jueves, 7 de julio de 2011

Cazadores de Sombras I: Ciudad de Hueso, Cassandra Clare


¡Hola a todos! Hoy os traigo una reseña que os debía ya desde hace un montón de tiempo, de un libro que me acabé hace ya unas semanas. Aquí la tenéis.


En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes.
Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…


Antes de empezar a escribir esta reseña, debo decir que me cuesta mucho saber qué decir sobre esta novela. Quiero decir, se ha dicho tanto y tan bueno sobre esta saga que no sé cómo no la empecé antes. Supongo que las reseñas tan espectaculares y toda la expectación que ha tenido me ha echado bastante para atrás, ya que siempre que algo tiene demasiadas buenas críticas resulta que no acaba de llenarme. Así que, ¿qué se debe hacer en este tipo de situaciones? Pues muy sencillo: me limité a no esperarme demasiado, aunque fue difícil. Y ¿qué he logrado con eso? Pues exactamente lo que esperaba: leer esta novela simplemente con el fin de disfrutarla, sin esperar nada de ella. Y así ha sido, la he disfrutado mucho, y he evitado decepcionarme.

Para comenzar con la forma, os voy a hablar del estilo que tiene Cassandra Clare para escribir su obra. Es de esos estilos que, sin ser espectaculares, gustan mucho. Muchos autores juveniles pecan en ausencias de descripciones, todo lo contrario que Cassandra Clare; usa un lenguaje sencillo y bastante asequible a todos los públicos; hace gran uso de unos diálogos frescos y ácidos, muy naturales casi siempre, que definen a los personajes de una forma espectacular; refleja perfectamente los pensamientos y sentimientos de la protagonista, permitiendo que la conozcamos bien; emplea un humor agudo e inteligente que encandilará a más de uno.
Como único defecto en cuanto a la forma, destacaría la mala traducción de los diálogos, que muchas veces resultan antinaturales y muy forzados.

A pesar de que se lee rápido y entretiene muchísimo, es una novela bastante introductoria, que nos asienta bien en el mundo de los cazadores de sombras y nos explica todo con detalle; sin embargo, no se hace cansino en ningún momento, ya que Clare nos introduce en su nuevo mundo a la par que narra las aventuras que les suceden a nuestros protagonistas.
Esta novela rebosa acción; es un despliegue trepidante de aventuras que poco a poco nos familiarizará con el mundo y los personajes de Cazadores de Sombras. Ahora, hablemos de dos de los aspectos más importantes de una obra fantástica.

Primero, el mundo. Cassandra Clare ha logrado crear de un tópico de la fantasía -ángeles contra demonios- un mundo nuevo y original, mucho más innovador que cualquiera que nos hayamos podido encontrar. Los cazadores de sombras son humanos también, aunque excepcionales, y cuentan con un mundo oculto en el que viven y luchan. Incluso tienen ciudades y un país, Idris, oculto por medio del glamour, un hechizo que permite que los humanos normales y las personas no dotadas de la Visión puedan vivir sin saber de la existencia del mundo mágico. En definitiva, un derroche de originalidad que buena falta hacía en el género juvenil.
Segundo, los personajes. Clary es una chica normal, corriente, con sus emociones y sentimientos; me ha parecido un buen personaje, porque actúa como cualquier adolescente lo haría, y porque es bastante sincera con respecto a sus sentimientos. En resumen, una buena protagonista. En cuando a Jace... ¿qué decir de Jace? Casi todos los lectores se han enamorado de él, y yo no iba a ser menos. De los personajes que más me han hecho reír en la literatura juvenil, es carisma en estado puro, aunque en este libro me parece que tampoco es para tanto. Probablemente mejore como personaje en los siguientes libros, porque conoceremos aún más de él, pero hasta el momento no me parece tan espectacular como lo pintaban.

Los secundarios me han gustado bastante. Isabelle me ha encantado: no es un personaje frío y temible, como parecía al principio con su látigo; tiene sentimientos y es muy cercana, lo que le da más realismo. ¿Cuántos personajes femeninos luchadores hemos conocido que fueran terribles y fríos hasta resultar increíbles? Este no es el caso de Isabelle. Es luchadora, sí; tiene mala uva, sí. Pero es alguien como podríamos ser yo o la vecina quitando el detallito del látigo. Alec, aunque apenas lo conocemos en este primer libro, me ha parecido también un buen personaje, y ese dato referente a él -los que hayáis leído la novela sabréis, espero, a qué me refiero- me ha encantado, porque muy pocas veces se trata ese tema en las obras juveniles, y ya va siendo hora de que nos renovemos un poco y abramos la mente. Simon me ha dejado con un sabor agridulce. Me ha gustado bastante como personaje, pero no me ha llegado a caer del todo bien. Probablemente la cosa cambie mediante vaya avanzando con la lectura de la saga, pero de momento no me ha calado del todo. 

