domingo, 13 de marzo de 2011

La orden de la academia Spence, Libba Bray


Hola, bloggeros. Hoy os traigo la reseña de un libro que me terminé el otro día, y que saqué de la biblioteca después de mucho tiempo queriendo leerlo. Se trata de La orden de la academia Spence, primera parte de la trilogía El círculo secreto de Libba Bray.


Estamos en el siglo XIX. Gemma es una adolescente de tempestuosa personalidad que no está agusto en la India, con su familia. Quiere viajar, quiere convertirse en una señorita y acudir a fiestas y a banquetes en Londres, tal y como su hermano Tom. Pero su madre se opone totalmente.
Un extraño accidente, sin embargo, provocará que Gemma tenga que viajar a un internado para señoritas en Londres, la academia Spence. Y allí descubrirá que tiene unos poderes que jamás habría imaginado...


Aunque no me ha encantado, este libro sí que me ha parecido bueno, y aunque Libba Bray no destaca demasiado en su estilo literario, sí que es cierto que en el libro hay pequeñas joyitas que merecen ser recordadas. Sí, estoy hablando de frases o fragmentos memorables, de ésos que pocas veces encontramos en la literatura juvenil, que te hacen subrayarlos a lápiz o apuntarlos rápido en un papel aparte, para que los recuerdes y jamás se te olviden. Porque este libro falla en algunas cosas, sí, pero esos fragmentos no tienen precio.

He dicho que Libba Bray no destaca demasiado en cuanto a estilo literario -por supuesto, bajo mi punto de vista, ya lo sabéis-. Veamos, esta escritora describe bastante bien todo; detallado, pero a su vez de manera rápida y ágil. Pero hay cosas que me desconciertan. Una de esas cosas son esos extraños saltos de tiempo sin ton ni son. Me refiero, porque puede haber confusiones, al hecho de que Gemma está haciendo algo y en el mismo párrafo te habla de lo que hizo tres horas después. Eso me ha parecido algo bastante extraño, y queda mal en la narración; aunque sí es cierto que quizás a alguien pueda parecerle una tontería este pequeño detalle.

Por otra parte, los poderes de Gemma -no voy a decir demasiado para no destripar nada- se cuentan de forma ambigua y borrosa. Cuando normalmente me imagino todo lo que leo, esta vez me costaba mucho dibujar en mi cabeza lo que la escritora pretendía contarme. Eso le ha quitado bastantes puntos a la obra en general, porque no saber imaginarme las situaciones que estoy leyendo me parece algo bastante grave; vale, puedo admitir que, al tratarse de poderes mágicos, la cosa se vuelva difícil de explicar. Pero ¿acaso no hay muchísimas obras fantásticas que narran perfectamente qué ocurre cuando el poder en cuestión se pone en práctica? No sé, a mí no me acaba de convencer...

También hay que decir lo lentísima que es la obra al principio. Todos sabemos que esta novela ha tenido unas críticas bastante malas en la bloggosfera, y cuando terminé de leerla deduje que ha ocurrido lo mismo que pasó con Hermosas Criaturas -aquí mi reseña-: tarda bastante en pasar algo interesante para la historia, y hay demasiada paja que sobra, lo que convierte al libro en pesado y cansino, cuando, en realidad, la historia y la idea en sí son bastante buenas. Sin embargo, es difícil apreciarlo bajo esa ingente cantidad de páginas de relleno que no aportan nada.

Y, finalmente, también tengo que mencionar algo que ya sí que no paso por alto: la gran multitud de incoherencias históricas en cuanto a forma de vida y demás que hay en la novela. Hay bastantes detalles que denotan que la autora no se ha informado bien sobre el siglo XIX y, ante todo, sobre las condiciones y las posturas de la mujer en la época.

Y me temo que en cuanto a forma no tengo ninguna pega más. En resumen, aunque Libba Bray no escribe mal, hay alguna que otra cosilla que no me ha gustado mucho, pero en general bien. Ahora... vamos con el contenido >D.


Esta novela tiene bastantes cosas buenas con respecto a su contenido: la ambientación, la historia... aunque también hay muchas cosas malas que han bajado considerablemente su nota.

La novela se desarrolla en una época de apariencias y clases sociales. La autora sabe reflejar bastante bien el espíritu de las diferencias entre clases, aunque como ya he comentado hay bastantes incoherencias históricas. Por otro lado, el ambiente es oscuro y prohibido, lo que le da cierto encanto y atractivo a la obra. Temas como la sexualidad o el alcohol en la adolescencia están terminantemente censurados, y, como es lógico, en unas adolescentes es algo que las atrae en cierto modo. Así, la autora ha sabido crear un ambiente oscuro e incluso "morboso".

