martes, 2 de agosto de 2011

La gramática del amor, Rocío Carmona



En un aislado internado Inglés, Irene sufre un  desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo. Allí , un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos "la gramática del amor". Irene aprenderá poco a poco a vivir... y a amar. Mientras se va enamorando de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella, que se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras incondesables y libros que dejan huella en el alma.


Veamos, ¿por dónde empezar esta reseña? Tengo muchas cosas que decir sobre esta novela, pero lo primero que quiero destacar es lo perpleja que me ha dejado. Reseñas fabulosas poblaban la bloggosfera, donde ponían a este libro de genial para arriba. Mis expectativas, por tanto, eran bastante altas, pero como he tenido más de un desengaño con esta clase de libros, a los que se les pone bien en exceso, decidí tomármelo como una lectura ligera y normalita, sin mucha complicación, pero que me hiciera sonreír alguna que otra vez. De acuerdo, aún habiendo reseñas de puntuación altísima y yo NO dejarme llevar por esas opiniones y esperar algo más bajo, por no decepcionarme, aún así, esta novela me ha parecido de risa.

Voy a intentar no dejarme llevar por lo poquísimo que me ha gustado y voy a argumentar punto por punto lo que me ha parecido, porque tampoco es plan de hacer una reseña destructiva a muerte, por respeto a la gente a la que sí le ha gustado esta novela. Pero a mí, personalmente, me ha parecido una tomadura de pelo.


Comencemos con la escritura. A ver, Rocío Carmona escribe muy bien. Usa unos recursos bastante apropiados y nos introduce en la historia de una forma delicada y bonita. Personalmente, me ha gustado mucho la manera que tiene de narrar y, sobre todo, de describir sentimientos, haciendo que la obra resulte muy humana y natural y dotándola de cierto encanto. Además, y aunque su estilo parece elaborado -y digo parece porque en algunos momentos esa narración tan buena se descuida-, la obra se lee bastante rápido. Es ligera y se centra mucho en los sentimientos, pero sin hacerlo de forma pesada ni repetitiva.

Ahora bien, aunque el estilo está muy bien, la cosa se estropea completamente cuando nos fijamos en el contenido de la obra, por varias cuestiones.

Lo primero, el sinsentido que la obra adquiere mediante va avanzando. ¿Por dónde comienzo? Para empezar, la autora nos presenta a unos personajes en principio aceptables, y empieza con algo que podría haber sido un drama pero fue, sin embargo, una situación mal interpretada. Un acierto; lo fácil y poco creíble habría sido que todo fuera como Hugues lo imaginaba, Irene en efecto iba a tirarse del acantilado; pero no, simplemente quería correr. Así, el profesor decide impartir clases de la gramática del amor.

Veamos. Ya es de por sí bastante surrealista que a un profesor le dé por organizar clases particulares que NO le son pagadas, así, por su buena fe y por amor al arte, pero es que encima son de gramática del amor, inmiscuyéndose en los asuntos y en la vida privada de una alumna. Hasta ahí, bien, bueno, normal. Pero es que, si la autora pretendía que notáramos una evolución de cualquier tipo en Irene, la protagonista, ni de lejos lo ha conseguido.

Centrándonos en la misma gramática, hay algún punto que debo destacar. Para empezar, está totalmente fuera de lugar todo el destripamiento de clásicos que hay a lo largo de la novela. Sí, es cierto que un clásico aunque te sepas el final no se lee por eso sólo, pero es que si hubiera servido para algo y hubiera aportado una evolución en la protagonista todo el destripe, pues entonces me hubiera parecido perfecto. Hablando en plata, si la autora se hubiera ahorrado el tema de la gramática del amor, no hubiera supuesto ningún problema, y eso que es el eje central de la obra.


Hablando un poco de situaciones surrealistas... toda la novela está llena de ellas. Como ya os he comentado, la gramática del amor en sí es muy poco real, pero no es sólo eso. Os voy a poner un ejemplo de una situación que, bueno, puede que a algunos o algunas os sea indiferente, pero a mí incluso me ha parecido ofensiva: abusan sexualmente -o lo intentan- de una alumna del internado de Irene. Esto habría sido un acierto si a la alumna le hubiera repercutido psicológicamente, como creo que es lógico que pase, pero en cambio, está por la noche exactamente igual que si no hubiera pasado nada. Lo mismo con Irene; ella lo presencia, debería haberle afectado de alguna forma, en cambio, a los cinco minutos de que ocurra ella está ensimismada pensando en sus múltiples novios. A una persona que ha pasado por algo así le puede resultar, cuanto menos, ofensivo; estaba totalmente fuera de lugar y hubiera preferido que la autora se hubiera ahorrado esa escena tan dura si no sabía cómo manipularla. Eso le ha bajado muchísimos puntos a la obra.


