viernes, 22 de febrero de 2013

Trono de cristal, de Sarah J. Maas


Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real. El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

Trono de cristal es de esos regalitos que te llegan sin esperarlos, de sorpresa; entre todo el aluvión de reseñas positivas de repente aparece en tu buzón. La pinta que tenía era estupenda, y más aún siendo tan fanática como yo de la literatura épica. Aunque su portada en la edición española no sea muy alentadora, las reseñas, tanto de estas tierras como las de más allá del mar, lo dejaban de magnífico para arriba. Por eso, un buen día, mi querida Sasy y yo decidimos incluirlo en este proyecto que ha nacido, Entre Geckos, como lectura conjunta para que todos disfrutásemos de Celaena Sardothien y sus aventuras por el mundo que Sarah J. Maas había creado para nosotros.

El plazo para acabarlo fue de una semana, finalizando el viernes, 15 de febrero. La experiencia de la lectura conjunta es algo que nunca había tenido el placer de sentir, y ha merecido la pena: leer vuestros tweets, ponerme al día con vuestras reseñas, comentar los puntos fuertes o débiles de la obra... Sentir que formas parte de un todo y que otras personas están sintiendo lo mismo que tú al leer. De verdad, es algo que nos ha gustado mucho y por eso muy pronto tendréis noticias de Entre Geckos... ¡Estad atentos!
Hoy, como os recuerdo más arriba, finaliza el plazo para publicar vuestras reseñas. Yo, como siempre, viviendo al límite, la publico el último día eso está bien, dando ejemplo.

Para empezar, el estilo de Sarah J. Maas me ha gustado muchísimo. Es detallado, descriptivo pero sin resultar pesado, ameno pero sin ser simple. Es ese punto medio entre la simpleza y la sobreelaboración. Si bien me ha encantado, sí que he notado que le falta pulirse un poquito, pero con lo joven que es la verdad es que no está nada mal.

Por otro lado, tenemos la trama. La verdad es que da gusto leer novela juvenil de este estilo. La mayoría de historias que podemos encontrar son simples, sin complicaciones, sin densidad alguna: de repente vemos que han pasado cuatro cosas en muchas páginas. En Trono de cristal, en cambio, la trama está perfectamente estructurada, de forma que no dejan de suceder cosas: estamos ante una historia con consistencia, con soltura, que se sostiene a la perfección y no deja cabos sueltos, sino hilos por los que seguirán las continuaciones que, francamente, espero con muchas ganas.

Lo que de verdad me ha llamado la atención y tengo que destacar es cómo se desarrolla ese pseudotriángulo amoroso entre Celaena, Chaol y Dorian. La relación entre estos tres personajes es lenta, pausada, tomándose su tiempo, sin estar de ningún modo precipitada, aunque sí que he encontrado alguna que otra incoherencia, más que nada en la relación Celaena-Dorian, porque determinadas actuaciones no las veo lógicas. Sin embargo, me ha encantado y es uno de los puntos positivos positivísimos de Trono de cristal, además de su complicada y lograda trama.

El libro es en cierto modo predecible, pero sí que ha sabido la autora despistarme en muchas ocasiones, por lo que le auguro un magnífico futuro como escritora si sigue dedicándose a ello e intentando mejorar. Ha dominado bien el tema aunque no haya tenido el efecto sorpresa que quizás se esperaba, pero sí el enganche que produce la intriga: no podía parar de leer hasta saber qué pasaba.

En cuanto a personajes, hay que destacar a Celaena, que me ha parecido magnífica: humana, muy normal, con preocupaciones de toda índole, desde las más frívolas hasta las más importantes, con los sentimientos que cualquier persona tendría; no es el típico personaje que sigue un canon, Celaena no sigue el canon de asesina despiadada de ningún modo, sino que más bien es ella misma, a su aire. Un hurra por la autora, ya que lograr que los personajes no sigan un modelo típico es algo muy difícil.

En resumen, Trono de cristal es una novela estupenda, entretenida y adictiva con un triángulo amoroso magníficamente llevado, aunque, eso sí, algo predecible. La recomiendo.

Y con esto acabo la reseña. Ha salido más corta de lo habitual, la estoy escribiendo a las 23:00 porque esta semana he estado atiborrada a exámenes y no he tenido tiempo para postear ni para escribirla... Pero, aún así, espero que la hayáis disfrutado.

11 comentarios:

crisenblanco dijo...

La verdad que he leído críticas bastante buenas de este libro y me llama mucho la atención.
Me encanta que Celaena no sigan un modelo típico, los personajes prototipo me aburren mucho.

Un besito♥

Leafa dijo...

Lo tengo pendiente. A ver si lo leo pronto...
Saludos ^^

Bells dijo...

la verdad es que me encantó este libro
un beso

Pinkiland dijo...

Celebro que te gustase! ;)
Besos.

Zaebe Dúnedain dijo...

Hola!
Este es otro libro al que tengo unas ganas increibles...

Buena reseña.

Un beso!!

Salud Cecilia ❤ dijo...

Holaa :)
Paso para decirte que en mi blog estamos de sorteo, se sortea un ejemplar de ¡HERMOSO FINAL!, es a nivel nacional (ESPAÑA).. Pásate, lee las bases y anímate a concursar ;)

http://lecturassaludcm.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-100-seguidores.html

Catalina.9511 dijo...

Hola venia a recomendarte un par de libros que la verdad son excelentes, son de una autora colombiana Carolina Andujar ella escribió dos libros: Vampyr y Vadja príncipe inmortal.

Honestamente son super recomendados

Saralovebooks dijo...

Hola,
tengo ganas de leerlo.
Te sigo y te invito a que visites mi blog.
Un beso.

Mi sala de Lectura dijo...

La verdad es que no leo más que reseñas positivas sobre este libro y a mí no se el porqué no termina de convencerme como para leerlo, no se, estoy empezando a pensar que soy un bicho raro, en fin...
Gracias por la reseña a sido muy buena.
Nos leemos.

Perfida Canalla dijo...

Parece entretenido.
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Sofía MC dijo...

Hola soy la compañera de Ana en el blog mi sala de lectura.

Me ha gustado mucho tu reseña, aun no he podido disfrutar de este libro pero gracias a ti me han dado mas ganas e ilusiones para ponerme con el.

Sigue asi. Un besooo.