Y, como en casi toda saga juvenil debe haber una bonita historia de amor, vamos a hablar de ella. Pocas veces en la literatura juvenil el romance está bien asentado y perfilado. Me refiero, ¿cuántas veces nos ha dado la sensación de que la historia de amor estaba por estar? ¿De que no estaba debidamente planteada? ¿De que era precipitada y sin sentido? Aquí, en cambio, nada de eso. Los personajes se toman su tiempo para conocerse, empezar a gustarse, y no sienten amor eterno de un momento para otro. En este primer libro, que es muy introductorio como ya he comentado, apenas se dan unas pocas pinceladas al final del romance que habrá en un futuro en esta saga.

En cuanto al final, me ha gustado mucho. Me ha parecido bastante sorprendente y fuera de lo habitual, y por suerte se queda bastante cerrado para que no nos mordamos las uñas para leer el siguiente, aunque deja muchos cabos sueltos como para que sea necesaria la continuación. En fin, un gran acierto.

Y creo que no tengo mucho más que decir. La reseña me ha salido, creo, más corta de lo habitual, pero es que al ser el comienzo de una saga aún no tengo mucho que decir. Dicho esto, me marcho a leer el siguiente, ¡quiero saber más de Jace y Clary!


El puntito cómico que destila la obra en los diálogos y los pensamientos de Clary.


La mala traducción de los diálogos, que los vuelve forzados y antinaturales.


Posdata: Muy pronto tendréis por aquí pululando la reseña de Vampire Academy, que ya lo estoy acabando. Y este fin de semana, ¡maratón lectora! Aún tenéis tiempo para apuntaros. Clicad aquí.

¡Un beso a todos!

29 comentarios:

MyuMyu dijo...

A mi me gustó mucho esta novela cuando la leí. Se me hizo muy amena y me enganchó desde el principio.
Para ser una novela introductoria yo creo que tiene bastante acción y mantiene el interés todo el tiempo.

Gracias por la reseña :)

¡Besos!

Patrii dijo...

Me encantó y me sigue encantando esta saga ^^
Es una de mis favoritas además jeje.

Buena reseña :)
un beso!!

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo...

Hola Skila :) cuanto tiempo sin pasarme por tu rinconcito :). Claro, una novela se tiene que leer sin tener en cuenta otras opiniones...que a la mayoría le ha gustado y a ti no, no pasa nada, es tu opinión personalísima e intransferible. Mi ejemplar está por ahí pululando en la estantería, gritándome que lo coja cuanto antes xDD. Muy completa tu reseña ^^ a ver cuando tengo tiempo de conocer el Pandemonium ^^

Bisous ^^

Suspiros del Viento dijo...

A mí cazadores de sombras me encantó también, pero como igual iba con reparos, terminé por no disfrutar de la obra las dos primeras veces que intenté leerla, quedándome en la página diez.

~Lectora Voraz~ dijo...

En mi opinión, esta saga es fantástica. Los tres primeros libros son geniales y el primero de los orígenes no se queda atrás.
Ahora quiero leerme CDS4, pero como el 3º me dejó con tan buen sabor de boca no quiero que me chafen la historia, porque he leído por aquí que no está mal pero tampoco llega a la altura de las anteriores...

Besotes, guapísima ^^

Crónicas de los Reinos dijo...

Pero que ganas de leerlo tengo!
Y no sé que narices esperoa hacerlo si tengo los tres (encima me los he traído y todo en verano) xD
Caerán, caerán! :)
Gracias por la reseña ^^
Besitos guapa!

Misao dijo...

Me encantó cuando lo leí y se ha convertido, con diferencia, en una de mis sagas preferidas.


Saluditos!!!!

Maoram dijo...

totalmente de acuerdo
odio los diálogos donde los personajes no entienden la mtiad de las palabras que sueltan xD en plan, vale, sabemos que sabes hablar bien, pero un niño de 15 años no usa esas palabras, vale? jajaja

Un besito bluetooth

YO (L) JACE

Cristina :D dijo...

Yo todavía no me he empezado esta saga y le tengo muchas ganas, pero no me preocupo porque creo que el primero rondará dentro de poco por mi estantería ;)
Gracias por la reseña!

Besotes! ^^

JessicaRathbone dijo...

Esta es una de las mejores sagas que existe! La AMO y eso que sólo pude leer los dos primeros libros.... no me quiero imaginar cuando la lea por completo!.
Puede que en el segundo libro Simón te agrade un poco más ^^

Besos!

