miércoles, 26 de enero de 2011

Temblor, Maggie Stiefvater


Hola, bloggeros :3 ¿Qué tal todo? Yo muy bien, de exámenes y trabajos hasta hartar, pero bueno, intento hacer huequito para pasarme por aquí y escribiros ^^. Hoy os traigo la reseña de Temblor, libro que me terminé ayer y que me ha dejado un sabor bastante agridulce ^^'. Antes de nada, muchísimas gracias a Luna Lovegood de Adicción a la palabra escrita por el ejemplar, que gané en su concurso :3


Grace fue atacada siendo una niña por la famosa y sobrenatural manada de lobos que vive en el bosque cercano a su casa. Sin embargo, uno de ellos la salvó, un precioso animal de ojos amarillos. Desde entonces, todos los inviernos, el lobo y la chica se observan desde la distancia, y cada verano para ella es infernal. Pero todo cambiará cuando Jack Culpeper, un alumno del instituto de Grace, sea atacado por lobos y asesinado. Nadie quiere volver a tener a los lobos en el bosque... excepto Grace. Sin embargo, la chica ya no quiere que vuelva el invierno, porque ha conocido a Sam, un joven... con unos preciosos y melancólicos ojos amarillos.


Aunque esta novela me ha decepcionado un poquito, he de decir que la forma que tiene Maggie Stiefvater de escribir me ha encantado. Tiene una capacidad para usar las palabras que más de un autor la querría; con un estilo cuidadísimo, muy delicado, que hace que la obra tenga una belleza impresionante en cuanto a este aspecto. La manera en la que te narra los acontecimientos y te describe absolutamente todo es sencilla, pero sin ser simple. Crea una atmósfera muy, muy tierna, a la vez que bastante real con respecto a los sentimientos de los personajes, a los que da un peso enorme.
La forma en la que Stiefvater nos introduce en la "intimidad" de los personajes, en su interior, en sus pensamientos, me ha parecido muy bonita, y sobre todo muy tierna. Y bueno, las descripciones son exquisitas. En definitiva, me encanta cómo escribe esta autora.
El libro no tiene un ritmo trepidante, como muchos otros, pero la manera en la que Stiefvater te narra todo y la belleza de la relación que se va formando entre Sam y Grace compensa ese pequeño detalle. A mí me ha parecido una obra que se lee rápido, a pesar de que tenga muy poquita acción -sólo al final-.
Los capítulos tienen una extensión variable; normalmente, son bastante cortitos, pero los hay incluso de media página. Ya sabéis, si me leéis normalmente, que adoro los capítulos cortos, a sí que me ha parecido una gran ventaja. Y además, están contados desde ambos puntos de vista, el de Sam y Grace, cosa que me encanta porque tenemos más datos sobre la novela, y porque conocemos la vida de ambos con pleno detalle, y también sus sentimientos. Por cierto, la edición está cuidadísima, como la mayoría de las de SM; enhorabuena a la editorial porque es una maravilla ^^.
En cuanto a forma, no tengo nada más que decir. Os he dicho al principio que el libro me ha decepcionado un poco, y lo único que he hecho ha sido comentaros cosas buenas... Ahora lo descuartizaré en el contenido >D.


