lunes, 29 de agosto de 2011

Paranormal, Kiersten White



Evie no es como las demás heroínas humanas de los libros de romances paranormales, que suelen ser oscuras, tímidas, inseguras, meditabundas y no muy populares. Por el contrario, Evie viste a la moda, es una apasionada de las series de televisión para adolescentes y le encantaría ir a un instituto normal y corriente, ser popular y salir con chicos. Pero no puede. Porque la Agencia Internacional para la Contención de lo Paranormal descubrió que ella es la única humana que puede ver el aura de los seres paranormales. Así pues, distingue a los hombres lobo por sus ojos amarillos o a los vampiros por su carne putrefacta y seca aunque vayan disfrazados de inmortales muchachos seductores. Desde los ocho años Evie vive dedicada a la contención de criaturas malévolas, aunque muchas veces quisiera ser una chica normal como las que ve en las series de televisión. De pronto se ve involucrada en una profecía que predice el fin de su mundo y encuentra dos aliados en Lend, un chico que puede adoptar cualquier forma o cuerpo, y Reth, un hada masculino con el que ha salido en el pasado. Por supuesto, además de ser sus aliados en la lucha, el romance está siempre presente. Evie debe compaginar su adolescencia con sus responsabilidades paranormales… y procurar salir con vida de todo esto.



Pedí este libro a la editorial debido a su sinopsis, que prometía algo totalmente innovador, de pura fantasía paranormal con ligerísimos tintes de ciencia ficción. No obstante, tras haber solicitado ya mi ejemplar, comencé a leer reseñas negativas y mi curiosidad por este título aumentó. Así, decidí leerlo en la Maratón Lectora -de la que os hablo en este post- y no pude acabarlo en el plazo fijado, por desgracia. Pero hace ya mucho que lo leí y aún no había escrito la reseña, así que vamos allá.

Como siempre, voy a empezar hablando de la forma de escribir que tiene la autora. Es tan simple... tan sencilla... tan pobre, tan falta de detalles y de recursos, que da la sensación de estar leyendo algo escrito por un aficionado y no una escritora publicada y editada en varios países. Quizás haya intentado hacer de Paranormal una obra ligera y rápida, pero lo único que ha conseguido en mi opinión es un escrito pobre y con el estilo demasiado descuidado para mi gusto. Sí, es rápido, pero me ha recordado más a un FanFiction -para quien no lo sepa, un FanFiction es una historia escrita por fans sobre determinado libro, anime, manga o serie, pero cuyo argumento es original del escritor- que a un libro escrito por una autora publicada.

Partiendo del punto de que el estilo deja mucho que desear, el argumento, la idea, los personajes pueden encandilarme pero la nota ya va a reducirse, porque para mí y para muchos, en una reseña también puntúa la forma en la que se nos cuenta la historia. No obstante, la mayoría de personajes son pésimos y la historia no está mal, pero a la idea original se le podría haber sacado un partido bestial que la autora, desgraciadamente, no ha sabido explotar, limitándose tanto al área juvenil que el libro está totalmente falto de seriedad. Como supongo que con esto no os bastará xD, voy a ir explicándoos por qué no me ha acabado de convencer Paranormal.

Personajes. Puf. ¿Por dónde empiezo? Evie es una de las peores protagonistas femeninas con las que me he topado -aunque Irene, de La gramática del amor, la supera-. Para empezar, no sólo es inmadura y estúpida, sino que encima es contradictoria: primero dice que no va a confiar en una persona con la que lleva toda la vida, pero sí en un desconocido. Por otra parte, es el personaje más superficial que he conocido: se preocupa de todo menos de lo que tiene que preocuparse. En mi opinión, la autora ha intentado simular a una adolescente actual, sin ningún éxito. A pesar de todo, Evie en ocasiones tenía sus momentos de lucidez en los que resultaba algo más normal y realista pero, desgraciadamente, ocurría en muy pocas ocasiones. En resumen, llorona e insufrible, aunque valiente de cuando en cuando -MUY de cuando en cuando-.

En cuanto al resto de personajes, no me han parecido tan horribles. Lend, para variar, es perfecto, lo que me desagrada bastante, aunque me ha gustado mucho su físico abstracto -me lo imaginaba muy raro en mi mente-, pero se le podría haber sacado muchísima más chicha al personaje, cosa que la autora no ha hecho: lo ha puesto como alguien bueno y maravilloso y fin, cuando podría haber jugado con muchas cosas en ese aspecto. Reth, no obstante, sí me ha parecido un personaje bien explotado y realizado, que, sin ser nada del otro mundo, aporta mucho más a la obra y nos permite que no tengamos el típico triángulo amoroso convencional en el que la protagonista duda entre dos. Ella desde un principio tiene muy claro qué quiere -demasiado claro, pienso yo, ya que al otro componente le conoce muy poco- y eso me gusta porque no es para nada típico. Los secundarios, bastante bien, aunque Lish me ha parecido un personaje desperdiciado y al que también se le ha sacado poquísimo jugo.

Básicamente, ese es el gran problema que yo le veo a este libro. El poco partido que se le ha sacado a la idea original y que, espero, se aproveche en los siguientes volúmenes. El tema de la AICP me ha gustado mucho y también ese pasado tan confuso de Evie, pero me ha parecido que, debido a los personajes y a los sucesos que se dan a lo largo de la obra, no se ha exprimido lo suficiente. Este libro es introductorio, lo que no implica lento, pero la intriga está muy bien llevada, las cosas como son. No todo podía ser malo, y el temita de Vivian me ha encantado -aunque, vuelvo a repetir, espero que se le saque más partido en el siguiente libro-.