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Una de mis sagas favoritas sin duda, y este libro en concreto me encantó *.*

Besotes.

Hina dijo...

Cazadores de Sombras es mi saga de libros favorita! El primero me lo leí en nada de tiempo, y lo disfruté mucho, los personajes, los diálogos, el mundo, la lucha y ese sorprendente final!

A mi Simon en el primer libro tampoco me hizo mucha gracia, pero a medida que fui leyendo los siguientes me iba cayendo mejor, y ahora me cae muy bien! aunque como no, yo soy otra de las enamoradas de Jace xD

Besitos!

Susana dijo...

Hola!

Muy buena tu reseña ^^
yo aun no la he emepzado aunque tengo el primero comprado, a ver si pronto lo leo :D

Besos!

Reyes;) dijo...

Ya me lo estoy terminando y, me esta encantado, solo puedo decir una cosa, ¿ por qué siempre tardo tanto en leerme unas sagas tan buenas ? T.T

Bueno, espero que traigas pronto la crítica de Vampire Academy ya que será mi próxima lectura, para ver que me puedo esperar ( aun que las críticas son muy buenas ) :D

Besotes!!

PD: Adoro a Jace ^^

T-Weary dijo...

Ya verás como te enamoras de Jace de verdad cuando leas los demás libros *.* Y te gustará más Alec y sobre todo Mangus *__*!!!! Menos mal que te lo lees al fin. ¿Hace cuanto te dije leete el libro? Un año o dos, y tú erre que erre jajaajajajajaja Ahora soy feliz :) Y a mi Simon me cae bien desde el cuarto libro, a ver, en el tercero vale me gustó y eso, pero nada que no me llegaba a emocionar nada -.- Ahora sí que me gusta y mucho ^^
Ñañañaña(L)

Inma ॐ dijo...

No lo he leído aún pero cada vez le tengo más ganas por lo que será una de mis próximas lecturas :D
¡Un besazo hermosa! :333

Saru dijo...

Me encanta, te ha quedado muy bien y has expresado todo lo que pienso del primer libro!
No estaba segura de que me gustara cuando me lo regalaron hará un par de años por lo que comentas de que es el tema de siempre, pero supongo que tanto el nuevo concepto de cazador como los personajes (Jace) me hizo cambiar de opinión. Es muy original y juvenil, engancha sin dudarlo.
Espero que te gusten los otros dos, ya iremos comentando!! *-*

Un besote!!

Cris dijo...

Yo soy de las que aún no he leído esta saga. Algun día me pondré a ello porque todos la recomendáis.

Talisman Dreams dijo...

WooOO Maratón!! yo también me he apuntado, aunque no podré empezar hasta la atrde que vuelvo del trabajo ¬¬

A mi este libro me gustó mucho, a ver si para mi cumple caen por lo menos los 2 siguientes ^^

Un Besito!

Isabel dijo...

Era un delito que no la hubieras comenzado antes.
Es una maravilla *O* Una de mis sagas favoritas.
Jace hará que babees en los siguientes libros querida, a que prepárate.

Un besazo!

Valée ;) dijo...

¡Hooo Shit! Tengo solo el tres? de que me sirve? ¬¬
Bueno, buena reseña. Muy completa :D

Besos

Shanny dijo...

Hola! Pues yo tampoco he leído esta saga y la conocí gracias a la blogosfera. Me alegra que hasta ahora has empezado con este libro, pues yo no sabia que esperar ya q como dices todos estaban encantados y tal vez mi caso fuera diferente pero voy a arriesgarme, me has convencido!
Gran reseña! Saludos!

PD. Soy nueva en tu blog!

taio dijo...

excelente novela

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Bienvenida Nefilim;)me ha gustado tu reseña¡¡¡;)besos

ѕweeт ѕara dijo...

Es una de mis sagas favoritas es genial y Jace es...♥

Un beso y ya verás como los próximos te gustan incluso más^^

Wissper dijo...

Yo soy de los pocos a los que no les gustó, como tú pienso que la traducción está un poco forzada en algunos aspectos. Lo de la moto voladora no me hizo ninguna gracia, pero lo que sí me hace gracia es que digas que te ha salido corta. ¡Menudo tocho hermoso explicativo! xD

crisis.91 dijo...

Por fin te animastes :D Genial que te gustara es de mis sagas favoritas y a mi me pasa lo mismo que a ti con Simon.. no termina de gustarme ni después de 4 libros xDD Sin embargo Jace veras que te va gustando aun mas es que como dices esta lleno de carisma ^^

un besin

Liz dijo...

oH! yo lo estoy leyendo y pienso lo mismo que tu.. a ver como termina!

Nina dijo...

Yo lo estoy leyendo, y es ta muy bien :P pues esperemos como termina!