lunes, 3 de enero de 2011

¿Sabes que te quiero?, Blue Jeans


¡Hola, bloggeros! ¿Qué tal? Hoy os traigo la reseña de un libro que terminé hace dos días: la segunda parte de Canciones para Paula (aquí tenéis su reseña). Me lo he devorado teniendo en cuenta lo gordo que es -un poquito menos que el primero, eso sí-, y la verdad es que me he quedado un poco trastocada con el final. ¿Alguien sabe si habrá tercera parte? Por cierto, gracias a la editorial Everest por el envío del ejemplar.
AVISO: Esta reseña tiene spoilers de su primera parte, Canciones para Paula. Así que allá vosotros y vuestra conciencia. (xD)




Han pasado tres meses desde que Paula se fue a París, y todas las Sugus han seguido con sus vidas: ahora Diana y Mario están juntos, Miriam tiene novio y Paula y Cris se han convertido en amigas inseparables. Todo cambia cuando Paula se reencuentra con Alan, un joven arrogante y prepotente al que conoció en París, pero por el que se siente irremediablemente atraída.
Por otro lado, Álex, Katia e Irene trabajan juntos en el proyecto de Tras la pared, la primera novela del joven. Tras su estancia con Agustín Mendizábal, Irene parece haber cambiado, y entre Katia y Álex no deja de haber una fuerte atracción...
Ángel, en cambio, ha seguido su vida: ahora está con Sandra, su jefa en el nuevo periódico en el que trabaja. Pero cuando se reencuentra con Paula, no puede evitar volver a acordarse de ella.



No hay mucho que decir con respecto a su forma, ya que mantiene la misma esencia que en Canciones para Paula y lo dije todo en su reseña: rapidez en la narración, ligereza, estilo que engancha. Descripciones muy breves, lenguaje coloquial y diálogos frescos.
Es un libro que engancha de forma tremenda, una vez que lo empiezas ya no puedes soltarlo. Se hace muy corto debido a eso precisamente. La singular manera que tiene Blue Jeans de anticipar lo que viene en los capítulos próximos hace que no puedas dejar de leer, y a esto se suma la corta extensión de cada capítulo y lo rápido que se lee.
Una novedad que me ha entusiasmado con respecto a la primera parte es el hecho de que la historia no se centre tan sólo en lo que le ocurre a Paula: también nos narra las relaciones y los problemas de las demás Sugus, y de Álex, que en esta primera parte apenas tiene relación con la protagonista. Y cuando una de las historias de alguno de los personajes te dejaba con la miel en los labios, pasaba a otra de las historias, que cuando acababa volvía a dejarte con la miel en los labios... y así continuamente, consiguiendo de una manera fascinante enfrascarte en una lectura ligera, rápida y para nada aburrida.
Sin embargo, como vuelve a pasar en Canciones para Paula, no pretendas leer esta novela con el pensamiento de que va a ser una obra de arte, porque no es así; es un libro que entretiene, que pica, que logra distraerte pero no es una maravilla. Muy recomendado si te diviertes con una novela ligera y, sobre todo, muuuuy adolescente. Sin embargo, si buscas algo más profundo o eres más exigente en ese sentido, esta no es tu obra.
Por cierto, ¿recordáis cuando os comenté en la reseña de Canciones para Paula que me lo esperaba bastante menos inocentón? ¡Mis deseos se han visto cumplidos! En esta segunda parte hay infidelidades, enfermedades, sexo, en fin, algo más picante y duro que la santa primera parte.


No sé si aún lo he dicho, pero si lo he dicho pues lo repito para que quede claro: esta segunda parte me ha gustado muchísimo más que la primera. ¿Por qué? Muy sencillo.
1. No se centra sólo en Paula y lo que le pasa a ella (cosa que, francamente, me ha parecido maravilloso; Paula no es que me cayera especialmente bien). Por fin podemos descubrir más cosas de las Sugus, sus problemas, sus sentimientos, sus inquietudes. Cada una de las historias de los demás personajes se  iban entrelazando con las demás, causando un efecto que me ha encantado.
2. ¡Por fin los personajes hacen cosas malas! Aquí no puedo decir mucho, porque lo mínimo puede ser un spoiler, pero ¡aleluya! ¡No son perfectos! Pecan, tienen errores. Se dejan llevar. Esto se echaba muchísimo de menos en Canciones para Paula. Sí, tengo alma de maruja. Lo acepto. Pero, por favor, ¿en qué clase de culebrón adolescentero los personajes son buena gente? ¡En ninguno! ¡Quiero verles sufrir! ¡Síiiii! (xD).
3. Diana y Mario. Lo siento, tengo debilidad por ellos. Me pueden. Son tan... en fin, eso. Que me pueden sus escenas, todas y cada una de ellas. 
En cuanto a los personajes, decir que me han gustado más en esta segunda parte, en especial los ya nombrados Mario y Diana. Pero he de decir que no he soportado a Miriam, lo siento, la he odiado con toda mi alma. Y Cris me ha encantado, aunque no debería.
No sé, no tengo mucho más que decir de esta novela. Me ha enganchado, me ha picado, me ha gustado más que la primera parte, pero les voy a dar la misma puntuación. ¿Por qué? Pues porque, como os dije al principio, es una novela para entretenerse. No se quedará en mi memoria como algo maravilloso, simplemente como un libro para pasar el rato -lo cual no es malo, no está nada mal un soplo de aire fresco-.
Lo siento por haber tardado tanto en subir la reseña, y por hacerla tan breve, pero oye, es que a una con tanta Navidad no le queda tiempo de hacer nada...


Gracias a la editorial Everest por el envío del ejemplar.


