miércoles, 25 de mayo de 2011

Nick, Inma Chacón


¡Hola, bloggeros! ¿Qué tal?

Hoy vengo a hablaros de una novela que apenas se está haciendo oír en la bloggosfera, pero que en cuanto la vi, no pude evitar hacerme con ella, y no me arrepiento de ningún modo. Os cuento por qué en la reseña.


Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?


Comenzaré diciendo lo único que puede salir de mí con respecto a la forma de esta novela: es sencillamente genial. Trabajada. Sencilla. Intensa. Detallada. Profunda. Maravillosa.

Muy lejos de caer en la tentadora forma de escribir simple, sencilla, poco detallada y esquemática, Inma Chacón se encarga de proporcionarnos una obra con una calidad literaria impresionante. No se centra en contarnos la historia; nos mete dentro de ella completamente, nos introduce en el mundo de la familia protagonista y de su alrededor, de su ambiente, haciendo que los adolescentes que leemos el libro nos sintamos muy identificados, y que los adultos que lo lean recuerden que también se sentían así, a pesar de ser una novela completamente actual.

Si bien es cierto que Inma Chacón detalla maravillosamente cada cosa, y cuenta absolutamente toda la historia de la familia, no cae en el error de volver la narración demasiado pesada. Todo lo contrario; a base de capítulos cortos y un profundo conocimiento de los personajes, ha logrado engancharme a la historia más de lo que me esperaba, mucho más. Ha conseguido que me identifique con cada uno de los personajes de la historia, y que los quiera y comprenda, y tampoco comete el error de la incoherencia; cada uno es coherente con lo que hace, dice y piensa, y con lo que le ha llevado a actuar como actúa. Sumando a esto los pequeños detalles, como por ejemplo no revelar el nombre real de la protagonista hasta casi el final de la historia, la autora consigue que la obra, a pesar de no tener una trama compleja, obtenga una calidad excepcional con la que muy pocos libros juveniles cuentan hoy día.

Así que, como el estilo de Inma Chacón me ha parecido fascinante, se ha ganado un sobresaliente como la copa de un pino. Como digo, poquísimos autores juveniles se encargan de cuidar tan intensamente la narración y el estilo como lo ha hecho esta escritora, y pienso que eso es algo tan fundamental en una novela como lo puede ser la historia que cuenta. Por eso, aunque la trama, como ya os he dicho, no es compleja precisamente, la novela es digna de una nota más que positiva. Ahora, vayamos con el contenido. 


Cuando digo que Nick es una novela juvenil en toda regla, no lo digo porque su protagonista sea adolescente -preadolescente, diría yo-. La inmensa mayoría de novelas juveniles se consideran así por la edad de sus protagonistas, siendo en ocasiones la trama perfectamente adulta, tal es el caso de obras como Los Juegos del HambreIsola. Con mi criterio como constante devoradora de literatura juvenil, y en bastantes ocasiones adulta, considero a la verdadera novela juvenil, la que de verdad es buena, no sólo la que entretiene con una historia ligera, sino aquella que va dirigida a este público no sólo por la semejanza con los protagonistas, sino porque quieren transmitir un mensaje propio de la edad que, en algún momento, puede resultar útil al lector, hacerle reflexionar e incluso cambiar su mentalidad en una edad de toma de decisiones constante y de construcción de la personalidad. Considero, pues, a Nick una novela juvenil totalmente actual, en un mundo de informatización y uso constante de redes sociales, tanto en el sector joven como en el adulto, e incluso en ocasiones en el infantil. Y, como os he dicho, transmite un claro mensaje a los adolescentes de la actualidad.

También me atrevo a decir que quizás esta sea una de las novelas más realistas que he leído en cuanto a la representación del ambiente adolescente hoy día, lo que en mi opinión permite una mayor identificación. Supongo que el hecho de que la autora viva en España le ha permitido recrear un ambiente con el que me siento muchísimo más identificada, que el que podría haber hecho un escritor estadounidense, por ejemplo, que tiene costumbres distintas a las mías. Sin embargo, esto no quita el hecho de que el mensaje que Inma Chacón nos quiere transmitir es válido para prácticamente todo el mundo avanzado tecnológicamente. Como ya os imaginaréis, nos quiere hablar de las redes sociales, de los peligros de Internet y nos quiere dejar algo muy claro, que pienso que sirve tanto para adolescentes incautos con la Red como para padres preocupados por este tema. La autora habló sobre su primera novela juvenil, nos contó la esencia y el mensaje que quería transmitir.

"Parto de la base de que los jóvenes utilizan las redes sociales como una forma más de socialización, sin abandonar las otras (los encuentros con los amigos, la discoteca, las fiestas, los botellones, el colegio, etc.) y que el peligro que conlleva la Red está en el uso que se le dé, como en otras formas de socialización, y en el control que lo padres puedan ejercer para evitar el abuso, el mal uso, y la confusión a la que puede llegarse."