Esta novela, como podréis suponer, es muy paranormal, pero para nada típica. El hecho de que se desarrolle en otra época y que no haya "seres sobrenaturales" como tal -ángeles, vampiros...- le da cierta originalidad, pues el tema de la brujería y las Órdenes tampoco está tan manido como lo están el resto de tramas paranormales. Afortunadamente, aquí no os encontraréis con atractivos hombres lobo o vampiros, no. Simplemente, veréis magia, mucha magia.

Sin embargo, tras leer esta novela, siento que la autora ha desperdiciado uno de los mayores elementos a los que podría haber sacado un máximo partido para atraer aún más la atención de la novela: la pareja Kartik-Gemma. Libba Bray podría haber creado una tempestuosa relación, una tensión palpable entre ambos personajes, podría haber jugado con el tema muchacha noble y gitano, pero... no lo ha hecho. Lo ha dejado a medias. Eso es algo que, sinceramente, me ha fastidiado bastante; me esperaba algo más de esta pareja, ya que prometía mucho. Esperemos que en los próximos volúmenes sí que le saque más partido. Lo mismo ocurre con los Reinos; podría haberles sacado muchísimo más jugo a esos lugares misteriosos y, sin embargo, sigue sin hacerlo.

Pero sí que tengo que admitir que ha aprovechado al máximo la historia de Mary y Sarah. Ha creado el ambiente perfecto, la ha trabajado todo lo que tenía que haberlo hecho y la ha convertido en una fuente increíble de sorpresas que se nos son reveladas al final del libro.

En resumen, una novela que, si bien no me ha convencido, tampoco ha estado tan mal como esperaba. No puedo asegurar que me lea las siguientes partes de la trilogía, pero sí es cierto que siento cierta curiosidad.



POSDATA: Siento estar últimamente tan ausente :( Tengo mis motivos, de verdad. Pero tranquilos, que estoy leyendo mucho y pronto os podré traer nuevas reseñas y más cosas ;) ¡Un beso a todos!

13 comentarios:

Mina Sousa dijo...

Muchacha noble y Gitano...? Recuerdo a cumbres borrascosas de pronto...
Buena reseña!

Crónicas de los Reinos dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
La historia está bien, la idea es original, pero deja mucho sin explicar (o mal explicado)
Aún en el segundo libro o tercero (ya no recuerdo), la forma de utilizar el "poder" me suena que cambia...

Magia en este primero hay... pero no mucha, no al menos si lo comparas con el segundo y el tercero (tengo que admitir que a mí el segundo libro me encantó, sobre todo por un personaje masculino que aparece, se me hizo corto), pero el tercero me decepcionó a pesar de ser inesperado, un padecimiento constante, y deseaba que acabara ya xD
El primero? Introductorio, no está mal.

La pareja... uufff, un tira y afloja que de verdad no sabes a donde va a llegar... y donde yo echaba de menos más escenas juntos.

Tengo un amor odio a esta trilogía, se nota? xD
Muy buena reseña!
Besitos guapa!

Carlota dijo...

Esperaba con ansia tu reseña y coincidimos, el primero y el segundo puedes ir leyéndolos... pero yo llevo con el tercero y último unos tres años, me da pereza, no me atrapa... haber que opinaras tú. Muy buena reseña y lo de Gemma-Kartik estoy completamente de acuerdo, era lo que hacía que siguiese leyendo, saber si algo sucedería... pero no!!! jolin...

Un saludo!

Samira dijo...

A mí me gustaron bastante, aunque estoy de acuerdo en muchos de los puntos de los que hablas =) en lo de la relación de Gemma y Kartik sí que podría haberle sacado mucho más jugo, aunque también en la de Felicity y Pippa...

¡un beso! :P

Saru dijo...