Los personajes no me han gustado en su mayoría. Por supuesto, los hay que sí, así que comenzaré con ellos: Hugues me ha parecido muy bueno, dentro de lo que cabe; quitando lo irreal que resulta el tema de la gramática del amor, como os he comentado ya antes, el personaje en sí me ha parecido muy humano y natural, desde sus reacciones totalmente acertadas hasta su conocimiento de la vida. Marcelo también me ha encantado, sobre todo la percepción que tiene Irene de él al principio de la obra y al final, cómo cambia el personaje a nuestros ojos mediante le vamos conociendo. Josh, ni fú ni fá, y Martha me ha parecido imbécil. Pero a Irene, la protagonista, hay que darla de comer a parte.

Vamos a ver, ¿se puede ser más tonta? Irene pretende excusarse en que "está descubriendo el mundo del amor" para hacer lo que le viene en gana, cuando le viene en gana, con los chicos que le venga en gana y sin tener en cuenta a nadie más. Para empezar, es inmadura y no evoluciona a lo largo de la obra; además, sólo se preocupa por ella y no tiene en cuenta a los demás, a sus supuestos amigos. En el "problema" con Martha -quienes hayan leído el libro sabrán de qué hablo-, en el que es ella quien tiene razón, se toma a Irene como una santa que no ha hecho nada mal y a Martha como la mala por cabrearse, cosa que me parece completamente sin sentido. Se pone a la protagonista, una niña tonta e inmadura, en un altar; todo lo estúpida que es habría estado justificado si al final evolucionara, pero como no me canso de repetir, NO lo hace.

En resumen, La gramática del amor es una novela que pretende ser tierna y adorable pero que no lo consigue, que se limita a soltar citas bonitas para simular una evolución inexistente en la protagonista, pero que, no obstante, es entretenida -por momentos- y ágil de leer; con un personaje principal odioso y unas situaciones un tanto irreales.

La manera de escribir de Rocío Carmona. La edición.

La protagonista, Irene. La evolución nula que tiene. La poca importancia que se le da a una situación realmente grave.
Muchas gracias a La Galera por el ejemplar :)
Posdata: Las próximas reseñas serán las de Willow y Paranormal. ¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Contadme en los comentarios!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi en sí el libro me gustó muchísimo, pero buena cada cual tiene sus gusto. Si ha todos nos gustara lo mismo sería un mundo muy aburrido.
Eso si con lo de que Irene la protagonista es tonta estoy de acuerdo, pero a mi es que la mayoría de protagonistas femeninas nunca consiguen agradarme.

un beso.

P.D:Me gusta mucho este nuevo diseño.

Crispy dijo...

Me encanta tu sinceridad, Skila ^^
Yo lo tengo por aquí, pero aún hay muchos libros que tengo a medio y que van por delante.
La cosa es que, si encima se destripan algunos clásicos (que seguro, no habré leido aún), prefiero esperar para leerlo.

Con tu reseña y las de otros blogueros, ya me puedo hacer una idea de lo que me encontraré cuando lo abra :)

¡Un besote!

Skila dijo...

@Piedad: Me alegro mucho de que a ti te gustara, parece que le ha gustado a mucha gente, menos mal porque la decepción que me llevé yo fue minina u.u' ¡Un besazo! Y muchas gracias ;)

@Alice: ¡Gracias guapa! Pues espero que cuando lo leas te guste más que a mí, porque vamos... xD ¡Un beso enorme!

Elisabet dijo...

holaaa^^
O_ó wowww, me encantó la reseña! creo que es la priemra negativa que veo del libro, y mira que le tenía cierta curiosidad por las buenas notas pero con lo que me acabas de decir ni lo leo! xd
muuaks!

Vir dijo...

Es la primera reseña negativa que leo de la obra a expcepcion de la mía, claro. Coincido contigo en la mayoria de las cosas, los personajes tampoco me gustaron nada de nada y había un par de situaciones subrealistas a lo largo de la novela. A parte de lo raro que, como tu dices, es que un profesor imparta ese tipo de clases a una alumna, a mi me pareció mas subrealista si cabe que la invitara a cenar o a su propia casa... A Irene tampoco la aguanté y cómo tú no veo ningún desarrollo en el personaje... en verdad creo que no hubo ningun personaje que me gustara, me parecían todos demasiado planos y que actuaban dependiendo de lo que la situcación requiriera entrando muchas veces en contradicciones.

Buena reseña guapiii

Un besazo :D

.:PaTrY:. dijo...

A mi este libro me gusto mucho, pero vaya para gustos los colores =) es la primera critica baja que veo de el!

El diseño de los datos del libro me gusta mucho jejej ^^

Besitos guapi!

Mi rincón de los sueños dijo...

Uy es la primera reseña negativa que leo del libro. Yo no lo tengo y aunque tengo ganas de leerlo de momento tengo muchos pendientes

BESOTES!

Sasy Gould dijo...

Aaaaaaaaala como te has cebado chiquilla jaja ^^ Nah, es coña, me ha encantado tu reseña: sincera, directa y si no te ha gustado, pues vale. Sigo teniendo muchas ganas de leerlo pero me has bajado un poco las expectativas. Así que caer, caerá... y espero que me guste más que a ti :P

Un beso grande grande, borrachuza mía :P [como no me dices nada, interpreto que puedo ponerlo xD]

Akaxu dijo...

