martes, 27 de septiembre de 2011

Gata blanca, Holly Black



No es agradable despertarse a medianoche en el tejado del internado completamente desnudo sin saber cómo has podido llegar hasta allí… y recordar únicamente que estabas soñando con una gata blanca.

Cassel Sharpe pertenece a una familia donde todos tienen poderes y los utilizan clandestinamente. Su madre está entre rejas por timar a millonarios, su abuelo y su hermano mayor trabajan para una de las grandes familias de la mafia. Tan solo su hermano mediano, que estudia en la universidad, y él están al margen: el primero porque no utiliza su habilidad, y Cassel porque no posee ninguna. Siempre ha sido el raro: en su familia, por carecer de poderes; fuera de ella, por la familia que tiene. Aunque Cassel solo aspira a ser «normal», y lo es en todos los aspectos salvo por un «pequeño» detalle: hace tres años se despertó y descubrió que había matado a Lily, su mejor amiga e hija del capo local. La familia tuvo que encubrirlo. Ahora, sin embargo, empiezan a sucederle cosas raras… 


Gata blanca, sin duda, ha dado mucho que hablar. Holly Black es una escritora muy aclamada, tanto por su otra obra, El tributo -que no he tenido ocasión de leer, por desgracia- como por ésta de la que voy a hablaros hoy. Han sido las reseñas, como casi siempre, las que me impulsaron a adquirirlo; gran multitud de reseñas maravillosas, que lo ponían por las nubes, pero si tengo que decidir por qué me decanté a conseguirlo, fue por la insistencia de mi querida AlendÁx, que no dejaba de hablar maravillas de él, y también por la reseña de Niva en su blog, Equinoccio. Pero, una vez que lo empecé... ¿con qué me encontré?

Veamos. Empezando por la ambientación, oscura y adulta, la novela presenta ciertos elementos juveniles que, poco a poco, se van tornando más serios y peligrosos. Comenzamos con un misterio, una situación contradictoria, para después avanzar con un ritmo lento y pesado. Mediante la novela continúa, la historia se torna más inconexa e introductoria, explicándonos al detalle el mundo que Holly Black ha creado para nosotros en Gata Blanca, pero olvidándose de captar la verdadera atención del lector. 

No obstante, hay que estar atento a todos y cada uno de los detalles nimios y, aparentemente, sin sentido que van apareciendo en Gata Blanca porque, en un punto concreto, toda la novela cobra sentido y comienza la verdadera obra de arte. La obra de Holly Black es algo oscuro, despiadado, realista pero mágico a la vez, pero sobre todo, está bien planteada. Todo encaja a la perfección, creando un conjunto maravilloso y trepidante, que nos sorprenderá y encandilará. A mí, desde luego, me ha parecido una obra casi perfecta, de no ser por esa primera mitad del libro, tan lenta en mi opinión, pero la cuestión del ritmo es algo que explicaré en otro párrafo. De momento, Black se posiciona entre una de las escritoras que más me gustan con Gata Blanca.

El mundo que Holly Black ha creado es más que destacable. Está muy lejos de ser lo típico; los trabajadores de maldiciones conviven junto al resto de personas, la magia está prohibida y considerada como algo realmente malo. Black ha sabido mezclar elementos del mundo real, como la mafia -yo, desde luego, estoy muy desacostumbrada a leer libros sobre la mafia, y menos de fantasía-, con elementos del mundo mágico, como las maldiciones, los "dones" que cada trabajador de maldiciones posee, y los amuletos que los contrarrestan. Desde luego, la obra que la autora ha creado es tan original que no he tenido esa extraña sensación de haber leído algo parecido antes, y ya no sólo me refiero con ésto al mundo, sino a absolutamente todo: la ambientación, los personajes, incluso la forma de narrar la obra.

La manera que tiene Holly Black de escribir es, simplemente, espectacular. Recuerdo que en Twitter hubo un pequeño dilema sobre quién escribía mejor estilísticamente hablando: Holly Black o Cassandra Clare. Voy a aprovechar esta reseña y a opinar más extensamente, porque en Twitter no se puede xD. Para empezar, pienso que Cassandra Clare tiene un estilo bastante bueno, ágil, pero algo espeso para mi gusto. No obstante, Black consigue de forma precisa y rápida explicarlo todo de forma que nos enteremos, que no se nos escape detalle y que nos introduzcamos de verdad en el mundo que se nos presenta, y a la hora de hablarnos de los personajes, narrar sentimientos, es en mi opinión muy superior a Clare, que considero que tiene un estilo más frío, menos candente, a la hora de escribir -¡ojo!, hablo del estilo, no de la esencia de la historia ni de personajes-.

Y hablando de personajes... los de Gata Blanca son sublimes. Oscuros, misteriosos, poco convencionales, empezando con su protagonista. Cassel Sharpe no es, ni de lejos, un tópico; es mentiroso, estafador, inteligente y, no obstante, tiene una parte sincera y llena de luz, en contraposición a toda esa oscuridad con la que Holly Black ha dotado a esta obra. Me ha inspirado muchos sentimientos este protagonista, desde risas a ternura, pasando por la desaprobación, pero no me ha decepcionado en absoluto. De hecho, no cogía tanto cariño a un protagonista desde hace bastante tiempo. El resto de los personajes, sobre los que no quiero hablar demasiado por si spoileo, me han parecido también sublimes, y aunque algunos no han sido desarrollados del todo, pienso que Black ha sido capaz de dar a entender sus rasgos más característicos con poco que ha escrito sobre ellos, definiéndolos de forma magnífica.

