sábado, 12 de febrero de 2011

The Giver I: El Dador de recuerdos, Lois Lowry


Hola, bloggeros. ¿Qué tal todo? Yo aquí, hasta el cuello de exámenes y trabajos, y con dos reseñas pendientes. La primera es la que os traigo hoy, de The Giver I: El Dador de recuerdos.


Jonás vive en perfecta armonía en un lugar perfecto. La Comunidad es todo orden: con horarios fijos, todos iguales y sin posibilidad de decisión por parte de sus ciudadanos; todo les viene hecho, incluso los trabajos a los que se tienen que dedicar, elegidos por el Comité de Ancianos cuando cumplen los doce años. Jonás está a punto de cumplirlos, y aún no tiene ninguna idea de lo que le asignará el Comité. En la Ceremonia de los Doce, todos los niños son llamados por orden, cuando de repente se saltan a Jonás. Él, muy preocupado, no para de preguntarse qué ha pasado cuando, por último, le asignan como el nuevo Receptor. Todo el mundo dice que es el trabajo más importante de la Comunidad, pero que requiere mucho sacrificio. Y, en su nuevo trabajo, Jonás descubrirá que no todo es tan perfecto como parece.


The Giver es un libro breve, que incluso llega a hacerse corto, que se lee rápido pero que, cuando lo acabas, te deja con ganas de más.
Mucha gente ha dicho en sus reseñas que este libro es infantil. Ignoro el motivo, porque a mí no me lo ha parecido de ningún modo, pero sospecho que es porque la historia, aún estando en tercera persona, es narrada desde el punto de vista de Jonás, un niño de doce años, en plena ignorancia de la vida que le rodea. Es un estilo narrativo, simple, sencillo, muy inocente y, sobre todo, ligero, que llega y es fácil de seguir: he tardado dos mañanas en leerlo.
Aunque, como ya he dicho, acaba haciéndose corto, pienso que es la extensión perfecta: no es una historia entretenida y con acción, como podrían ser Los Juegos del Hambre y otras distopías; el libro se basa más en lo que quiere transmitir y por ese motivo no es, de ninguna manera, necesario, añadirle más páginas de acción que no te quieren decir nada.
También quiero destacar la franqueza de la narración: las cosas son como son, incluso se trata el tema de la sexualidad en la preadolescencia, con los Ardores. También está muy bien la manera en la que la autora expresa los sentimientos de Jonás; lo hace de forma magnífica, para que sintamos lo que él siente y comprendamos todos sus pensamientos y su punto de vista.
Pero uno de los mejores puntos de este libro es la constante evolución de su protagonista, reflejada en la historia de manera perfecta a través de sus páginas: comienza siendo apenas un niño que no sabe ni comprende nada, y acaba convirtiéndose en un joven que conoce más de lo que podría conocer cualquiera de los miembros adultos de su Comunidad, la opresión bajo el agobiante orden y la absoluta perfección manipulada.
Simplemente, esta novela te hace pensar. No se centra en acción trepidante y sorpresas que te dejan sin respiración, sino que te hace darte cuenta de que la perfección, muy lejos de ser lo mejor, se convierte en pesada y asfixiante. Te hace pensar en la importancia de las decisiones, de todas y cada una -por pequeñas que sean-, y de cómo nos hacen éstas ser libres. También te hace reflexionar sobre las cosas a las que no damos importancia, pero que son lo que, sin duda, da alegría a nuestra vida: los colores, la música... los pequeños detalles, la belleza del mundo.
Aunque me ha gustado mucho, y lo he leído muy rápido, he de decir que me esperaba una historia más elaborada, con más acción y sorpresas; a pesar de esto, no lo he echado de menos en absoluto. Tampoco me ha parecido mal la ausencia de romance en la novela.
En resumen, si te apetece pensar leyendo una novela breve y ligera, éste es tu libro.


Mil gracias a Everest por el envío del ejemplar.

Posdata: De momento me está gustando bastante El corredor del laberinto, pero llevo poquito aún, 100 páginas y pico. ¡Y tengo que traeros la reseña de El cielo está en cualquier lugar! A ver si la escribo, que últimamente con los exámenes y todo no tengo tiempo para nada. ¡Muchas gracias a todos los que me seguís y comentáis! Un beso muy grande (¡y recordad que tenéis una encuesta en la sidebar izquierda! ;D)

20 comentarios:

Eline Dieva dijo...

Como dices es un libro que hace pensar!
Muy entretenido y curioso, pero me habría gustado más explicación sobre como se llega al punto en el que está la Comunidad.
Buena reseña :)
Bss!

Elisabet dijo...

Yo este libro ya me lo leí y también me gusto y como tú, jajaj también llegué a creer que tendría más acción xd!
El tema de la shitoria me pilló algo desprevenidad por su originalidad (esa de los colores xd!) y pese a que al principio me pareció algo rara, no llegaba a acostumbrarme jajaja xd! terminó gustandome tanto como a ti! :)
besoss!!^^

Chels M. dijo...