Vamos a ver, la novela está muy bien. Es bonita, tierna y muy, muy pastelosa. No tiene la acción que podría tener Crepúsculo, por ejemplo, pero eso no quita el hecho de que sea muy agradable, porque le da la importancia máxima a los sentimientos de los personajes, dejándola con un toque íntimo que me ha encantado. Pero ¿por qué me ha decepcionado? Pues quizá por culpa de tooodas las buenas críticas que se había llevado -sí, sí, ¡es vuestra culpa! xDD-. Todo el mundo -o casi todo- lo ponía por las nubes, y no podía sino esperar algo magnífico. Sin embargo, aunque me ha gustado, no ha sido tanto como esperaba. Quizá también haya sido en parte culpa mía, porque sabía que a la mayor parte de la bloggosfera le encantó la saga Crepúsculo y a mí no tanto, y sabía que esta trilogía -lo es, ¿verdad?- era más o menos por el estilo, con claras diferencias obviamente, y aún así me dejé llevar xD.
Pero claro, mi decepción no quita que no sea un libro bonito y que está bien, a sí que voy a intentar hablaros de él sin tener en cuenta que llevé las expectativas demasiado altas a la hora de leerlo.
Los personajes me han gustado. Grace me ha parecido una protagonista para nada tonta ni pava, pero sí bastante empalagosa y muy dependiente de Sam. Pero es que el otro tampoco se queda atrás; es, por lo menos, el doble que la chica, cosa que me ha parecido bastante curiosa. Aún así, Sam me ha encantado; por fin tenemos al chico débil y tímido, y no un rompedor, inmortal o superpoderoso. Sam tiene debilidades, muchísimas, y es muy "enclenque", y eso le da ternura y cierto toque realista, porque en la vida real todos somos débiles en algún momento, incluido también el género masculino. ¡Por fin el débil es él, y no ella! Por supuesto, esto no quita que Sam sea un personaje flojo; cuando puede y tiene que proteger a Grace, lo hace, al igual que ella a él.
En cuanto a secundarios, la mayoría me han gustado, aunque otros me han parecido muy prescindibles -por ejemplo, Rachel-. Pero tengo que destacar a dos: Isabel y Beck.
Isabel me ha parecido muy, muy humana. Es arisca, agresiva, pero por otro lado es perfectamente normal su actitud. Y en cuanto a Beck... ¿qué decir? La relación Sam-Beck me ha parecido, sin ningún lugar a dudas, lo mejor de esta novela. Cuando debería haber llorado por Grace y Sam, lo hacía por Beck. Me ha encantado su papel de padre, su determinación a no rendirse en la infancia de Sam, su personalidad, su relación con Sam de padre e hijo, que me ha parecido tan tierna como la de amor entre los protagonistas.
Como ya os he dicho, el libro me ha parecido un pasteleo total y completo -llamadme insensible si queréis xDDD-. No sé si seré yo, pero cuando estoy enamorada no me siento así, ni veo a la gente de mi alrededor sentirse así para nada. Se está saturando el tópico de "amor para toda la vida" desde hace ya muchos años, y lo que en un primer momento puede parecer precioso, acaba convirtiéndose en algo más que repetitivo y, ante todo, irreal. Me pasó esto con Crepúsculo, y me ha pasado también al leer Temblor.
Pero bueno, todas las pegas que he puesto hasta ahora me parecen perfectamente soportables a la hora de leer esta novela. Sin embargo, lo que ha restado mayor puntuación al libro ha sido su final.
Me ha parecido poco realista, y sobre todo absurdo y precipitado, muy "sacado de la manga". Y voy a comenzar con los spoilers.

SPOILERS DE TEMBLOR
No lo comprendo, ¿vale? No entiendo que, después de, supuestamente, años sufriendo la licantropía un gran número de personas, de repente descubran en cinco minutos la cura completa. Lo siento, me ha parecido un final completamente sacado de la manga. No me ha gustado nada y ha empeorado completamente la valoración general que tenía de la novela.
FIN DE LOS SPOILERS

Y me temo que con esto acaba mi reseña de Temblor, espero que os haya servido para algo :) Eso sí, tened siempre en cuenta que ésta es exclusivamente mi opinión; no dejéis de leerla, ¡porque es una novela que se disfruta bastante!, sobre todo a los fans de Crepúsculo y a los que les gusta ese estilo -me temo que no me incluyo en ese grupo-. Finalmente, dar de nuevo las gracias a Luna Lovegood de Adicción a la palabra escrita por el ejemplar, porque ha sido un placer leerlo :)
Y, sin más, mi puntuación:



Posdata: Ya he empezado Rojo Feroz, sólo llevo el epílogo. ¡Y me ha llegado El corredor del laberinto a casa! En cuanto termine Rojo Feroz y Hermosas Criaturas, será el siguiente. Y, por cierto, tengo pendiente la reseña de Sinsajo. A ver si la subo pronto.

¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habéis leído? ¡No dudéis en comentar, que se agradece muchísimo ^^!
¡Un beso a todos y gracias por leerme!

45 comentarios:

Hermochi dijo...

¿El final? Pero si es lo mejor de todo el libro TT___TT Es precioso, a mí me subió los puntos el libro, si te ha gustado Isabel vas a tener de ella mucho en Rastro.

Skila dijo...

@Hermochi: Yo he odiado el final xDDD, y a mí me ha bajado, todo lo contrario que a ti. Pero para gustos los colores, como se dice ^^. ¡Genial!, ya he pedido Rastro a sí que me pondré con él en febrero como muy tarde :3 ¡Un beso y gracias por pasarte!

Valée ;) dijo...

Uff! & yo todavia no me lo leo! lo quiero ahora!

Besos

Patri/Estrellas y Paginas dijo...

YO LO ESTOY LEYENDO Y ME ESTA GUSTANDO,YA VERAS MI RESEÑA.

SALUDOS

Crónicas de los Reinos dijo...