Posdata: ¡Una nueva colaboración! Espasa ha accedido a colaborar con mi blog y a mandarme novedades y ejemplares. Les he pedido Hermosas Criaturas. Y, por cierto, si todo sale bien... ¡pronto podré grabaros un IMM Vlog! Ah, y recordad que tenéis hasta el día 6 de este mes para apuntaros a la lectura conjunta de Los juegos del hambre (aquí tenéis más información). Y me queda poquito para terminar La sociedad de la sangre, a sí que próximamente tendréis pululando una nueva reseña. Prometo que no tardaré tanto en subirla como esta, de verdad :3

35 comentarios:

Saru dijo...

Vaya, aún no he leído el primer libro así que no puedo opinar, y felicidades por la nueva colaboración!! A ver si me armo de valor de una vez y pido colaboraciones con las editoriales... xD

Skila dijo...

@Saru: Mucha suerte, la verdad es que cuesta al principio pero luego da gusto porque hay algunos (otros no tanto xD) que son majísimos! :) Un beso muuuuuuuuy grande :D:D:D Y gracias por pasarte siempre, la verdad es que da gusto con gente como tú leyéndome *-*

Beatrice dijo...

Lastima q no pueda leer por lo spoilers, aunque cuesta no levantar el raton... bueno, a ver cuando me leo yo canciones para paula de una vez...
un beso!

Skila dijo...

@Beatrice: Jajajaja, a mí también me pasa, siempre me tienta leer spoilers >///<
¡Un besazo y muchísimas gracias por pasarte! :D

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Vaya, yo al primero le he puesto un 5 sobre 5. Espero que este me guste tanto, porque me lo voy a empezar ahora mismito ^^ ¡Y qué bien que te animes a hacer un IMM Vlog! Estoy desando verlo ;D

Besos.

Skila dijo...

@Esme: A mí me gustó bastante más este ^^ *-* Gracias guapa!! Un besazo.

Cristina Bennet dijo...

A mí me encantaron los dos, pero con este estuve en tensión durante todas sus más de 500 páginas xDD

Buena reseña, aunque yo le di más puntuación :P

Un abrazo*

Skila dijo...

@Cristina: Yo es que fui lista y leí la última frase, y en la última frase se desgrana todo XDDDD.
Yo le he dado esa por lo que ya he explicado en la reseña: lo considero un libro para entretenerse, con el que te lo pasas bien, pero no una gran obra xD.
Un besazo y gracias por pasarte :D

Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Espe dijo...

Tengo la primera parte esperando en la estanteria para ser leido.
Le tengo ganas a ambos...

Muy buena reseña.

Besos

Rosa dijo...

Jo, pues el primero es uno de mis pendientes, así que otro más a la lista. Me has convencido con tu reseña

Noemí dijo...

Onceava rosa encontrada.

Devoré este libro, también he leido el primero.

S a n d r a dijo...

Aún ni siquiera he tenido la oportunidad de leer Canciones para paula... Con eso lo digo todo ^^

Besitos!

María Sola dijo...

M e gustó mucho este libro incluso mas que canciones para paula ya que la historia en mi opinion es mas fresca y te engancha mas.
Besitos

Maider dijo...

Buenas!!

Undécima rosa... Para este aún me queda tiempo, tengo que ponerme con Canciones para Paula, a ver si es prontito. Besos!!!

Beatriz Valdés dijo...

Aun no lo he leído, pero tengo ganas.

Undécima rosa :D

Anónimo dijo...

Esta y otra y tendré treinta boletos! Estoy deseando leer los libros de este hombre, hablan tan bien de ellos...

laurags dijo...

Tengo curiosidad por esta saga, hay tan buenas criticas...

.:PaTrY:. dijo...

Soy un desastre tengo los dos libros de CCP pendientes de leer, queria esperar al tercero (pensava que eran dos, y me los iba a leer, hasta que me entere de la noticia). Pero tiene de estar geniales!!

10 rosas =)

Naguoki dijo...

Me han dicho que los libros de CCP son muy divertidos, lo que pasa es que no me llaman tanto como para comprarlos asi que estoy esperando a ver si tengo suerte y en algun concurso aislado me toca, la verdad.

11 rosas encontradas.

albaa! dijo...

Contador de rosas: 11/13

Pues le tengo bastantes ganas a CPP, que aun no he leído, aunque imagino que no será tampoco un GRAN libro. A ver si algún día me paso por la biblioteca a ver si por casualidad lo tienen...

Anita dijo...

Undécima rosa encontrada!!

Le tengo muchas ganas a este libro, aún no ha caído pero ya caerá.

Paul Stark dijo...

11ª rosa! Faltan 2

Eline Dieva dijo...

Otra rosita! Rosa rosita! :)

Anastasiabc dijo...

Ayer empezé a leer este libro jejej :D
Onceava!!

Wendy dijo...

Otra rositaaa

Adoro este libro!! Tengo muchísimas ganas de que salga Cállame con un beso porque de verdad que son una pasada >.<

Patrii dijo...

Otra rosa!!

MyuMyu dijo...

No he empezado con la saga pero no me faltan ganas. Me da que me los voy a leer en nada cuando los consiga :).

(11/13 rosas)

Perdida dijo...

11 rosas! ;D

Ana RC dijo...

Otra rosaaa;D

Annie dijo...

Onceava rosa lista!

34645645y dijo...

Mmmm...sólo diré: rosa (encontrada). XD

maryn dijo...

Halle otra rosa, bay.

Reyes;) dijo...

¡ Una nueva rosa encontrada !

11/13 ¡ quedan dos ! :D

Unknown dijo...

Rosa 11!