martes, 8 de febrero de 2011

Hermosas Criaturas, Kami García y Margaret Stohl


¡Hola, bloggeros! ¿Qué tal todo? Yo muy bien, sin nada que hacer -¡por fin xD!-. El otro día terminé Hermosas Criaturas, de Kami García y Margaret Stohl, y he estado muuuy vaga como para hacerla xD, a sí que por fin, para no tener nada pendiente, os la traigo.


Gatlin se le hace cada vez más pequeño al joven Ethan Wate, que se da cuenta de que ése no es su lugar: gente intolerante, que ataca a cualquiera que sea diferente a ellos; un pueblo pequeño, del que nadie ha salido nunca. Sin embargo, todo cambia cuando llega al pueblo la sobrina del viejo Ravenwood, un hombre que lleva años sin salir de su casa y al que nadie quiere tomar en cuenta: Lena Duchannes, que, extrañamente... es la chica de los sueños de Ethan, en todos los sentidos. A partir de su llegada, no dejarán de sucederse hechos más que extraños.


La condena de este libro, sin ningún lugar a dudas, es su ritmo pausado, sus descripciones certeras y su gran cantidad de detalles. Estos elementos convierten al libro en una obra pesada, que no se lee rápido, que conviene tomarse con tranquilidad y calma. Pero, a pesar de ello, me ha parecido un libro genial por muchas cosas: sus detalles, su prosa cuidada y sencilla a la vez, su estilo ligeramente gótico, sus personajes y ese mundo creado por las escritoras, tan genial y maravilloso.
Eso sí: como pero, podría poner el intento de las autoras de lograr un estilo fresco con palabras "típicas de un adolescente" que no acaban de quedar bien en la historia. Al ser en primera persona narrada por Ethan, colocan vocablos del tinte de "colegui", "mazo enrollado", y cosas así, que no quedan para nada bien y se me hicieron incluso ridículas xD. Aunque, por suerte, mediante el libro va avanzando ese detallito se va puliendo. También debo decir que ha resultado ser un soplo de aire fresco el hecho de que sea esta vez la chica la "rarita", y la historia la cuente el chico.
Este primer libro -de una saga de cuatro, llamada La saga de las Dieciséis Lunas- es muy introductorio: se basa más que nada en los detalles del mundo Caster y en cómo Ethan lo descubre, el amor que se forja entre los dos protagonistas... Es por eso que, quizás, no ha atraído la atención de muchos lectores. Y, sin embargo, a mí me ha encantado, porque en ningún momento he considerado que tuviera mucha paja o le sobraran páginas: cada detalle resulta esencial para la trama, construyéndola con una prosa más que cuidada, a un ritmo pausado pero para nada aburrido, con una ambientación exquisita y bastante intriga, con unas descripciones muy buenas y completas y unos personajes que me han parecido muy buenos. Aunque sin tanta acción como cabría esperar, esta novela resulta, en resumen, una maravilla en cuanto a forma.