Si yo hubiera sido Kiersten White, ¿qué habría hecho? ¿Qué me hubiera gustado encontrar en Paranormal? Pues es sencillo: a parte de todo lo que os he comentado, me habría encantado que la obra tuviera más seriedad. ¿A qué me refiero con esto? Pues a todo un poco: más seriedad en cuanto a estilo de escritura, más seriedad en cuanto a personajes, a aprovechamiento de la idea, a relaciones entre personajes -porque no es lógico que a eso que ocurre sobre Lish se le de tan poquísima importancia, es absurdo, y tampoco es normal que Evie y Lend se enamoren a los tres minutos de conocerse-. Habría creado a una protagonista más fuerte y habría eliminado un poquito esa esencia juvenil para convertirlo en algo más adulto y trabajado.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¡Contadme en los comentarios! ;)

La idea original. Vivian.

La protagonista y su superficialidad, demasiado fuera de lo normal para considerarse un personaje realista con el que alguien se pueda identificar.


 
 

17 comentarios:

Sasy Gould dijo...

Muahahahaha con tu reseña y la de Alendax ya me ha quedado más que claro que por este libro no voy a pasar (a no ser que me lo regalen, que no le diré que no). Leí el primer capítulo y mi cara fue de WTF?, por lo que dices así es toda la novela so...

En fin, espero por tu cabecita que la segunda parte mejore y que esa idea original se restablezca :P

¡Un beso!

crisenblanco dijo...

Pues la verdad que yo le tengo muchas ganas a este libro, me llama mucho la atención su sinopsis así que creo que me lo leeré para ver que me parece :)
Gracias por la reseña!

Besotes!^^

Anónimo dijo...

yo si tenia clarito que ni las lunes de estos libros!

Vir dijo...

A mi sin llegar a parecerme estupendo, me gusto un poco mas que a ti :D Yo el comportamiento ta superficial de Evie lo acaté a cómo y dónde había crecido... pero es verdad que a veces era demasiado infantil.

Buena reseña :D

Eli dijo...

yo sabia que no iban a ser la gran cosa y tenia razon XD

besotes!

Misao dijo...

Me ha encantado la reseña, que lo sepas.
La verdad es que le di más nota ha este libro que tú pero si que me dejó un poco a cuadros cuando terminé de leerlo. Esperaba mucho más de este libro y cuando lo conocí, en mi cabeza se formó una idea de la historia completamente diferente a la que encontré después.

Evie me parece una chica muy superficial cuyas principales preocupaciones son la ropa tan extraña que se pone y su pistolita rosa. En serio, ¿una pistola rosa? no tengo nada en contra del rosa pero es que eso me dejó con ganas de pegarle una torta.
En el libro se supone que Reth es uno de los malos malísimos pero también creo que es uno de los mejores personajes ya que está mejor plasmado y te deja con bastante intriga.

En general, esperaba bastante más de este libro aunque espero que la cosa mejore con los dos siguientes.


Saluditos!!!!

Xula dijo...

Me parece que voy a pasar de leerlo, a ti no te gusto demasiado y a mi, leyendote, con convence muy poco. Un beso!

Bubbles dijo...

Le tenía curiosidad pero cada día que pasa leo una reseña que peor lo pone... xD jajaja
Buena reseña
Te pasas? te espero ^_^
Un saludo

Perdida dijo...

Este libro a mi me llamó al principio pero ahora no me apetece leerlo, aunque puede que si lo pille por la biblioteca le de una oportunidad.

Gracias por la reseña corazón ;3

Por cierto, ¿cuando darás los resultados de los concursos que hiciste? estoy ansiosa por saberlos ;$ Gracias ;3

Anónimo dijo...

Que pocas ganas de leemelo la verdad. Igual algún día, pero lo dudo mucho vamos. Las protagonistas odiosas no me van.

Un besin.

Pasajes románticos dijo...

Una de las cosas que menos soporto de la juvenil son sus protagonistas tan infantiles y superficiales.
Esta novela no me llamaba mucho pero tras tu reseña y comprobar que mi intuición era acertada paso!
Un beso
Dácil

~Lectora Voraz~ dijo...

Una reseña más que reafirma mi convencimiento de que el "boom" que se le ha dado no era para tanto. Aún así, yo le tengo ganitas ^^

Besotes!

Saru dijo...

Estoy de acuerdo contigo sobre el estilo y la idea poco aprovechada. Si se hubieran mejorado ambos, el libro sería mucho mejor, no tan libro de primeriza.
Aún así, me pareció interesante y me gustó leerlo, algunas escenas y personajes (como Evie) eran un poco de comedia dentro de la fantasía, pero en general no estuvo mal.

Un beso!

sil dijo...

Hola. Una amiga me lo va a dejar, así que no le haré ascos, pero si hay algo que no soporto de un libro es que la narración sea pobre.
Además, da mucha rabia cuando no se aprovecha el potencial de una gran idea...
Gracias por la reseña, tan sincera :)
Besos y nos leemos!

Angy J. W. dijo...

Pues yo tenia bastantes ganas de este libro, pero con lo que has contado...puf xD Creo que mejor no, que despues empiezo a odiar a la protagonista y a su ejem, increible amor con Lend.

crisis.91 dijo...

Buff que mal! Sabes, lo peor es que no es la primera reseña que leo que dice que esta mal aprovechada la idea.. no creo que me lo lea. Por lo menos por ahora.

un besin

Nia dijo...

Menos mal que no cayó en mis manos... Yo no sé cómo no se lo hace mirar Ediciones B, nos saca un libro supremo y al siguiente desciende a cotas bajo cero...