Tengo curiosidad de leer el libro pero ninguna prisa xD
Parece muy típica, y más por loq dices, pero a lo mejor me equivoco... >.<
Gracias por la reseña!
Bss!

Skila dijo...

@Valée: Espero que lo disfrutes cuando lo leas! :) Un besito!

@Patri/Estrellas y Paginas: Ya la leeré cuando la publiques, me alegro de que te esté gustando ^^ Un beso!

Saru dijo...

Ya me comentaste ayer que el final te decepcionó un poco. De momento, lo he llevo leído me gusta, pero por si acaso no leo tu reseña no me vaya a spoilear xD
Cuando termine, me la leeré!!
Besitos!

Skila dijo...

@Saru: No te preocupes, los spoilers están avisados ^^ Un besazo guapa! Disfrútalo el libro :3333

Piedad dijo...

A mi me gustó, tal vez porque fui de las primeras en leerlo y apenas había leído nada por la blogguesfera acerca del libro, por eso yo tenía el listón muy bajo. A mi crepúsculo me resultó surrealista completamente, solo me gustó el primero y el tercero, en mi opinión Temblor es mucho mejor que Crepúsculo, y para mi nada decepcionte.
Pero eso es solo mi opinión.
He de darte la razón en lo del final, sin duda está sacado de la manga, porque no tiene ni pies ni cabeza. Además que te deje con solo dos palabras en el final final es un poco desesperante.

besos

Skila dijo...

@Piedad: Seguramente influya eso, lo del tema de que lo hayas leído de las primeras :) Y sí, a mí también me ha parecido mucho mejor que Crepúsculo xD, no me gustó casi nada.
Un besazo y me alegro de que lo hubieras disfrutado :33

ángel oscuro dijo...

oohhh!! a mi me tiene que venir del círculo de lectores pero no sé cuando vendrá!!!!!!
no he querido leer mucho porque no me quiero spoilerar!!! asi que ya te contaré!!
un besiiiii

Skila dijo...

@Ángel Oscuro: Tranqui, los spoilers están avisados ^^. ¡Espero que lo disfrutes! Un beso.

Talisman dijo...

este libro me llama pero no mellama xD Es que empiezo a estar de lobos y de vampiros saturadita ¬¬...Yo tambien estoy esperando que me lleguen 2 libros!! Yupiii yupiiii!!! xDD A ver si tengo suerte y me contesta alguna mas ^^ Un Besote!!! Y graciassss por poner el banner!

Skila dijo...

@Talisman: Normal, es que cada vez sacan más lobos y vampiros xD Qué guay, pues ojalá tengas suerte ^^ Otro beso y gracias a ti por pasarte! :D

T-Weary dijo...

Aiiiins tú ya sabes que a mi las cosas empalagosas me encantan *.* xD Así que, ya lo leeré (wiiii) y te diré lo que me ha parecido a mi :) (L)

Skila dijo...

@T-Weary: A mí regulín regular xDDD Tengo ganas de que lo leas :33! A ver qué te parece.

Saru dijo...

Por fin lo terminé!!! Pues a ver, me ha encantado, como te comenté me parecía que empezaba muy flojo, pero enseguida que los dos empiezan a mantener una relación y que aparece Beck, la cosa mejora.
El libro, más que pasteloso, me ha parecido muy porno xDDD leía a estos dos ahí besándose y enrollándose, con sus sentimientos de no dormir y pantalones apretados y pensaba madre de Dios, que sois unos críos!! Y visto lo que pasa, miedo me da pensar qué harán en el segundo volumen...
Pero no comparto tu opinión con el final, ya que SPOILERSPOILER no me parece que la "cura" surja de repente, ya que Sam y Grace se preguntan porqué no se transforma y ella repite varias veces la teoría de la fiebre durante el libro, y si bien la ponen en práctica al final, sólo se salva Sam y porque sólo le subministraron la mitad. No veo que fuera un final muy feliz, me dio mucha pena Jack. Pero Beck creo que se podría haber arriesgado a probar la cura también... FINSPOILER!
Pero bueno, que me ha encantado, está súper bien escrito y me pondré rapidito con el segundo, a ver qué pasará con los nuevos lobos...

Un besote, guapa!

Skila dijo...