Si bien esta novela podría parecer un fraude con ese ritmo pausado, la manera que tienen las autoras de explicarlo todo, TODO y la lentitud de la historia, en la que pasadas las 100 páginas aún seguimos sin descubrir nada nuevo, todo se perdona cuando, por fin, logramos adentrarnos en ese mundo maravilloso que Kami García y Margaret Stohl han sabido crear: el magnífico mundo Caster, que lejos de ser repetitivo y aburrido, se convierte en algo original y novedoso al lado de la gran cantidad de literatura juvenil que trata siempre de lo mismo y que sigue los mismos esquemas. Unos esquemas que, por cierto, Hermosas Criaturas rompe por completo.
No voy a hablaros del mundo Caster, porque lo mejor será que cada uno lo descubra por sí mismo si decide leer este libro; sencillamente, deciros que se trata de un mundo magníficamente construido, con gran multitud de detalles muy cuidados, y con muchísimo encanto. No os defraudará, os lo aseguro.
Por otro lado, los personajes me han gustado mucho.
-Ethan me ha encantado, porque es sincero, para nada perfecto y me he sentido identificada con él en muchos aspectos, algo que creo que es un punto muy importante a la hora de leer: todos nos tapamos los ojos y no hacemos nada para evitar las injusticias que vemos a diario, esto es una realidad y Ethan lo sabe. Eso sí, a veces resulta demasiado insistente en cuanto a Lena. A pesar de ello, para ser un protagonista me ha gustado bastante.
-Lena me ha parecido atípica. Una protagonista con carácter, con personalidad, que no se deja llevar. Y, como creo que ya os he dicho, ¡por fin la sobrenatural es ella y no él! Me ha encantado ese detalle.
En cuanto a los secundarios, Amma, Ravenwood, Marian, Ridley... todos me han parecido geniales, porque todos tienen su "cosa". Os aseguró que más de uno os sorprenderá.
La relación Ethan-Lena me ha encantado, porque es muy humana y real, no es tan pastelosa como me pensaba que sería: es sincera, cercana, pero bonita a su vez.
Y el final... ¿Qué decir del final? Me ha gustado bastante, no tanto como otros finales pero sí que me ha gustado. Hay acción, algo de sorpresa y alguna que otra lagrimilla -aunque, sinceramente, no ha resultado tan emotivo como podría haber sido-.
También quiero destacar el pequeño mensaje que nos deja la estancia de Lena en el instituto Jackson: el miedo que tiene la gente a las diferencias. La intolerancia. El poco respeto. Y cómo muchos de nosotros nos tapamos los ojos al ver todo esto.
Y, por último, deciros que, sin llegar a ser tan inesperada como otras novelas, sí que os llevaréis más de una sorpresa. Yo misma me he visto con los ojos muy abiertos y la boca igual, al leer algunas de sus páginas. Y, a pesar de ser, como ya os he dicho, tremendamente introductoria, me ha encantado: es extensa, sí, pero es genial. Estoy segura de que el segundo, Hermosa Oscuridad, será mejor aún.

En resumen, si vais a coger este libro, hacedlo con tiempo, con tranquilidad, sin prisas, con paciencia. Y no os arrepentiréis, porque descubriréis un mundo del que no os olvidaréis nunca.


Posdata: Mañana os traeré la reseña de The Giver I: El Dador de recuerdos, que ya está leído, y pasado mañana reseñaré El cielo está en cualquier lugar, que me queda poquísimo para acabarlo. ¿Cuál será mi próxima lectura? No lo sé, no lo sé, pero seguramente sea Rastro ^^.

19 comentarios:

Chels Murdock dijo...

Muy buena reseña, Skila ^^
He leído un montón de veces que el ritmo es lento y que el libro se hace pesado y aun así tengo ganas de darle una oportunidad jaja
Un besazo.

Skila dijo...

@Chels Murdock: Muchas gracias Chels!! :D Espero que te guste, a mí me encantó, pero eso sí, si desde el principio no te entra, acabarlo se hace insufrible, jajajaja. Un beso muy grande!

Hermochi dijo...

A mí me encanta el segundo, me sorprendió mucho porque el primero no me había acabado de convencer porque me parece que tiene mucha paja, pero el segundo es increíble :) ¡A ver que nos trae el tercero!
Te recomiendo las Sagas de El ciclo de la Luna Roja y Cuentos de Bereth, son magníficas.

Elisabet dijo...

holaa!! pues a mi este libro no me terminó de gustar del todo, me costó leerlo bastante aunque tnego que decir que por veces me quedaba enganchada y leí capítulos de un tirón jajaja xd!Aún no me he leído la segunda parte ni nada, y no me atrae mucho la idea porque creo que es otro tochazo y me va a pasar lo mismo que con el primero! jajaja
besos!! :)

Camila dijo...

mmmm, le tengo ganitas a este libro, sobre todo porque me despierta curiosidad como resultará un libro escrito entre dos, yo personalmente no podría hacerlo.

Saludos!

Skila dijo...

