miércoles, 11 de mayo de 2011

Hex Hall 1: Condena, Rachel Hawkins


¡Hola a todos! ¿Qué tal? Yo bien, hoy mismo he hecho un examen que me preocupaba bastante y por suerte creo que no me ha salido mal, otra cosa será el resultado, ya veremos xD Hoy os traigo la reseña de un librito que me leí hace ya unas semanas, y que ha causado sensación por toda la bloggosfera.


Sophie Mercer es una joven bruja de dieciséis años, con una madre humana y un padre del que apenas sabe nada. No conoce prácticamente nada de su mundo, el mágico, pero a pesar de ello ya ha desarrollado ciertas cualidades mágicas que la convierten en una joven y peligrosa bruja. Intentando ayudar a una amiga de la escuela con un hechizo de amor, Sophie es enviada al internado para jóvenes seres mágicos, Hécate Hall. Allí no sólo conocerá a Jenna, Archer y el trío de brujas populares del internado, sino que acabará conociendo verdades tan escalofriantes y tenebrosas sobre su mundo que jamás habría podido imaginar.


Este libro es, resumiendo en una palabra, fugaz. Divertido, rápido, alegre, y muy fugaz, como casi todo lo bueno.

La acción se sitúa en el mundo actual, pero con ligeras variaciones, lo que se podría denominar fantasía urbana, pero sin situarse estrictamente en la ciudad. Todos los sucesos que se dan en esta novela ocurren en Hécate Hall, una especie de internado para seres jóvenes mágicos "difíciles". En un principio, debido a su sinopsis -que he de decir que es bastante mala, pero ya os hablaré de ella más adelante-, me esperaba algo soso, algo cursi y nada elaborado. Después, comencé a leer reseñas que lo dejaban bastante bien, por lo que mis expectativas fueron aumentando. He de decir que se cumplieron por completo.

El estilo de Rachel Hawkins es ligero, rápido y absorbente; uniendo esto al hecho de que la novela es muy finita, y que continuamente están sucediendo cosas importantes para el desarrollo del libro -falta absoluta de paja, lo cual tampoco me ha gustado demasiado; ya os comento más adelante-, he conseguido devorar Hex Hall en apenas dos días. Es un libro sencillo -que no simple, ojo- y muy ligerito, para devorar en una buena tarde, que te dejará un buenísimo sabor de boca y muchas ganas de leer el siguiente tomo. Al contrario de lo que pueda parecer, su historia no es simple. Hay elementos interesantísimos que hacen de Hex Hall I: Condena una maravillosa obra "introductoria" -y lo pongo entrecomillado porque de lo rápida que es ni siquiera puede considerarse introductoria como tal-, que nos prepara para los siguientes libros de la saga, que estoy segura de que serán aún muchísimo mejores que éste.


El mundo que Hawkins ha creado en su novela es más que interesante. Cosas como L'Occhio di Dio, la organización que pretende acabar con todos los seres mágicos, hacen que la novela adquiera un tinte algo más "maduro", sin quedarse sólo en los pequeños problemas de Sophie, nuestra protagonista, con las populares chicas de la escuela y el popular chico del que se enamora; detalles que, simplemente, nos "venden" un poco el libro como algo juvenil insulso. En realidad, esta saga promete convertirse en algo mucho más, mucho mayor. Podría decir que me ha recordado a Harry Potter con ligeros tintes de Sabrina y un poquito de Embrujadas, tanto las dos series como la saga me han encantado, así que podéis imaginar cuánto disfruté esta obra.

Por otro lado, los personajes son simplemente geniales. Cercanos, humanos, cálidos, en fin, encantadores. Tengo que destacar tanto a Sophie como a Jenna, su encantadora amiga vampiresa, que me ha encandilado. Lo mismo digo con Archer y el trío de brujas, Elodie y compañía. Me han parecido muy buenos antagonistas; en resumen, no tardas en encariñarte con los personajes en general, a pesar de que Hex Hall no sea demasiado largo.

Pero, como todo, esta obra tiene sus fallitos, y Rachel Hawkins, como escritora primeriza que es, no ha hecho un libro perfecto, pero sí genial y entretenido. Y como mis reseñas siempre pretenden sacar a relucir tanto lo bueno como lo malo, voy a comenzar con los puntos en los que he visto a esta obra flaquear.

