martes, 19 de abril de 2011

Isola, Isabel Abedi


¡Hola a todos! ¿Qué tal? Yo muy bien, ¡por fin libre! Y por fin puedo dedicarle un poquito más de tiempo al blog, que lo tenía abandonado :)
Hoy os traigo una reseña, de nuevo, después de tanto tiempo sin una ^^ Se trata de un libro que me leí hace ya unas semanas, que me mandó la editorial Anaya y a la que estoy muy agradecida por haberlo hecho. Se trata de Isola, de Isabel Abedi, un libro que me ha parecido... sencillamente genial.


Un famoso director de cine escoge a doce jóvenes para rodar su próxima película. Pero esta película será una especie de experimento en el que los actores deberán irse a una isla de la costa brasileña vigilada por cámaras, sin guiones, y con sólo tres objetos personales que podrán llevar consigo. Lo que comienza siendo una estancia idílica en una isla paradisíaca, se convierte en pura tensión con la llegada del juego del asesino, en el que cada joven tendrá que coger un papel de una caja en el que pondrá "víctima" o "asesino". El asesino se deberá encargar de coger a su víctima de la muñeca sin que nadie la vea y arrastrarla hasta un compartimento secreto, en el que será recogida por una barca para llevarla de vuelta a casa, acabando su estancia en Isola.
Lo que en un principio resulta un juego de niños, acaba siendo mucho más. Porque no está bien romper las reglas.


Dos días.

Apenas dos días he tardado en devorar este libro, de lo adictivo que es. Cuando lo empecé, mis expectativas estaban bajísimas debido a la gran multitud de reseñas negativas que había cosechado esta novela, y que la criticaban muy duramente. Más de una vez me he llevado un chasco enorme por haber leído reseñas muy positivas, ya os lo he dicho varias veces. Sin embargo, aquí me ha ocurrido exactamente lo contrario. Una vez acabado, sigo preguntándome cuál es el motivo por el que este libro ha gustado a tan poca gente.
Si bien es cierto que en cuanto a estilo no es una maravilla, la historia, la intriga y los personajes eclipsan a todo lo demás. Pero en este apartado de la reseña debo hablar de su forma, así que me voy a centrar en ella.

Aunque es absorbente y adictiva, no es hasta el capítulo ocho, las setenta páginas aproximadamente, con uno de los sucesos ocurridos en la isla, cuando de verdad no te puedes separar de ella. Pero hasta ese punto, el libro me ha parecido lento y pesado, aunque es algo normal al ser el comienzo.

Isabel Abedi no escribe nada mal, pero aún así, me temo que no es de mis estilos favoritos. Abunda la descripción detallada, lo que a mí en particular se me hace un poco pesado, y los diálogos son muy escasos -la protagonista apenas habla en todo el libro-. A pesar de esto, me ha gustado en cierta parte cómo la escritora permite que los personajes se comuniquen sin apenas palabras, tal es el caso de Vera y Solo, los dos protagonistas enamorados de la novela.

La novela está escrita primera persona por Vera, la protagonista, en su mayoría. Y digo esto último porque, a cada inicio de capítulo, hay un trozo escrito en cursiva de alguien que les está observando y cuya identidad descubriremos al final. A mí este segundo narrador me ha gustado mucho, porque consigue mantenernos aún más en tensión, con ganas de descubrir quién es y por qué tiene unos pensamientos tan perversos -es que en serio, el amigo suelta cada cosa... xDD-.

Como ya os he dicho, el ritmo de Isola a partir de un determinado momento, es frenético y a mí me fue imposible despegarme de él, lo acabé muy rápidamente porque estaba deseando saber qué ocurría. Pero lo que más me ha encantado ha sido la historia, el contenido, así que vamos con él.


Cuando me acabé Isola, no me creía cómo podía haber tantas reseñas negativas. A ver, está claro que cada uno tiene unos gustos, pero será que mi criterio literario es nulo o que me leí este libro con las expectativas tan bajas que me sorprendió muchísimo y por eso me veo obligada a ponerle una muy buena puntuación. Y es que muy pocos libros han conseguido mantenerme en vilo, aferrada a sus páginas sin poder parar de leer, consiguiendo ponerme nerviosa, emocionarme, comerme las uñas y estar totalmente obsesionada con él. Y, para mí, eso supera con creces mi concepción de libro bueno.

Puede que al principio se os haga muy cuesta arriba leerlo. Tampoco es un libro gordo, pero como ya os he dicho lo bueno tarda en llegar. Y es a partir de esos papeles, esas instrucciones, cuando comienza la tensión, y lo que es prácticamente un juego de niños, Isabel Abedi logra convertirlo en un juego psicológico donde el miedo es palpable entre los habitantes de la isla, donde el miedo es palpable incluso en ti mismo, que estás leyendo simplemente.

