¡Hola a todos! ¿Qué tal? Yo muy bien, ¡por fin libre! Y por fin puedo dedicarle un poquito más de tiempo al blog, que lo tenía abandonado :)
Hoy os traigo una reseña, de nuevo, después de tanto tiempo sin una ^^ Se trata de un libro que me leí hace ya unas semanas, que me mandó la editorial Anaya y a la que estoy muy agradecida por haberlo hecho. Se trata de Isola, de Isabel Abedi, un libro que me ha parecido... sencillamente genial.
Un famoso director de cine escoge a doce jóvenes para rodar su próxima película. Pero esta película será una especie de experimento en el que los actores deberán irse a una isla de la costa brasileña vigilada por cámaras, sin guiones, y con sólo tres objetos personales que podrán llevar consigo. Lo que comienza siendo una estancia idílica en una isla paradisíaca, se convierte en pura tensión con la llegada del juego del asesino, en el que cada joven tendrá que coger un papel de una caja en el que pondrá "víctima" o "asesino". El asesino se deberá encargar de coger a su víctima de la muñeca sin que nadie la vea y arrastrarla hasta un compartimento secreto, en el que será recogida por una barca para llevarla de vuelta a casa, acabando su estancia en Isola.
Lo que en un principio resulta un juego de niños, acaba siendo mucho más. Porque no está bien romper las reglas.
Dos días.
Apenas dos días he tardado en devorar este libro, de lo adictivo que es. Cuando lo empecé, mis expectativas estaban bajísimas debido a la gran multitud de reseñas negativas que había cosechado esta novela, y que la criticaban muy duramente. Más de una vez me he llevado un chasco enorme por haber leído reseñas muy positivas, ya os lo he dicho varias veces. Sin embargo, aquí me ha ocurrido exactamente lo contrario. Una vez acabado,
sigo preguntándome cuál es el motivo por el que este libro ha gustado a tan poca gente.Si bien es cierto que en cuanto a estilo no es una maravilla, la historia, la intriga y los personajes eclipsan a todo lo demás. Pero en este apartado de la reseña debo hablar de su forma, así que me voy a centrar en ella.
Aunque es absorbente y adictiva, no es hasta el capítulo ocho, las setenta páginas aproximadamente, con uno de los sucesos ocurridos en la isla, cuando de verdad no te puedes separar de ella. Pero hasta ese punto, el libro me ha parecido lento y pesado, aunque es algo normal al ser el comienzo.
Isabel Abedi no escribe nada mal, pero aún así, me temo que no es de mis estilos favoritos. Abunda la descripción detallada, lo que a mí en particular se me hace un poco pesado, y los diálogos son muy escasos -la protagonista apenas habla en todo el libro-. A pesar de esto, me ha gustado en cierta parte cómo la escritora permite que los personajes se comuniquen sin apenas palabras, tal es el caso de Vera y Solo, los dos protagonistas enamorados de la novela.
La novela está escrita primera persona por Vera, la protagonista, en su mayoría. Y digo esto último porque, a cada inicio de capítulo, hay un trozo escrito en cursiva de alguien que les está observando y cuya identidad descubriremos al final. A mí este segundo narrador me ha gustado mucho, porque consigue mantenernos aún más en tensión, con ganas de descubrir quién es y por qué tiene unos pensamientos tan perversos -es que en serio, el amigo suelta cada cosa... xDD-.
Como ya os he dicho, el ritmo de Isola a partir de un determinado momento, es frenético y a mí me fue imposible despegarme de él, lo acabé muy rápidamente porque estaba deseando saber qué ocurría. Pero lo que más me ha encantado ha sido la historia, el contenido, así que vamos con él.