Si bien he visto poquísimas cosas que me hayan desagradado de Gata blanca, hay una que tenía que destacar sí o sí en esta reseña: su ritmo sumamente irregular. Hasta más o menos la segunda mitad, no comienza la acción y el tremendo enganche de esta obra. Sí es cierto que se necesitan páginas para ir comprendiendo y explicando el mundo que Holly Black ha creado, y estas páginas no son del todo sobrantes puesto que ella ha incluido muchos detalles que no sólo sirven para explicar, sino también como recurso para futuros acontecimientos; por eso, no puedo considerarlo un defecto como tal, a pesar de lo mucho que me costó engancharme a la obra.

Poco más tengo que decir sobre Gata Blanca. Una obra muy buena, con una historia de lo más original, con unos personajes estupendos y escrita de forma magnífica. No obstante, no puedo obviar lo pesada que se me hizo, por lo que voy a quitarle medio copo de la puntuación máxima.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Lo queréis leer? ¡Comentad lo que queráis! :)


19 comentarios:

angy.w dijo...

Pues antes no me atraía nada de nada, pero con esta reseña...¡buf! xD se me ha hecho imprescindible!! jaja

poy dijo...

Joder, muy mal xD
Me acabo de dar cuenta de lo mucho que me apetece leer este libro y la culpable eres tú xDD
Nah, en serio, gracias por la reseña ;) ya le tenía ganas de antes, pero ahora seguro que lo pillo (y eso que se supone que no iba a empezar ninguna saga/trilogía)

Beeeesos

Bubbles dijo...

Ya tenía ganas de leerlo pero tras leer tu reseña tengo más *.* Un saludito ^^

Niva dijo...

Buenísima reseña, creo que has captado muy bien el libro, que es una genialidad. Sí, al principio se hace pesado, pero claro, te va metiendo pequeñas cosas que parece que no tienen sentido y luego... el final es sencillamente genial.
Gracias por la mención ^^

Tatyana dijo...

No lo he leido pero con tantas buenisimas criticas, y tu reseña que está genial, le tengo cada vez más ganas. Quiero probar a esta autora yaaa y con esta novela jeje.

Un besitoo guapaa!!

Cristina :D dijo...

No tiene mala pinta pero de momento no creo que me lo lea :S
Gracias por la reseña!

Un beso! ^^

Srta.While dijo...

(pues tiene una pinta que me repatea la curiosidad al máximo. Apuntado queda)

Camila dijo...

si hay algo que adoro es el estilo de Holly. Me enamoré de su escritura en el Tributo y no puedo esperar para leer este libro.

Que se te haya hecho pesada me preocupa un poco, pero lo leeré de todas formas, con las ganas que le tengo...

Un beso!

Vir dijo...

Ya le tenía ganas a la novela! Pero después de tu reseña muchas mas!! No sé si caerá pronto o tarde, pero caer caerá!jajaj

Un besazo :D

Ángel oscuro dijo...

La verdad es que he leído reseñas muy buenas de este libro y si me pica la curiosidad, pero no hasta un punto en el que es necesidad! Asi que si tengo la oportunidad algún día lo leeré ^^

Muy buena la reseña guapi!
Un besotee ;)

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Me gustó muchísimo esta novela. Como dices, el ritmo es basante irregular, pero no me aburrió en ningún momento ^^

Un besito

crisis.91 dijo...

Con cada reseña que leo me entran mas ganas de leerme este libro, mas que nada por el misterio que tiene y por ser oscuro! Me llama mucho!

un besin

Alendax dijo...

Niva y Alendax son chachis. Son chachis y punto.

Nina dijo...

increible ;) quiero leer este libro si o si!

Liz dijo...

este libro le tengo ganas hace tiempos ;)

Saru dijo...

Uf uf, tengo que leerlo YA *_* qué pintaza!! Me gusta lo que comentas sobre que combina mafia con fantasía y tiene personajes bien construidos. Eso siempre son puntos!

Un beso!

Joan Marco Perales dijo...

*___* Muy buena reseña. Y encima coincido contigo con lo de Cassandra Clare. Es más espesa y Holly no. Bueno, el libro es adulto y no juvenil por lo que es normal que el principio (que a mí me gusta) no sea juvenil. Pero el libro lo puede leer cualquiera. Te dije que te gustaría.

¡Besos!

Jorge dijo...

Holly Black es buena, muy buena, pero que muy buena... y demuestra que en literatura juvenil hay caminos diferentes, vivos y refrescantes alejados de los trillados. Que se pueden hacer romances adultos, que las ex pueden ser chicas muy majas, que no hay malos y buenos, sino muchos grises y que las familias putean.

"El tributo" es un estupendo y muy perverso cuento de hadas.

Y qué buenas que es esta mujer... pero muy buena.

Irene dijo...

llevo tiempo queriendomelo comprar! uuuf, tengo unas ganas! pero ahora con bachillerato y todo cuento con muy poco tiempo..! por ciertooo! me podrías decir cómo sale Jace en el libro, me refiero al cameo ese que le iba a hacer, sólo para saber si sale mucho o es en plan "a lo lejos, un chaval con marcas en los brazos..." y ya está XD jajajaja
Dimelo por twitter o avisame por ahi para que me vuelva a pasar por estos comentarios, que luego se me olvida que he comentado XD jajaja
@IreSerano ;)
Me encantan tus reseñas chicaa!! sigue asíii :DDD