domingo, 13 de febrero de 2011

El cielo está en cualquier lugar, Jandy Nelson


¡Hola, bloggeros! Hoy os traigo, por fin, la última reseña que tengo pendiente -odio que se me acumulen xD-, de un libro que ha recibido tan buenísimas críticas: El cielo está en cualquier lugar, de Jandy Nelson. Vamos allá :P


Lennie Walker es una adolescente normal, que vive en un pueblo normal y adora tocar el clarinete. Su vida es  monótona, sin sobresaltos y siempre a la sombra de su hermana, como el pony acompañante de los caballos de pura raza. Así se siente, hasta que su hermana sufre un paro cardíaco en plena actuación en su obra de teatro. Lennie se siente vacía y triste pero, sobre todo, abandonada. Tendrá que luchar por hacerse cargo de las riendas de su propia vida y salir de la sombra en la que la ha cobijado su hermana. Y se dará cuenta de que vivir su vida es mucho más emocionante y peligroso que estar a la sombra de otra persona cuando Joe Fontaine, un despampanante francés, aparezca en su vida... a la vez que Toby, el novio de su hermana difunta.


Definitivamente, me encanta cómo escribe Jandy Nelson. Pocas veces he sentido lo que la protagonista siente, he sentido frustración, nervios, enfado, felicidad, amor. Esta novela lo ha conseguido, ha conseguido lo que muchas otras no lograron.
La forma de escribir de esta autora es, simplemente, alucinante. El libro es rápido y ligero de leer, con grandes reflexiones muy intensas que nos harán pensar más de una vez en lo que tenemos y no apreciamos; aún así, se lee en poco tiempo -yo me lo terminé en dos días-, y una vez que lo cojas no lo podrás soltar. A pesar de que la protagonista me ha caído un poco mal -ya os hablaré de eso en el contenido-, el libro en sí me ha gustado mucho.
Eso sí, hay una pega. No me ha gustado nada el hecho de que Lennie se pase el libro diciendo que es una "guarrilla/putilla/zorra". Me ha parecido algo totalmente irrespetuoso, y no me ha gustado nada; os parecerá una tontería, pero ha hecho que el libro baje muchos puntos. Me ha parecido muy desagradable.
Pero, en realidad, este detalle se queda en nada comparándolo con esas reflexiones tan maravillosas, y también con la manera que tiene la autora de reflejar los sentimientos de Lennie, haciendo que sintamos lo que ella misma siente.
Una vez dicho todo esto, puedo aventurarme a decir que es uno de los libros juveniles que he leído que están mejor escritos. Además, es un libro autoconclusivo, lo que le suma bastantes puntos.
Ahora, vayamos con su contenido... que es lo verdaderamente importante de esta novela.