Cuando me acabé
Isola, no me creía cómo podía haber tantas reseñas negativas. A ver, está claro que cada uno tiene unos gustos, pero será que mi criterio literario es nulo o que me leí este libro con las expectativas tan bajas que me sorprendió muchísimo y por eso me veo obligada a ponerle una muy buena puntuación. Y es que
muy pocos libros han conseguido mantenerme en vilo, aferrada a sus páginas sin poder parar de leer, consiguiendo ponerme nerviosa, emocionarme, comerme las uñas y estar totalmente obsesionada con él. Y, para mí,
eso supera con creces mi concepción de libro bueno.
Puede que al principio se os haga muy cuesta arriba leerlo. Tampoco es un libro gordo, pero como ya os he dicho lo bueno tarda en llegar. Y es a partir de esos papeles, esas instrucciones, cuando comienza la tensión, y lo que es prácticamente un juego de niños, Isabel Abedi logra convertirlo en un juego psicológico donde el miedo es palpable entre los habitantes de la isla, donde el miedo es palpable incluso en ti mismo, que estás leyendo simplemente.
Muy pocos libros han logrado mantenerme en vilo como lo ha hecho éste, y sobre todo sorprenderme con su originalidad. Porque sí, puede que el tema de adolescentes encerrados en un sitio sea repetitivo, pero la manera de tratarlo de Isabel Abedi es totalmente propia y original. Podría decirse, y sin aproximarme demasiado, que la novela tiene a la vez tintes de Lost con Gran Hermano.
En cuanto a los personajes,
he conseguido cogerles cariño en lo poco que han aparecido, porque cada uno era muy diferente del siguiente. Pero yo, si hubiese sido la escritora, l
os habría desarrollado mucho más, contando cada una de las historias, porque había algunos que podían llegar a dar muchísimo de sí -tal es el caso de
Moon, personaje que me ha encantado y en el que he echado demasiado de menos una historia y alguna respuesta, o
Neander-. Vera, la protagonista, me ha gustado mucho. Me ha parecido
un personaje muy humano y real, con unas grandes motivaciones y metas y una preciosa historia que me ha encandilado. Podría decir lo mismo de Solo, el misterioso amor platónico de Vera, que si bien me ha decepcionado un poquito al final -ya os contaré en la parte de spoilers-,
me ha parecido también un buen protagonista.
Y, ahora, el final. La mayoría de gente que reseña esta novela coincide en que el final no les ha gustado porque les ha parecido o bien predecible, o bien muy sacado de la manga. Veamos, a mí me han parecido predecibles algunas cosas -quién era el asesino, por ejemplo-, pero había otras tan desconcertantes que me costaba incluso pensar en qué podía haber ocurrido. Y será que es fácil sorprenderme, pero el final me ha parecido de lo mejor de todo el libro, porque no me ha resultado precipitado y le he visto total coherencia con el resto de la historia.
¡Spoilers de Isola!
Como os he dicho, Solo me ha decepcionado un poquito al final. ¿Por qué? Pues bien, me imaginaba que sería un personaje con algún problema mental, o diferentes aspectos de la personalidad. Me gustaba el hecho de que le pintaran como un personaje perfecto pero luego hiciera cosas contradictorias con Vera, me daba juego que tuviera algún misterio oculto que le hiciera comportarse así. Pero cuando se reveló que todas esas cosas no las hacía él, me llevé una pequeña decepción, porque Solo volvió a presentarse como un personaje perfecto y bueno.
¡Fin de spoilers de Isola!
Y con esto acaba mi reseña, siento traerla tan tarde pero entre unas cosas y otras no he podido escribirla. En fin, un libro que me ha encantado, con alguna pequeña pega pero, a pesar de ello, me ha apasionado muchísimo y se lo recomiendo a todo el mundo.
Muchísimas gracias a Anaya por permitirme leer esta genial obra mandándome un ejemplar.
Posdata: Leyendo Hex Hall y acabándolo. ¡Pronto tendréis la reseña! Y también la de Skeleton Creek, cuando me decida a terminarlo... xD Es que me da un poco de miedo el vídeo final :(
¡Un besazo a todos!