En primer lugar, como he dicho al principio, considero que la escritora ha hecho algo demasiado fugaz, algo bueno pero corto. Se nota que ha querido centrarse en entretener al lector, en ofrecer una lectura rápida y sencilla pero algo compleja en cuanto a historia, y no se ha preocupado en aportar una visión más profunda y detallada de personajes, situaciones cotidianas... En resumen, esta novela peca de corta. Aunque da el tiempo suficiente para encariñarse con los personajes, pienso que harían falta más escenas no importantes, no demasiadas pero sí algunas más, en fin, algo de paja. Por supuesto, se agradece la intención de pretender entretener al lector, pero pienso que con esto Hawkins sólo ha conseguido perder naturalidad.

En segundo lugar, las situaciones predecibles. Más de una vez mientras leía Hex Hall me encontré diciéndome a mí misma lo que sucedería en ese momento, y acertando. Esto, al igual que el primer punto, quita cierto "realismo" a la obra, aunque sí es cierto que este caso sólo se daba en ocasiones de poca importancia. Hay sucesos verdaderamente importantes para la historia que son más difíciles de esperar, como aquellos que se dan al final.

Y, hablando del final, al principio de la reseña os he dicho que la sinopsis es pésima. Si queréis leer este libro y pretendéis disfrutar de él, NO leáis la contraportada, porque os estropeará totalmente el final de la novela. Yo, por desgracia, la leí -cosa que veo totalmente normal-, y en cuanto comencé su lectura ya sabía cómo acabaría. Muchas gracias, señores sinopseadores -xDDD-.

En resumen, una novelita fresca, rápida, entretenida y no tan simple como parece. Totalmente recomendada.


Posdata: ¡Se avecina IMM Vlog! Por cierto, he dejado Juntos de lado temporalmente. No puedo con él, no encuentro motivaciones para continuar leyéndolo, me está pareciendo pesado y soso. Espero poder retomarlo pronto... Y he comenzado Juego de Tronos, otra vez, y espero poder traeros esta vez su reseña. ¿Qué decir de la obra de Martin? Maravillosa, como siempre. Un beso a todos.

10 comentarios:

Saru dijo...

Qué casualidad, justo estoy reseñando éste xDDD no me leo tu reseña hasta que termine la mía, para ver si pensamos igual y hemos destacado los mismos puntos!! :)
Me paso de aquí un rato *-* un besote!

- Bella - dijo...

¡Guau! :) Me ha gustado mucho la reseña, bastante completa. Mientras sea entretenidillo al menos, aunque sea escritora novel, vale. Ya irá mejorando, eso siempre.

Noemí dijo...

Este libro me gustó, pero tampoco lo vi nada del otro mundo...

ѕweeт ѕara dijo...

A mi también me gustó el de Hex hall. El de Juntos a mi hasta la mitad no me enganchó=/

Un besooo^^

Saru dijo...

Leída!! Veo que pensamos en común y hemos destacado muchos conceptos :) es un libro muy fresco pero que soprende por tener una historia con sus entresijos... y lo de la contraportada, la leí y no me di cuenta en eso, realmente estaba más pendiente de las putadas de Elodie que de lo otro xD menos mal! para mí fue una sorpresa (aunque me esperaba lo de Alice, totalmente previsible, muy Supernatural xDDD)

Qué pena que Juntos no te llame, a mí me encantó; Delirium sí que me pareció tedioso.
Un besote, preciosa!

Inma Swan dijo...

Este libro me gustó muchísimo!! Tengo ganas de leer el segundo a ver qué tal!
Un besazo preciosa, se te echa de menos!! ♥

Skila dijo...

@A todos los que comentaron: No sé por qué, pero se han borrado solos tres comentarios de seis que había, lo siento u_u' Escribo esto para que, si os pasáis, sepáis que los he leído y NO los he borrado yo x)

crisis.91 dijo...

^^ a mi tambien se me borraron comentarios es una m**
El libro me encanto y como tu creo que tiene sus fallos pero es que se lee tan rapido y no te aburres en ningun momento que me encanto ^^
Que ganas de que salga el siguiente :)
un besin

D dijo...

Tiene buena pinta! Quizá no de ser una obra maestra pero mientras sea entretenido... ;)
Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, te sigo :D
Un saludo

Unknown dijo...

Me ha encantado la reseña. A mí me pasó lo mismo, fue un libro del que no esperaba mucho y que me encantó. Coincido en muchos puntos de tu reseña, pero tú lo escribes más bonito xD
Un beso!