí, las ansias de ser alguien y no vivir forever alone total, así que este libro simplemente me lo ha hecho recordar y reiterar mi impresión sobre lo innecesario que es querer ser popular y molón. Al instituto se va a estudiar y a formarse de cara al futuro, una vez que terminas los estudios, por mucho que se diga, la popularidad no te llena un cv.
Luego, la manera en que se plasma la adolescencia es realista, sí, pero no por ello correcto. Sigo sin ver razonable que los menores beban, fumen y practiquen sexo "como algo normal" cuando aún no están formados ni entienden la gravedad de sus actos. Pero sí, el mundo ahora mismo es así. Y es muy triste.
Como ya te dije, no me sentí identificada con ninguno de los personajes porque no veía que fueran maduros ni coherentes con lo que hacían, supongo que yo viví la parte mala del instituto y no me parecía para nada gracioso sus bromitas. Tampoco me ha gustado que la autora refleje el acoso como el pan nuestro de cada día.
Si bien me "gustó" que reflejaran las maldades que hacían para luego reflexionaran aunque fuera un poco, me hubiera gustado otro desenlace, que mira que tuvo oportunidades Sam de madurar... xD
Y, por último, la película no se llama El día de la marmota, me equivoqué xD sigue un patrón muy parecido al libro aunque tiene otro final. Te la recomiendo!

Y no sé, creo que esto es lo que me viene a la cabeza tras haberlo leído. Luego, si quieres, lo comentamos de nuevo :3
Un besote!

Skila dijo...

@Nú: Espero que te guste cuando lo leas, a mí me pareció genial. Veamos...
Digo que es mejor que lo lean adolescentes, porque el tema del bullying y la popularidad no creo que le toque tan cercano a un adulto como a un adolescente, obviamente, al menos a un adulto con dos dedos de frente. No me refería a que un adulto pudiera entenderlo, aunque quizás haya sonado así. Claro que puede entenderlo, porque ha vivido más que una persona menor, pero en mi opinión no podrá hacerle reflexionar tanto como a un adolescente, y, por consiguiente, no podrá sentir lo mismo que he sentido yo, por ejemplo, leyéndolo, que soy adolescente y he visto todo lo que refleja el libro a mi alrededor.
En cuanto a lo otro, puedo asegurarte que, al menos en mi entorno, sí que es lo habitual. Yo personalmente no fumo, y beber más bien poco, pero conozco muchísima más gente de mi edad y un poco mayor que lo hace que la que no. Y es precisamente por eso, por la adolescencia y el tema de la popularidad. Por supuesto que sí, que claro que lo hacen por aparentar, y claro que no es normal, pero es así, al menos a mi alrededor, y por eso me he sentido tan identificada con el entorno que refleja la novela. Y no, no todos lo hacen, pero sí la gran mayoría, al menos hoy día y, como te he dicho ya, en mi entorno -mi instituto y la gente de mi ciudad-.
Lo de la popularidad, de hecho la novela es muy típica americana, pero vamos, que puede que no tan marcado como se refleja en el libro, pero sí, las cosas son así, o al menos lo que yo veo día a día.
Espero que puedas leerlo pronto y podamos hablar más sobre el libro, a ver qué te parece :)
Un beso!

@Crisis.91: Jajajaja, comprendo, los de la Hermandad los tengo pendientes ^^. ¡Un besote!

Skila dijo...

@Saru: Gracias ^^ A ver, a ver... (me encantan tus tochos xD):
Lo del adulto, ya se lo he explicado a Nú. Creo que me he expresado mal en la reseña, a sí que voy a editarlo porque creo que no se me entiende tal y como lo he dicho. Me refería a que un adulto no va a reflexionar tanto como lo haría un adolescente, porque un adulto ya ha madurado y se ha dado cuenta de que la popularidad y todo eso no importa.
Lo de correcto, depende. Sí, es cierto que lo de beber y fumar es algo totalmente insano y nada razonable, pero ni en un adolescente ni en un adulto. Pero lo del sexo, yo sí lo veo perfectamente normal -tomando la debida precaución, por supuesto, y con una edad determinada; no niños de catorce años-. Mientras se tome la precaución que debe tomarse, no veo que sea algo que tenga unas graves consecuencias. Claro que, por supuesto, es mi punto de vista.
Esto ya lo hablamos por MSN. Comprendo totalmente tu postura, pero precisamente por eso digo que lo deberían leer todos los adolescentes: porque a los que son como Sam, la protagonista, les haría reflexionar, al menos eso creo. Yo no soy ni como Sam, ni como Juliet, pero sí es verdad que a veces me he comportado como Sam, no tan gravemente pero sí que me he reído de la gente que no es igual que yo, y leyendo este libro he aprendido que es algo que, en un momento determinado, puede no parecer grave pero que quizá tenga unas horribles consecuencias, y que nadie es superior a nadie.
El desenlace, yo pienso que sí que maduró, de hecho me pareció el adecuado.
¿Ah no? o.O Pero si en el libro nombran esa misma película xD.
¡Me la apunto! ^^
Un beso muy grande guapa!