Mmmm opinamos muy diferente respecto a esta trilogía. Con las ganas que tenía de que coincidiéramos y habláramos de los libros! ;_;
A ver... La Orden de la Academia Spence es un libro que me gustó mucho, el estilo me pareció genial ya que ayuda a meterse fácilmente en la historia, quizá no es tan rebuscado como otros, pero al menos a mí me atrajo enseguida.
Otra cosa que comentas es que el ritmo es lento y apenas se explican cosas... yo veo que es normal, al fin y al cabo es una trilogía, y ya te digo que todos los interrogantes se desvelan más en el tercer libro que en el segundo.
Luego, yo creo que sí que está bien documentado. Al menos lo que leí me recordaba vagamente lo que había estudiado, sobre todo la figura de la mujer la veo correcta, bien tapadita (anda que no me reí con lo de enseñar tobillos xD), modosita, preparada para casarse con un buen marido. ¿En qué crees que falla?
Y otra cosa, es normal que Kartik y Gemma no tengan una relación pasional, hay que tener en cuenta no sólo la época sino la clase social e incluso la etnia. Pero creo que esas miraditas que tienen ya dan mucho juego (aunque no te niego que podrían darse un poco más de vidilla)... ¡y el sueño que tienen, madre mía...!
Por cierto, Kartik no es gitano, creo que es indio, la historia empezaba en India y él estaba allí con su hermano. Se hace pasar por gitano para estar cerca de Gemma, ¿no?

Yo te recomiendo que leas el segundo, mejora bastante!! :)

dijo...

Bueno, qué decir, es una de mis escritoras favoritas, así que discrepo en muchas de las cosas qué dices. Como en la manera de escribir, a mi me encanta su manera sencilla y que te engancha en seguida. Me encanta como describe y, segun en que situaciones, te ha sentir parte de la novela.

En cuanto a que la autora no está bien documentada sobre la época...no sé en qué, porque lo veo todo muy adecuado. Es más, las protagonistas, para dar juego, potencian esos aspectos vergonzosos de aquella epoca, incumpliendo normas y siendo "atrevidas", como enseñando tobillos o bañandose en el lago. O..ejem...el sueño que tiene Gemma con Kartik, ¡Anda que se queda corta!

Sobre la relación Gemma-Kartik (es indio, no gitano, pero se hace pasar por gitano para estar cerca de Gemma), creo que va a buen ritmo. Hay que tener en cuenta la diferencia social, y otros aspetos que aun no se epxlican pero por los cuales ellos dos no deben acercarse mucho. Al ser una trilogia, en el primer libro no se puede explicar todo en cuanto a su relación, ya que si no careceria de importancia leer los otros dos libros.

Personalmente, te animaria a que te leyeras la triolgia entera, ya que se explican muchas cosas que quizaás eches en falta solo leyendo el primero. En serio, es una trologia con cambios de argumento que no te esperas, sorpresas y respuestas a pregutnas que necesitabas conocer.

Estela dijo...

A ver, hace un tiempo que leí este libro (vale no tanto, este verano pasado), pero recuerdo que me gustó mucho, sobre todo, porque el final me dejó con ganas de coger el siguiente libro (aún no lo he hecho, espero hacerlo pronto, eso sí).

Tengo que decirte primeramente (de lo que me acuerdo) que eso de los saltos en el tiempo, que parece que sí, pero que no, creo que es debido a la edición del círculo de lectores. Te comento: el que me leí yo (de Molino) no me produjo ningún parón ni me hizo preguntarme porqué saltaba de tiempo. Simplemente iba dónde debía ir, no encontré nada raro. Es posible que sea debido a la letra del círculo o algo (normalmente hacen cosas rarísimas, además claro, de estropear enormemente las portadas xD).

Por otra parte, hablando de los poderes mágicos (aunque no me acuerdo mucho) me atrevería a decir, que la autora se guarda algún as en la manga para los siguientes libros. Si soltara toda la trama en el primer libro, es obvio que los otros serían una M... (y tengo entendido que son buenos). Digo que le dan para hablar entre otras cosas, más que nada porque el segundo es el doble de gordo que el primero y el tercero el doble y un poco más de el segundo. <-- Esto me ha quedado un poco raro, espero que se haya entendido. xD

Sobre la lentitud, a mi se me hicieron las primeras páginas un poco pesadas (pero después me enganchó de repente y lo devoré en una tarde xD). Así que estoy de acuerdo hasta cierto punto, por mucho que me pareciera lenta al principio, no encuentro que sobren cosas. Está tratando de situarnos en el tiempo en el que están los personajes - puesto que, para el lector, al ya no estar en esa época, si no sabe nada sobre como trataban a las mujeres, los problemas en la sociedad, etc, no se va a entender nada-.

Off Topic:
Ah, sacando a tema HC... yo soy una de las únicas personas (por no decir la única, ya me siento demasiado la oveja negra de la bloggosfera por mi opinión de 4Almaas y algunos libros más) que creo que no le falta nada. Me parece genial que metan toda la historia de EEUU, así de paso, aprendemos cosas ^^ (¿soy la única que lo ve útil? xD).