Estoy de acuerdo con eso que dices de que no es infantil, a mí tampoco me lo pareció.
En líneas generales, estoy de acuerdo con todo tu reseña, que por cierto, es muy buena ^^
Lo único es que creo que en el libro no llegamos a conocer a más personajes bien, sólo a Jonás y es una pena, porque su amiga pelirroja habría podido dar más juego jeje
Ya nos contarás que te parece el corredor, es mi libro favorito y es jwnegjwege (yo me entiendo jaja). Un besazo.

Skila dijo...

@Crónicas de los Reinos: Pues no lo había pensado pero tienes razón, quizá en los siguientes libros lo expliquen más, a ver si los leo pronto ^^ Gracias, un beso!

@Elisabet: Jajajaja, sí, es muuuy original el tema de los colores ^^ Y a mí también me pilló de sorpresa, me gustó un montón :) Un beso!

@Chels Murdock: Muchas gracias ^^ Sí, tienes razón. La verdad es que el libro es muy breve, y aunque habría dado el tema para una historia mucho más cuidada y compleja, creo que no era eso lo que pretendía la autora :) ¡A ver si lo puedo acabar pronto El corredor! ^^ Un besazo :3

Vir dijo...

Gracias por la reseña guapii, este libro lo leeré bien prontito y ya con lo que nos has contado se bien a que atenerme con él! :)
Tiene muy buena pinta y sé que me va a gustar!

Un besazo!

Skila dijo...

@Vir: Ojalá te guste :3 ¡Un besazo!

Estela dijo...

Tengo ganas de leer este libro, desde que vi la reseña de Saru ya le tuve ganas, y ahora con la tuya más :P. Me apetece pasarme una tarde pensando con este libro ^^

Un besito guapa!


Por cierto, estás nominada en un meme en mi blog :)

E.

Skila dijo...

@Estela: Pues espero que pronto lo puedas leer ^^ :D Me paso por tu blog! Un besazo guapa

Camila dijo...

He visto este libro en varios blogs, como partes de los IMM y otras cosas, pero no había leído la reseña todavía.

La verdad me pareció bastante interesante y la portada es magnífica!

saludos!

Skila dijo...

@Camila: Sí, sin duda la portada es una maravilla :) Y el libro está muy bien. Un beso!

Saru dijo...

Qué bien te ha quedado! Estoy de acuerdo contigo, al menos a mí fue un libro que me hizo pensar mucho en si la perfección es algo realmente necesario en la población... querer huir de los miedos, los dolores y el sufrimiento a veces es el peor remedio, creo que la imperfección es algo innato en la sociedad y es lo que nos hace ser. ¿Seríamos más felices evitando el daño si tampoco pudiéramos disfrutar de las cosas bonitas, como el amor o los colores, por miedo a lo que pudiera pasar...? Como dices tú, decidir es lo que nos hace ser libres.

Ya tengo ganas de leer tu próxima reseña ;)
Un besote, guapa!

Skila dijo...

@Saru: Muchas gracias guapa ^^ Pienso exactamente igual que tú: la imperfección es lo que nos hace ser como somos, y a veces nos olvidamos de las cosas que merecen la pena por la búsqueda de esa perfección. Y, por supuesto, para aprender a levantarse hay que caer primero. Al fin y al cabo, el dolor nos hace más sabios, siempre. Un besazo guapa!! :D

Anónimo dijo...

Sin duda la recomendación que han echo de tu blog en Mientras Lees hará que tengas un millón de nuevos seguidores, ya que pocos no se tientan a dejar pasar un blog con este diseño y contenido por alto.
Te sigo ya que más o menos tenemos el mismo gusto en cuanto a libros y creo que tus reseñas son muy buenas.

Y por último una preguntita, si no te molesta, ¿estás en la ESO o en Baxillerato, módulos o cosas de esas?

Besos,
Salomé.

Skila dijo...

@Salomé: Vaya, muchísimas gracias por tus halagos ^^ Me hace mucha ilusión que te guste tanto mi blog :)
Claro que no me molesta ^^, pues estoy en 4º de la E.S.O. :) Y tú?
¡Un beso muy grande y gracias por seguirme!

Anónimo dijo...

Yo estoy en tercero y desde hace tiempo que me viene rondando por la cabeza eso de hacer un blog literario pero siempre me echo atrás porque hasta ahora no había conocido a nadie tan joven que escriviese un blog literario. Por eso te pregunte la edad.

Veo que he acertado, tus seguidores van augmentando a un buen ritmo. (x

Skila dijo...

@Salome: Pues yo que tú lo hacía, que no te eche la edad para atrás. He visto a gente de tercero con blogs enormes, a sí que mucho ánimo y que no se te haga un inconveniente ;) ¡Un beso y suerte!

Anónimo dijo...

Muchissimas gracías, de verdad.
Me ha servido mucho encontrarme con tu blog, y creo que me has dado el últimpo empujonci

Skila dijo...

@Salome: ¡Pues espero que me avises cuando lo abras, que aquí tienes a la primera seguidora! :D

bea dijo...

Quiero leeeeermeeeeelooooooooo T__T Bueno, esperate que está a la cola que tengo muchos xDDDD (L)

Skila dijo...

@T-Weary: Cuando quieras te lo dejo xD (L)!