@Saru: Acabo de ver tu comentario xDDD
Cierto, la verdad es que el personaje de Beck es, para mí, lo que le ha dado mayor puntuación al libro.
A mí, todo lo contrario. Habiendo leído otras cosas, me ha parecido perfectamente lógico, siendo adolescentes -y no tanto, que con diecisiete yo me los imagino más bien mayorcitos...- Y tranquila, en Rastro, que lo estoy leyendo ahora, no aparece nada del otro mundo, al menos de momento.
En cuanto al final SPOILER a mí sí que me dio esa sensación. Pero viéndolo desde tu punto de vista, la verdad es que tienes razón... aunque, aún así, no me acaba de convencer. Si se supone que la licantropía es una especie de enfermedad que llevaba mucho tiempo dándose, ¿no es lógico que se busque una cura? No sé, me dio esa sensación de estar sacado de la manga. Y no, a mí tampoco me pareció un final feliz, lo de Jack también me dio muchísima pena. FINSPOILER
Sí, lo de que está muy bien escrito eso sí que es cierto. Y espero que puedas leer pronto el segundo, que vas a tener de los nuevos lobos para dar y tomar ;) Un beso!!

Espe dijo...

Lo tengo pero aun no me lo leido.Espero que me guste.

Muy buena reseña, me encanta la estructura que sigues para hacerlas.

Besos

Mandarina dijo...

Y treceava rosa encontrada.

Me gustó mucho este primer libro de la saga, pero el segundo ya no tanto, era como la continuación del primero y no aportó nada nuevo. Espero que el tercero sea mejor.

Sandy! dijo...

Este libro lo tengo en inglés en casa y aún no he tenido tiempo de leerlo, fíjate (y eso que lo compré hace siglos... u.u)

Besitos!

Tras la pared de tu imaginación... dijo...

Aun no lo he leido pero pronto espero poder hacerlo, aunque tardara un poco porque quiero leer muchos libros y tengo que elegir.
Un beso

Maider dijo...

Y última rosita ;)

A este y Rastro también les tengo ganitas, aunque no se muy bien lo que me encontraré, espero que me gusten.

Mil besitos guapa!!!

Beatriz Valdés dijo...

La última rosa :D

Loky dijo...

No me hizo gracia, un seis... No sé , algo muy trata y siempre de forma parecida. Rosa!

laurags dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro, no lo he leido xq siempre veo otros xD ultima rosa :D

.:PaTrY:. dijo...

Este libro lo tengo desde hace un montón queria comprarme el segundo para leermelos a la vez, pero ya me esperare a por el tercero...

12 rosas =)

Naguoki dijo...

Pues este libro le gusto a una compañera con la que suelo coincidir en gustos, pero tanta reseñas negativas diciendo lo mismo que es demasiado "pastelon" me tiran para atras y eso que me encantan los lobos y todo lo relacionado con ellos. No se que hare, ya vere.

13ª y ultima rosa!

albaa! dijo...

Contador de rosas: 13/13 (ACABADOO!)

Pues la verdad no soy muy amante de los lobos (aunque sí, soy team Jacob) pero de todos modos no me llama esta novela... Y tu crítica tampoco la favorece mucho, así que de momento no me interesa.

Anita dijo...

Décimotercera y última rosa encontrada!!!

Pablo Calvo dijo...

13ª rosa! Ya están todas!

A este libro le tengo unas ganas tremendas!!!

Crónicas de los Reinos dijo...

Última rosa!
Que ganas tengo de leer esta saga!
Besitos!

anastasialanga dijo...

Ya está la última, por fin!
Yo le habría puesto una puntuación más baja, no me llegó a impresionar.
Un beso!

wendy dijo...

Y aquí está la última rosa!

Patrii dijo...

La última rosa!!
a mi este libro no me gustó, mas bien solo la parte final, todo lo demás me aburrio un poco..
un beso!!

anedi dijo...

Pues es un libro que no termina de llamarme la atención. Igual es porque he oído tantas cosas buenas que no sé, pienso que me va a decepcionar. De momento no lo leeré.

MyuMyu dijo...

Me gusta eso de que sea una historia bonita y pastelosa, aunque no tenga mucha acción.
Ya llevo tiempo queriendo leerla :D

(13/13 rosas!)

Karlaa dijo...

Yeeah! Ya tengo las 13 rosas! ;$

Helena Psicodelic dijo...

¡Rosa encontrada! :) La última!

Ana.R.C dijo...

Por fin la ultima rosa;D
¡Besos!

Annie dijo...

Lista la última rosa! Wiiiiiiiiiiiiiii :D xD

Besitos!!

LyrieL Of MacabriA dijo...

Este lo tiene mi madre... Cuando termine con los míos, a ver si lo pillo.^^

maryn dijo...

Otra Rosa, bay cuídate.

Reyes;) dijo...

Este libro le tengo muchaas ganas, espero hacerme con el prontito ^^

¡ Última rosa encontrada ! :D

Iona dijo...

última rosa!