Muy interesante tu reseña, es la primera crítica negativa que leo de este libro, aun así tengo bastantes ganas de leerlo.
Besos!

Joan dijo...

Pues a mi me llama un montón leí un trozo y me pareció bueno. La autora me va a enviar un ejemplar así que lo probaré. Pues mira que a mi me llama

~Lectora Voraz~ dijo...

Una de las cosas que más admiro de ti es tu sinceridad, guapísima ^^
A mí personalmente la historia me gustó mucho.

En fin... para gustos los colores xD

Besotes, guapísima!

Reyes;) dijo...

Me encanta tu sinceridad, es bueno leer algunas críticas malas de ciertos libros, para no crearte unas espectativas muy altas, espero que cuando me lo lea no me pegue un ostiazo contra un muro xDD

Besotes!

Samira dijo...

Una opinión muy sincera Skila ^^ A mí me gustó bastante, es una obra entretenida, es cierto que no es una obra maestra ni mucho menos, pero está claro que cada un@ tiene su opinión y es respetable =)
:P

Skila dijo...

@Elisabeth: Quién sabe mujer, lo mismo te gusta, no está mal que lo pruebes, cada uno tenemos nuestra opinión ^^

@Vir: Estoy totalmente de acuerdo contigo. He leído hace un rato tu reseña y me ha gustado bastante; lo de que la invitara a su casa no me parece tan raro porque en mi instituto hay una profesora que lo hace xDDDDD, pero la verdad es que sí es raro.

@Patry: Me alegro de que te guste *.*

@Sasy: Borrachuza, dice... ¬¬ xDDDDD

@Joan: Ya me contarás cuando lo leas qué te parece a ti.


¡¡Besos a todos!!

Galtzagorri dijo...

Tenía pensado leermelo porque me picaba la curiosidad, por haberse hecho tan famoso y tal... pero he de admitir que tenía mis reparos, eso de un profesor enseñando "la gramática del amor" a una alumna... me tiraba bastante para atrás. Después de leer tu reseña, me he convencido de no leerlo, porque por lo que cuentas, es tal y como me esperaba que fuese, con una protagonista inmadura y tonta, y unas situaciones irreales y que pretenden enseñar sobre el amor a los adolescentes de hoy en día (me huele a autoayuda), cuando cada persona es diferente y lo vive de diferente forma. No me gustan los libros que pretenden aprovecharse de las mentes jóvenes, que todavía están formándose, para sacar dinero... ¿qué conclusiones puede sacar una chica de 15 años de un libro como este? Y con lo de la violación, me he quedado a cuadros o.0
Resumiendo: muchas gracias por la reseña, me has ayudado a no llevarme un mal rato leyendo este libro ;)
¡Gracias!

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusto el libro! Me puedes decir que tipo de letra es el que hay en el principio de la reseña, quando haces la sinopsis? Gràcias.

Anónimo dijo...

Me encantó la reseña, me sorprendió tu frescura y con la sinceridad que cuentas todo. Nos has sacado de dudas.

Si te apetece visitalo:
http://monstruitodelalectura.blogspot.com/

bea dijo...

Pues espero que te luzcas así de bien con el Círculo Perfecto si es que lo lees. O con Paranormal, o al menos con su protagonista xDDDD Ya sabes, si un libro te parece tan malo a ti, mejor ni lo toco porque siempre tenemos más o menos las mismas opiniones sobre todos y me fío de ti xD
Y bueno, sabes que adoro tu nuevo diseño. No te puedo decir nada más que lo adoro xD
(L)

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Yo también es la primera reseña que leo negativa sobre este libro. La verdad es que tiene algunos puntos que si son como tú dices, no me va a gustar ^^

Un besito

P.D. ¡Qué cambiazo! Eres una artista, preciosa *.*

albaa! dijo...

Holaa! Bueno a mí si que me gustó el libro bastante. Yo creo que lss reflexiones de la gramática del amor hacen que Irene se de cuenta de que el amor es algo más que un chico guapo con el que pasear. A mi me encantaron algunas de esas reflexiones, sobretodo las primeras. Pero bueno, para gustos colores. Muy sincera la reseña :) Un besito!

Saru dijo...

Eres la primera que comenta que no le ha gustado así que me he llevado una sorpresa al leerte xDDDD
Espero leerlo algún día aunque en general no es una historia que me llame... tendré en cuenta tu opinión!

Un besote!!

P.D. Te llegó ya mi marcapáginas? :D

Patrii dijo...

Muy buena reseña!
Yo estoy ahora con el, voy por algo mas de la mitad, y la verdad que un poco ni fu ni fa. No me acaba de gustar...
Pero esperaré acabarlo para dar mi opinión 100% jeje.

un beso!!

Merynell dijo...

Siempre coincido contigo en las criticas de los libros, asi que me fio de ti y no pienso leerlo por ahora, creo que hay muchas cosas por leer antes! justo anteayer lo tube en las manos, suerte que no ando bien de dinero y compro libros a lo seguro ^^ los dudosos para sacar de la biblioteca! XD