Muy pocos libros han logrado mantenerme en vilo como lo ha hecho éste, y sobre todo sorprenderme con su originalidad. Porque sí, puede que el tema de adolescentes encerrados en un sitio sea repetitivo, pero la manera de tratarlo de Isabel Abedi es totalmente propia y original. Podría decirse, y sin aproximarme demasiado, que la novela tiene a la vez tintes de Lost con Gran Hermano.

En cuanto a los personajes, he conseguido cogerles cariño en lo poco que han aparecido, porque cada uno era muy diferente del siguiente. Pero yo, si hubiese sido la escritora, los habría desarrollado mucho más, contando cada una de las historias, porque había algunos que podían llegar a dar muchísimo de sí -tal es el caso de Moon, personaje que me ha encantado y en el que he echado demasiado de menos una historia y alguna respuesta, o Neander-. Vera, la protagonista, me ha gustado mucho. Me ha parecido un personaje muy humano y real, con unas grandes motivaciones y metas y una preciosa historia que me ha encandilado. Podría decir lo mismo de Solo, el misterioso amor platónico de Vera, que si bien me ha decepcionado un poquito al final -ya os contaré en la parte de spoilers-, me ha parecido también un buen protagonista.

Y, ahora, el final. La mayoría de gente que reseña esta novela coincide en que el final no les ha gustado porque les ha parecido o bien predecible, o bien muy sacado de la manga. Veamos, a mí me han parecido predecibles algunas cosas -quién era el asesino, por ejemplo-, pero había otras tan desconcertantes que me costaba incluso pensar en qué podía haber ocurrido. Y será que es fácil sorprenderme, pero el final me ha parecido de lo mejor de todo el libro, porque no me ha resultado precipitado y le he visto total coherencia con el resto de la historia.

¡Spoilers de Isola!
Como os he dicho, Solo me ha decepcionado un poquito al final. ¿Por qué? Pues bien, me imaginaba que sería un personaje con algún problema mental, o diferentes aspectos de la personalidad. Me gustaba el hecho de que le pintaran como un personaje perfecto pero luego hiciera cosas contradictorias con Vera, me daba juego que tuviera algún misterio oculto que le hiciera comportarse así. Pero cuando se reveló que todas esas cosas no las hacía él, me llevé una pequeña decepción, porque Solo volvió a presentarse como un personaje perfecto y bueno.
¡Fin de spoilers de Isola!

Y con esto acaba mi reseña, siento traerla tan tarde pero entre unas cosas y otras no he podido escribirla. En fin, un libro que me ha encantado, con alguna pequeña pega pero, a pesar de ello, me ha apasionado muchísimo y se lo recomiendo a todo el mundo.


Muchísimas gracias a Anaya por permitirme leer esta genial obra mandándome un ejemplar.


Posdata:
Leyendo Hex Hall y acabándolo. ¡Pronto tendréis la reseña! Y también la de Skeleton Creek, cuando me decida a terminarlo... xD Es que me da un poco de miedo el vídeo final :(
¡Un besazo a todos!

41 comentarios:

Iona dijo...

Yo estoy a la espera de que me llegue el libro.

Ojala le pueda poner una nota similar a la tuya.

Muy buena la reseña!

Saludos ;)

Vir dijo...

A este libro le tenia bastantes ganas por lo q mencionas al principio, porque hay tantas reseñas negativas q tengo ganas de probarlo y ver q tal. Espero que me guste tanto como a ti :D

Muy buena reseña!

Un beso :D

Niva dijo...

A mí también me encantó. Creo que fui la primera que lo reseñó en la blogosfera y fue maravilloso. Sin embargo, hay mucha gente que opina que es mediocre...

Crónicas de los Reinos dijo...

Este libro lo tengo pendiente en la estantería ^^
Y la verda desde que le tengo ganas, me llama mucho la anteción pero me apraba porque en general había leído reseñas no muy buenas. Pero tengo claro que le voy a dar una oportunidad en cuanto pueda ^^
Gracias por la reseña!
Besitos!

Samira dijo...

¡¡Me alegro de que te haya gustado!!^^ A mí me está desconcertando porque he leído un poco de todo... intentaré animarme con él =)
Buena reseña :-)

.:PaTrY:. dijo...

Este libro lo tengo pendiente de leer y la verdad que le tengo muchas ganas =)

Y después de tu reseña aun más pedazo puntuación!!

BesiKos guapi!

Salome dijo...

Ya te dije yo que no era tan malo como la gente decía. ¡Que bien que te haya gustado tanto! Pero yo creo que es por las bajas exèctativas en las que lo has leído.

Por cierto, mira tu correo, te mande uno hace días. No sea cosa que se te haya mandado a la carpeta de spam. (:

Skila dijo...