No tengo muy claro si esta novela me ha decepcionado o me ha encantado. Quizá ambas cosas a partes iguales. A pesar de que me ha parecido genial y muy bonita, no sé si esperaba algo más. Esa fue mi primera sensación cuando la terminé; no llegué a emocionarme tanto como había esperado pero, por suerte, mediante han pasado los días he sabido darme cuenta de que no me ha decepcionado tanto, al fin y al cabo. Es una buena novela, que no me marcó tanto como esperaba, pero que aún así me dejó una huella ligera, pequeña y muy, muy agradable.
Podría decirse que este libro expresa una alegría de vivir que te deja impactado, teniendo en cuenta la desgracia que acaba de pasar la protagonista. Se basa en la superación, en la fuerza que hay que tener y en que hay que aferrarse a lo bueno de la vida en los momentos en los que no lo estamos pasando bien precisamente. Es la historia de cómo la autosuperación debe vencer siempre a las situaciones oscuras que se interponen en nuestro camino.
Cuando lo vi por primera vez y leí su sinopsis, pensé que quizás se me haría pesado o cansino, quizá deprimente incluso, pero Jandy Nelson sabe cómo contarnos una tragedia sin que, de ningún modo, nos sintamos tristes o mal, sino que se nos haga una lectura amena y tierna. Con unos toques de humor que más de una vez nos sacarán alguna que otra sonrisa, Lennie intentará vencer como pueda a la tragedia de la muerte de su hermana, y al problema que le supone enfrentarse a su propia vida.
A los que os eche para atrás el tema del pasteleo, os puedo asegurar que para nada es así. Vale, sí, tiene su momento romántico, lógicamente, pero para nada me ha parecido azucarada en exceso.
Podría destacar muchas cosas de esta novela, pero voy a empezar por lo que de verdad me ha encandilado: sus personajes.
Comenzando con Joe Fontaine, que me ha parecido sin duda lo mejor de la novela: un personaje tan humano como cualquiera de nosotros, alegre, feliz, divertido, orgulloso, rencoroso y adorable. El francesito que cualquier chica querría tener a su lado, pero que, a pesar de ello, también tiene sus defectos... defectos totalmente comprensibles.
Abu y el tío Big me han parecido tan geniales que no tengo palabras para ellos. Tiernos, encantadores, fuertes, protectores, amables, divertidos pero firmes ante la desgracia. Dos personajes que me han parecido estupendamente desarrollados, y a los que creo que la autora ha dado la importancia justa, algo que me ha encantado.
Toby, aunque no ha sido de mis favoritos, me ha gustado también. Me ha parecido alguien que, si bien en principio odié, después comprendí mejor de lo que esperaba.
Sarah, normalita, y Rachel totalmente prescindible.
En cuanto a Lennie... como ya os he dicho, no me ha caído nada bien. No sé, me ha parecido egoísta y no me ha gustado nada como protagonista... y es por eso por lo que creo que la novela me ha decepcionado un poco. Una novela no puede acabar de encantarte si su protagonista no te llena. Aunque la he comprendido y he sufrido y he sido feliz con ella, no me ha caído bien en absoluto.
Y aunque el final es de esperar, no puedes dejar de emocionarte con esa pequeña sorpresita que la autora nos tiene preparada.

En resumen, una novela que me ha encantado y que recomiendo a todo el mundo. Que no os eche para atrás el tema de la desgracia, porque, aunque con momentos desgarradores, el libro es muchísimo más alegre de lo que parece a simple vista.


Posdata: El corredor del laberinto en proceso de devoramiento ;). Siento leer tan lento últimamente, pero es que estoy de exámenes y, además, tengo bastantes libros para el instituto que tengo que leer :( ¡Un besazo a todos y gracias por seguirme y leerme! :)

9 comentarios:

Vir dijo...

Este libro será el proximo q leeré y le tengo muchas ganas porque todo el mundo habla maravillas de él!

Ya te comentare si coincido o no contigo en algunos aspectos :)

Gracias por la reseña!^^

Un beso

Skila dijo...

@Vir: Espero que te guste, la verdad es que es muy bonito, ya nos contarás :D Un besazo!

Inma Swan dijo...

Un libro PRECIOSO, disfruté muchísimo leyendolo.
Un besazo! <3

Skila dijo...

@Inma: ¡La verdad es que sí! Un beso preciosa *-*

Inma dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, pocas cosas malas he leído sobre él, así que espero conseguirlo pronto.

Un besito.

Talismán Dreams dijo...

Tengo muchas gabnas de leer este libro! Gracias por la reseña!! Besos!

Skila dijo...

@Inma: ¡Espero que te guste mucho cuando lo leas! La verdad es que es muy bueno :) Un besito.

@Talisman: Ojalá te guste *O* Un besazo!!

Cammi dijo...

He visto el libro en varios lugares y su portada me ha parecido bonita ^^ estuve leyendo algunas reseñas cortitas y ninguna me ha convencido: pero tú si xD así que, lo leeré y luego te contaré que tal me ha parecido a mi :) ¡besos!

Skila dijo...

@Cammi: Vaya, muchas gracias *O* Espero que te guste, a mí me gustó bastante ^^ Un besazo y ya me contarás! :D