Inma Chacón -Fuente-

En resumen, es así, y es poca gente madura la que comprende que para los jóvenes de hoy día la Red no conlleva peligro alguno si se sabe utilizar adecuadamente. Pienso que esta novela pretende concienciar, tanto a adultos como a jóvenes, y sobre todo a estos últimos, de que las cosas malas de Internet, al igual que las de la vida al natural, sólo pueden evitarse siendo responsables con lo que hacemos y dejamos de hacer. Me ha encantado la forma que tiene de ver la Red y las redes sociales Inma Chacón, como una forma real de socialización, a pesar de ser virtual; como una de las muchas vías que tenemos de crear nuestra vida en sociedad, sólo que por un método nuevo, actual y reciente, como lo es la informática.

La idea de esta novela no se plasma totalmente en los sucesos que ocurren a lo largo de la historia, sino en cada acto cotidiano, como "quedar en El Chino" o la importancia evidente que tiene la Red para Dafne, nuestra protagonista. Es por eso por lo que os he dicho que la trama de la novela no es compleja o intrincada; al contrario, se podría decir que incluso en ocasiones es demasiado predecible. Y es así porque lo que de verdad vale de esta novela es el ambiente que recrea y la vida cotidiana.

Por otro lado, también es muy destacable la manera que ha tenido la autora de desarrollar cada personaje. Con detalles como largas extensiones de texto sin párrafos y con mínimos signos de puntuación, hablando del punto de vista de un personaje en concreto y cambiándolo, en un momento concreto, de tercera a primera persona, convirtiéndolo en una reflexión personal con la que nos introducimos totalmente en "la mente" de ese personaje. Con capítulos enteros dedicados a la vida, a la forma de ser, al día a día y a la historia de cada uno, personas simples, sencillas, que podríamos encontrar a nuestro alrededor y sobre las que seguramente no nos hayamos parado a pensar. Personas, sí, no elementos casi simples encargados de contarnos una historia. Esto nos quiere reflejar Inma Chacón con sus personajes.

Es por estos motivos, y por muchos más, por los que considero que esta obra no es una novela juvenil simple. Es, de nuevo, otra de ésas que se deberían mandar en los institutos, que todo adolescente debería leer. Otra de ésas recomendadas totalmente. A pesar de que apenas ha sido sonada en la bloggosfera, cosa que lamento muchísimo, considero a esta obra más que digna de la máxima puntuación.


¡Mil gracias a La Galera por permitirme disfrutar de esta magnífica novela!


Posdata:
¿Habéis visto ya la encuesta que hay en la sidebar izquierda del blog? ¡Sí, se avecina concurso! Y, como la última vez, podéis elegir el premio. Haré todo lo posible por organizarlo pronto y adecuadamente, aunque aún no hay nada confirmado, espero que votéis mucho ^^. En cuanto a mis lecturas, como ya os comenté en el IMM pasado, he empezado Juego de Tronos, y con la serie estoy avanzando bastante, así que tengo menos tiempo para el resto de libros. La chica del lago me está gustando mucho, y Almas Gemelas lo tengo muy aparcado, porque además tengo que releerme Rebelión en la granja para el instituto... Como veis, estoy con cuatro libros a la vez, no sé como sigo cuerda xD. ¡Un beso a todos!

40 comentarios:

Eline Dieva dijo...

No conocía este libro y me ha llamado muchísimlo la atención :O
Me lo aputno guapa!
Gracias por la reseña :)
Besitos!

MyuMyu dijo...

Me he leido la reseña con muchas ganas porque tenía ganas de saber sobre el libro, ya que la temática me parece muy interesante. Creo que puede estar muy bien y me encantaría leerlo :)

¡Gracias por la reseña y besos!

Unknown dijo...

Me interesa, me lo apunto
Buena reseña!

Yellow dijo...

Pues justo hoy he recibido un email de La Galera que nos lo envia y después de leer tu reseña ya se me a abierto el apetito por dentro. El argumento es de lo más interesante y sobretodo la repercusion que tienen las redes sociales hoy en día como bien has destacado.

La reseña es genial y de lo mas completa! *-*
Un besito!

Pinkiland dijo...

A mi me llamó bastante la atención, y espero poder leerlo muy pronto.
Un saludo!!

Unknown dijo...

No conocía este libro para nada, pero después de leer esta reseña se va directo a la lista de 'libros que quiero' ;)
Me ha encantado la reseña!

Bam dijo...