@Salome: Vaya, pues no lo tengo ni en la bandeja de entrada ni en la de spam :S ¿Te importaría reenviármelo? Un besote ^^

Patri/Estrellas y Páginas dijo...

He leido muchas reseñas negativas,me alegro de que haya gustado.

saludos

Salome dijo...

Reenviado (;
Espero que esta vez te llegue, jaja!

Saru dijo...

Uuis uis, a éste le tengo muchas ganas >_< sí que he leído reseñas malas, pero las pocas buenas que he leído me han dado razones para darle yo una oportunidad xD éste lo tiene Estela... *risa malvada*
Un besote, preciosa!

Saru dijo...

(Con reseñas malas me refería a puntuar negativamente el libro)

Erga dijo...

Yo nada más leer la sinopsis ya me llamó mucho la antención, y sin leerlo, tampoco comprendía mucho por qué no había gustado xDD
Me alegro de que te haya gustado, y la verdad, ya tenía pensado leerlo, pero después de tu reseña con más ganas :D
¡Besos!

Extremo_Delirio dijo...

Me pasa lo mismo que a Erga xD
Este libro seguro que cae para una tarde de verano ^^

Un besazo Skila!

Espe dijo...

He leido muy malas criticas a este libro, pero prefiero leermelo por mi misma para ver si es asi.
Por que tambien he visto buenas, como latuya.
La trama de misterio y especie Gran Hermano me gusta.

Besos

Mandarina dijo...

Quintá rosa para el sorteo encontrada.

Isola lo leí de un tirón, me gustan mucho los libros en islas donde la gente se pierde y tiene que encontrar el culpable de algo y cosas así misteriosas jeje

Sandy! dijo...

He leído un poco de todo sobre este libro, pero la primera vez que leí la sinopsis me pareció un buen libro para pasar el rato... a ver si este verano consigo leerlo al fin :D

Besazos!

Tras la pared de tu imaginación... dijo...

He leido muchas reseñas y opiniones sobre este libro y sino todas casi todas son muy buenas, por eso alomejor me animo y lo leo.
Adios, besitos!!

Maider dijo...

Hola!
Quita rosa... Sobre este he leído poco pero ya veo que te ha encantado, habrá que probar...

Beatriz Valdés dijo...

Otra rosita más :D

Loky dijo...

El primer libro que he ganado en un concurso :P No sabía que pensar sobre el libro con la de opiniones... A mi me gustó bastante! Rosita... ¡ Como as has encondido eh? MuacK

laurags dijo...

Otra rosa :)

.:PaTrY:. dijo...

Como ya dije en un comentario sigo teniendolo pendiente xD y mira que le tenia ganas!!

5 rosas ya =)

Naguoki dijo...

Pues yo tb lo tengo pendiente, a ver si me pongo con el.

5ª rosa encontrada!

albaa! dijo...

Contador de rosas: 5/13

Pues no lo había oído nunca, pero por lo que dices parece interesante... Tendré que informarme más al respecto, aunque eso de que haya mucha descripción me tira un poco para atrás la verdad...

Anita dijo...

Quinta rosa encontrada :D

Pablo Calvo dijo...

5ª rosa! Faltan 8

Crónicas de los Reinos dijo...

Rosa rositaaa, encontrada! ^^

anastasialanga dijo...

Aquí está la quinta!

wendy dijo...

Otra rositaaaa

Patrii dijo...

Quinta rosa ^^

anedi dijo...

A mí me gustó, me pasó como dices en la reseña, tardó un poco en llegr lo bueno pero luegono pude dejarlo hasta terminar. Recomendable!!

MyuMyu dijo...

A este libro le he tenido ganas desde la primera vez que lo vi porque me gusta el tipo de historia con mucha tensión. Realmente tengo ganas de leerlo :)

(5/13 rosas)

Karlaa dijo...

La quinta rosa! ;3
Este libro nunca lo he visto ;$ parece interesante >< Ojala pudiera leer tantos libros pero no me llega el presupuesto de ahorros ;$ jaja

Helena Psicodelic dijo...

¡Rosa encontrada!

Ana.R.C dijo...

Otra rosa!^^

Annie dijo...

Otra rosa encontrada!

LyrieL Of MacabriA dijo...

El argumento me recuerda mucho a una serie anime que ahora no recuerdo cómo se llamaba... Dichosa memoria.u_uU

maryn dijo...

Una preciosa historia me gusto, me fascino la trama del libro gracias por la reseña, bay cuídate.

Pd. Otra Rosa

Reyes;) dijo...

Libro que esta en mi wishlist desde hace un tiempo, a ver cuando me hago con el ^^

Otra rosa encontrada.

5/13 :3

Iona dijo...

Aun no lo he podido leer :s


Rosa 5!