Carlota dijo...

Había leído cosas de este libro (Si no despierto) pero ya lo había olvidado, haber si me hago con él, aunque tengo demasiados antes... En la posdata hablas del libro: La orden de la academia Spence; yo me he leído los dos primeros y me gustaron bastante, el tercero llevo como un año y pico intentando acabarlo, espero que te gusten, el primero engancha bastante.

Un saludo!

Skila dijo...

@Carlota: Está muy bien, espero que te guste si lo lees. Vaya, me alegro de que te gustara, tiene muy malas críticas la verdad.
Un beso!

Saru dijo...

Ah! Creo que es una peli con dos títulos, aunque yo lo conozco con el otro, en catalán por ejemplo creo que se llamaba de la otra manera >_<

P.D. Ahora el libro me ha recordado al videoclip 7 days de Craig David xD ya tengo videoclip de la semana!!

(he borrado el comentario anterior para no llenarte esto! bórralo plis!)

Eline Dieva dijo...

Sinceramente las reseñas me están convenciendo. Quiero decir que me está entrando curiosidad esta novela, en general son opiniones todas positivas.
Además lo que dices de que hace pensar está bien, así no se limita solo a contar una hisotria y ya. Si me animo me haré con él :)
Gracias por la reseña guapa!
Bss!

Skila dijo...

@Saru: Vaya, pues no sé, buscaré en Internet por si acaso, no vaya a ser que me haya equivocado, para editar y tal >//<.
No he visto el videoclip, me lo apunto :O
¡Borrado! ^^ Un besote guapa.

@Crónicas de los Reinos: Si lo lees espero que te guste :) A mí me ha encantado. Un besote y gracias a ti por leerla! ^^.

Vir dijo...

A mi esta novela tambien me encanto! Está entre lo mejor que lei el año 2010! Es preciosa y con un trasfondo muy profundo!

Un besazo!^^

Skila dijo...

@Vir: Pienso igual ^^ Es de lo mejorcito que he leído en lo que llevo de año. Un besote!

Cristina Leitón dijo...

Tendré que robárselo a mi prima XD

Skila dijo...

@Andvari: Jajajaja, ojalá te guste :3

bea dijo...

Vale, yo me las imaginaba como en Chicas malas, completamente jajaja Ya sabes, me encantó este libro de pies a cabeza, y me emocionó también (tú veras, con lo sensible que soy yo con los libros y las pelis jajaja) Una reseña muuuy completita ^^ (L)

Skila dijo...

@T-Weary: Ehhh, ahora que lo dices... o.o! Jajajaja, gracias guapa(L)

Talismán Dreams dijo...

Muco me llama la atención este libro!A ver si lo pillo pronto..he leído también un poco los comentarios,que si adulto..adolescebte...en fin,si yo tomo como adulto a mi madre(49 años) evidentemente no va a vivir lo que lee sintiendose ella misma identificada...si me pongo yo como adultaxD(31 años) y le añado que tengo una hija de 14 años,pues igual yo lo viva de una manera mas realista,es que eso es tan relativo!
Y si Skila,totalmente de acuerdo,hoy en día,este bien o no,la realidad es que los adolescentes se mueven por grupo,si el "guay" del grupo fuma porros,pues como va a decir el colega que el pasa...no,no,no..eso no quedaría ¿guay?,asi que,y pongo a mi hermano de 20 años como ejemplo,que no hablo a la ligera,los adolescentes en general carecen de personalidad,se prefiere hacer lo que la mayoría para ser aceptado,que hacer lo que uno piensa y quedar como el aburrido del grupo.
Ale que yo también me quedao aguto jajajaa ¡Lo dicho! que quiero leerlo!! Besitos wapa!!

Unknown dijo...

Con cada nueva reseña de este libro que leo me entran más ganas de leerlo^^
Una pena que apenas tenga tiempo Y.Y Pero sin duda queda registrado en mi lista de pendientes, por si acaso algún día redescubro lo que significa 'tener tiempo libre' xD

Me ha encantado la reseña ;)

Elena dijo...

He leido varias reseñas de estre libro y me han dado muchas ganas de leerlo, a ver si me hago pronto con él. Tiene pinta de estae muy bien!!:):) Me alegro que lo hayas disfrutado.

Un saludo

Unknown dijo...

Hay una película para este libro ?