@Hermochi: ¡Gracias por la recomendación! Espero que me guste, tengo muchas ganas de leerlo ^^ Tengo ganas de leer ambas sagas, espero poder hacerlo pronto :D Un beso!!

@Elisabeth: Bueno, es un poco más finito que el primero, y según mucha gente mejor ^^ Pronto lo leeré :D Un beso!!

@Camila: Pues te puedo asegurar que no se nota para nada que haya sido escrito entre dos; mantiene siempre el mismo estilo, y eso es un gran acierto :D Un beso!!

Beatrice dijo...

La verdad es que este libro no me llamaba mucho la atención, aunque después de leer tu reseña me lo estoy replanteando.. Lo que me echa para atrás es su ritmo, si es tan lento y "pesado" como dicen, no estoy segura de poder leermelo actualmente, porque llevo unos meses con la lectura más ralentizada... de todas formas me lo pensaré!
Un besazo guapa!

Skila dijo...

@Beatrice: Yo también me echaba para atrás por eso mismo, pero decidí leerlo junto con otros más y al final me tuve que dedicar exclusivamente a él porque me estaba encantando :) Si decides leerlo, ¡espero que te guste! Un beso!!

Crónicas de los Reinos dijo...

Gracias por la reseña!
Aunque no me acaba de convencer dle todo este libro, y por algunas cosas que comentas... menos aún xD
Bss!

Skila dijo...

@Crónicas de los Reinos: Gracias a ti por pasar ;) No sé, a mí me encantó, pero todo depende de lo que te guste ^^ ¡Un beso!

crisis.91 dijo...

Me encanto este y bueno no ablemos del segundo.. Todabia no los he reseñado y mira que los lei hace un monton.. coincido en todo contigo y me encanta como tu que por una vez sea la chica que es sobrenatural y tambien el hecho de verlo desde los ojos de un chico.. eso me encanto es totalmente distinto a los demas libros que hay por ahi.Bueno dejo de escribir sino ya copio el comentario y lo pongo de reseña xD... un besin guapa

Skila dijo...

@Crisis.91: ¡Me alegro un montón de que te gustara! Espero leer tu reseña pronto *_* Un beso!!

Sakura Hikari dijo...

Me gusto tu reseña, si alguna vez tengo suficiente dinero y sin otro libro pendiente me lo comprare. Aunque tan bn hay q ver si alguien lo tiene, cosa q dudo :P
Nos vemos

Skila dijo...

@Sakura Hikari: Suerte, espero que te guste si lo lees! Un beso.

Sedy dijo...

Muy buena la reseña *O*!!
Hace tiempo que le tenía ganas y con tu reseña me han entrado más (aunque me hecha un poco para atrás el que tenga un ritmo tan lento, pero bueno) :D
Nos leemos Skila :)

Talisman dijo...

Ayy tiene buena pinta!! A ver cuando puedo pillarlos ¬¬ Muchas Gracias por la reseña!! Besos!!

Skila dijo...

@Sedy: ¡Gracias guapa! Espero que si decides leerlo, te guste tanto como a mí. ¡Un besazo guapa!

@Talisman: ¡Espero que te gusten si los lees! ^^ Un besazo!!

Inma ॐ dijo...

Tiene buena pinta. Lo tengo en la estantería, no sé cuando lo leeré porque tengo mucho acumulado pero algún día caerá.
Un besazo enoooooorme *.*

la chica con zapatos de charol dijo...

Es verdad que mucha gente dice que es pesado, pero a mi me encantó!, el que no me engancho tanto fue la segunda parte aunque también me gustó, ahora estoy con la 3a que lo tengo apartado y voy leyendo otros...
El primero lo leí en 3 dias.

Os recomiendo Oscuros a todos los que os gustan este tipo de libros!

Acabo de encontrar este blog, y la verdad que me encanta estan muchos de los libros que me he leido y otros que quiero leer, trabajo en una tienda de libros y es lo peor, los ves y quieres comprarlos todos! jejeje.

Me ha encantado el blog enhorabuena por todas las reseñas y el diseño también me tiene fascinada.