Siguiendo comentando el libro:

¿Incoherencias históricas? xD Hombre, no me acuerdo bien pero diría que no encontré ninguna (y yo soy bastante tiquis miquis con según que cosas). Precisamente ese libro me gusta por como explica de manera sencilla pero muy completa la situación de la mujer en esa época. Aunque obviamente, había cosas mucho peores que hacían, pero a la hora de ponerlo o no, eso es cuestión de la autora - quizá lo comenta en los siguientes, quién sabe :) -.

Hablando de la pareja de Kartik y Gemma, es normal que no hagan casi nada (y si lo hacen no será en el primer libro, la autora tampoco es tonta, deja la tensión para el final XD) están en otra época totalmente distinta a la nuestra. Obviamente las chicas tenían ganas de romper las reglas, como todas las adolescentes, pero la educación en esa época estaba mucho más valorada y más respetada. Piensa que cosas como enseñar los tobillos (como comenta Saru) era motivo de escándalo, o que te vieran hablando a solas con un hombre... Creo que la autora lo hace todo a su tiempo y personalmente, yo tengo ganas de leer los siguientes, porque prometen.

Yo te recomendaría que leyeses también los otros dos, para así hablar de ella con más información y todo, porque en realidad, hablar de una saga entera (y de la autora) sin saber en realidad qué pasa después, porqué hace esto y porqué explica menos lo otro... no se debería hacer (créeme, que si me hubiera leído las continuaciones, te hubiese escrito más, pero como no sé que pasa, sólo puedo suponer).


Aunque en fin, para gustos los colores :D
Ya me dirás si te lees los siguientes o no.

Un beso!


E.

Beatrice dijo...

Bueno.. Al fin tu reseña! Yo ya comenté que es una de mis sagas favoritas, y lo sigue siendo. Aunque, siendo sincera hace tanto que no me leo los libros, que ya no recuerdo lo de los saltos en el tiempo, yo creo que nunca tuve esa sensación (Mi libro también es del Círculo).
Respecto a las incoherencias históricas, he de reconocer, que yo no sé mucho sobre eso, pero no me parecieron fuera de lugar sus normas y costumbres.
Y ahora, la relación Kartik- Gemma, te digo que si que habrá juego con ellos, oh si! Si supieras lo que pasa en los siguientes libros...
Jajaja así que te recomiendo que leas los siguientes, y apiádate un poquito del primero y piensa que tenía que dejar lo mejor para los siguientes..
Un besito guapa!

Camila dijo...

uy, y yo que le tenía tantas ganas!, algo que no tolero son las incoherencias históricas, me ponen de los nervios. Ahora, si está unido a la fantasía a lo mejor pasa un poco más desapercibido.

En vista de la polémica que se desata en los comentarios, lo leeré!, no queda nada más por hacer XD

un besito!

Elion dijo...

Lo leí hace bastante tiempo, tanto que ya hay cosas que no recuerdo demasiado bien. Pero, por lo que recuerdo, me gustó; supuso un cambio bastante fuerte en lo que estaba leyendo en ese momento, y quitando ciertos aspectos puntuales me gustó, aunque no me enamoró ni me dejó deseosa e impaciente por leer las continuaciones.
En cuanto a eso, decir que el segundo me gustó, en la misma medida que el primero, pero que el tercero no tanto :/

Talisman dijo...

Este libro lo tengo pendiente,lo comencé y me pasó justamente eso,que y en la cademia veia que la cosa no avanzaba y me aburri..tendré que retomarlo a ver si lo pillo con más ganas ^^ Buyena reseña,Gracias!! Y espero que esos motivos no sean nada malo ^^ Un Besote!!

Babel dijo...

Bueno, hace mucho q leí esta novela, pero me dejó un buen recuerdo. Me encantó la historia, el personaje principal, y sobre todo, la capacidad para relatar de la escritora. Tengo pendientes las continuaciones. A ver si me animo :-)
Besotes.

crisis.91 dijo...

Vaya despistada estoy hecha no habia visto la reseña.. se me va la pinza.. bueno tu ya sabes lo que pienso de estoy libros.. no me gustaron.. La verdad que este le hubiera puesto la misma nota que tu porque si que me engancho y esas cosillas pero bueno.. los otros dos que son planos hicieron que aborreciera la saga.. que se le va a hacer pero por lo menos me la termine cosa que fue todo un reto xD
un besin