Wow ya habia leido la sinopsis y me habia atraido bastante pero viendo tu reseña (la primera que he podido encontrar) se me antoja un buen ojala pronto llegue por estos lares para poder hacerme con el!
Saludos

Saru dijo...

Nunca me hubiera interesado por este libro con esa portada tan sosa, pero con tu reseña, he cambiado de opinión :) veamos si lo puedo leer pronto!!
Un besoteee!

Ani dijo...

Me has dado unas ganas tremendas de leérmelo *______* Tiene una pintaza, y con esa reseña tan genial que has hecho... Pff! ya quiero tenerlo en mis manos T.T xDDDD
Un besote enorme guapa <3

Dranda dijo...

Me ha recordado mucho a Lovebook, a ver si lo pillo por ahi :)


saludos!

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Es la primera reseña que he visto de este libro. Quería esperarme a leer alguna, porque la sinopsis me gustó, pero no sabía muy bien lo que me iba a encontrar. ¡Ahora lo quiero! :D

Besotes.

Talismán Dreams dijo...

Pinta muy bien este libro, la portada en si no llama mucho, pero lo que hay dentro parece que merece la pena.

Gracias por la reseña!!

Espe dijo...

Creo que es de las primeras reseñas que veo de este libro.
Me gusta la trama , eso de los perfiles de Facebook me atrae.

Haber que tal esta.

Besos y gracias por la reseña ^^

Noemí dijo...

Octaba rosa encontrada.

Me gusta mucho este libro, es decir, lo quiero leer porque me atrae, pero todavía no he conseguido encontrarlo...

S a n d r a dijo...

Este libro lo tengo en casa, esperando a ser devorado en cuanto termine los exámenes :) No había leído reseñas antes, y has conseguido multiplicar mis ganas de leerlo (si es que eso era posible :D)

Besitos!

María Sola dijo...

No lo he leido pero me encantaría hacerlo. No se si al final lo leere o no, espero que si.
besos

Maider dijo...

A este libro si que le tengo ganas... solo ya la portada y el título hacen que quiera leerlo y ya la sinopsis lo remata. Me haré con él prontito espero.

Octava rosa..

Beatriz Valdés dijo...

Otra rosa más :)

Anónimo dijo...

Espero ganarlo, que para eso busco rositas mu bonitas pero llenas de espinas :P

laurags dijo...

Otra rosita :D

.:PaTrY:. dijo...

Este libro tiene de esta genial, aparte el tema de las redes sociales me llama mucho =) tiene de estar muy bien! tengo muchas ganas de leerlo!!

8 rosas =)

Naguoki dijo...

Ahhh, tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me toca!!!

8º rosa

albaa! dijo...

Contador de rosas: 8/13

Le tengo bastantes ganas a este libro, y aquí me ves, buscando rosas para leerlo jaja

Anita dijo...

Octava rosa encontrada!!!

He leído alguna reseña que ponen muy bien al libro, así que habrá que leerlo. Además las redes sociales siempre es muy buen tema.

Paul Stark dijo...

8ª rosa! Faltan 5

Eline Dieva dijo...

Más rositas! :3

Anastasiabc dijo...

Participaré en tu concurso, igual tengo suerte y gano este libro :P

Octava rosa!!!!

Wendy dijo...

Otra rositaa!!

Estaba claro que en la reseña de Nick tenías una jajaja
A ver si puedo leerlo porque de verdad tiene muy buena pinta!!

Patrii dijo...

8ª rosa!!
tengo ganas de leer el libro!

Rosa dijo...

Un tema actual y leída tu reseña otro libro a la lista de pendientes. Sin duda!

MyuMyu dijo...

Esta reseña ya la tenía leída y he visto que también te la comenté, sigo pensando igual :D

(8/13 rosas)

Perdida dijo...

La octava rosa! ;D
Este libro debe estar genial, me lo tengo que leer como sea >< jaja

Helena Psicodelic dijo...

¡Rosa encontrada! :)

Ana RC dijo...

Una rosa más;D
A mí este libro me encantó!!(L) Puedes verlo en mi reseña, jaja

Annie dijo...

Otra rosa lista! :)

34645645y dijo...

A este libro le tengo echado el ojo, a ver si cae en mis manos. ^^

maryn dijo...

No he tenido la oportunidad de leerlo pero falta no me hace de envolverme en sus páginas, bay cuídate.

Reyes;) dijo...

¡ Seguro que tiene que estar genial ! ^^

Otra rosa encontrada :)

8/13 ¡ quedan menos ! ^^

Unknown dijo...

La verdad es que he leído bastante poco acerca de este libro...seguiré investigando!

Rosa 8!

Cata!! dijo...

Yo ya e terminado este libro!! es el mejor del mundo a mi me encanta... es mi favorito!!!!!! lo acabo de terminar :D