jueves, 23 de diciembre de 2010

Canciones para Paula, Blue Jeans


¡Buenas tardes, bloggeros! Como ya sabéis, estos días he estado leyendo Canciones para Paula, un ejemplar que me llegó desde la editorial Everest (¡muchas gracias!). No he podido acabármelo antes por exámenes y esas cosas, pero por fin esta tarde lo he terminado, y para no dejarme pendiente la reseña, pues aquí la tenéis ;).


La vida de Paula era perfectamente normal hasta aquel día cualquiera de marzo; a partir de ese momento, nada sería igual. Ha quedado con Ángel, un periodista de veintidós años que conoció por Internet gracias a un foro de música. Lleva esperando mucho rato, y ve que su cita no llega, a sí que decide ir al Starbucks a pasar el rato... donde conoce a Álex, el chico de la sonrisa preciosa, que casualmente está leyendo la misma novela que ella. Sus amigas, las Sugus -llamadas así por el profesor de Matemáticas, porque todas visten de colores muy llamativos y a veces es muy difícil tragarlas-, no saben si está bien que su amiga quede con un chico que conoció por Internet, pero cuando Paula le conoce al fin, descubre que es alguien encantador... al igual que Álex. Y al igual que Mario, el hermano de otra de las Sugus, Miriam, que está enamorado secretamente de Paula desde que la conoce.


Si hay algo que destaca en este libro con respecto a su forma, es sin duda su rapidez en la narración. Blue Jeans consigue engancharnos de una manera asombrosa, reuniendo todos los elementos necesarios para que un libro tenga esta cualidad: descripciones breves, diálogos muy buenos, lenguaje coloquial (pero sin estar descuidado en ningún momento), agilidad narrativa y capítulos muy cortos, algunos con esa frase que te deja la miel en los labios, anticipando que algo muy sorprendente está por llegar.
El libro no me ha parecido en ningún momento aburrido o pesado; al contrario, cada vez que lo dejaba deseaba leer más y más para saber qué estaba sucediendo.
Por cierto, la narración es en presente y en tercera persona, lo que en momentos puede resultar algo extraño pero una vez que te acostumbras, acaba gustando mucho.
Otro detalle que me ha encantado ha sido el hecho de que el autor nos suelta más de una sorpresa así, como quien no quiere la cosa, sin enormes bombazos ni palabras rebuscadas, dejándote sin duda con la boca abierta en más de una ocasión.
La cortísima extensión de los capítulos logra, de nuevo, que el libro sea leído en un pis pás, al contrario de lo que pueda parecer al principio debido a lo gordito que es: 678 páginas que se devoran en un abrir y cerrar de ojos, y un final que te deja, sin ningún lugar a dudas, con ganas de más.
Un punto más a favor resulta el hecho de que no sólo se centre en lo que siente y le sucede a Paula: también se para en los pensamientos del resto de los personajes, estén o no con ella en ese instante.
También me ha parecido muy curiosa la aparición de Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia; y me ha agradado bastante la continua mención a canciones actuales, que sin duda son muy conocidas por el público adolescente.
Y en cuanto a la forma no hay mucho más que decir, solamente que es muy ágil y sobre todo muy entretenido, ideal para pasar un buen rato leyendo.


Antes de decir nada sobre su contenido, debéis saber que ha cumplido todas y cada una de mis expectativas. Yo esperaba un libro que me entretuviese, rápido de leer y que consiguiera distraerme en la época de exámenes que se avecinaba: un libro con el que relajarse y disfrutar. Y lo ha conseguido.
No busquéis en esta novela una obra maestra de éstas que aparecen en los libros de Literatura de los institutos; tampoco una historia alucinante y unos personajes magníficos. Sin embargo, el éxito que tiene se lo tiene bien merecido. ¿Por qué? Porque engancha muchísimo, te permite evadirte y entretenerte con un ritmo ágil y fresco, y eso es lo más importante que debe lograr una buena novela :).
Pero pasando a un análisis más exhaustivo, hay algunos elementos que no me han gustado en la obra de Blue Jeans:
1. ¿Por qué no hay ni un sólo personaje feo? Paula es guapísima, Ángel es un bombón, Álex ni te cuento... Incluso Mario es mono, y las Sugus son también muy guapas. Y de Irene, ya ni hablamos. Esto denota cierta superficialidad en los personajes que no me ha gustado nada de nada, ya que a los adolescentes normales (xD) nos cuesta sentirnos identificados con este sorprendente pase de modelos.
2. Culto a Paula y a lo genial que es. Todo el mundo ama a Paula, Paula es la mejor de las Sugus, Paula es la más popular... Sinceramente, esto acaba resultando cargante, y en ocasiones me ponía nerviosa.
3. Personajes perfectos. A mí personalmente son el tipo de personajes a los que nunca les cojo cariño. Por eso, mi favorita era Diana: muchísimo más real que cualquiera de los otros.
Quitando esos puntos, el libro no está nada mal. Es entretenido, ágil y sobre todo muy adictivo. Y, por cierto, el giro repentino con respecto a Mario -no sé si sabréis a lo que me refiero los que lo hayáis leído :P- me ha encantado, me ha resultado muuuuuuy adorable.
A pesar de que el libro no me ha parecido en ningún momento pesado o aburrido, sí he de decir que me esperaba más acción: que unos dejaran a otros, traiciones, infidelidades... sí, así soy, me encanta ver sufrir a los personajes xD. Pero, aunque me esperaba eso, lo que de verdad es me ha gustado mucho igualmente.
También tengo que decir que, con respecto a las relaciones que tienen las Sugus entre sí, me he sentido muy identificada.
Ahora hablemos de los personajes. Todos tienen algo que me gusta y que no, excepto Alex, que no puede ser más perfecto . Irene a todo el mundo le resulta insufrible... pero a mí me parecía curiosa xD. Además, ¡se llama igual que yo! (xD). Ángel me ha gustado a ratos, porque ha habido momentos en los que le he odiado... y Katia me ha gustado mucho, mucho. A Mario también le he cogido asco de vez en cuando (xD), y es que había veces que me cargaba con tantísima obsesión hacia Paula. Y he amado a Diana, ha sido mi favorita sin ninguna duda, la más humana y la más real.

Y el final... ¿Qué debería decir del final? Que menos mal que le pedí los dos a la vez a Everest, porque no puedo esperar para continuar con ¿Sabes que te quiero? :).
Por cierto -se me había olvidado xD-, este libro me ha parecido mucho más inocentón de lo que me esperaba... pero he leído por ahí que el segundo es más duro y picante. Ya os contaré :P

En resumen, un libro gordo pero muy rápido, ideal si te apetece entretenerte con una trama totalmente adolescente, divertido y fresco. Muy recomendado.


¡Gracias a Everest por el envío del ejemplar!

Posdata: Me he puesto con El extraño lugar para darme un pequeño espacio entre Canciones para Paula y ¿Sabes que te quiero?, aunque con el final del primero no sé si podré esperar y acabaré leyéndolos los dos a la vez... xD Llevo poquito, pero pinta bien. Es cortito a sí que pronto tendréis reseña. Por cierto, en Navidad no podré conectarme porque estaré en mi pueblo a sí que... ¡Feliz Navidad a todos! :)

15 comentarios:

Mandarina dijo...

me encantó el libro y espero leer el 2

Feliz Navidad y buen año 2011

Mandarina
http://www.librosconalma.com

Skila dijo...

@Mandarina: ¡Muchas gracias guapa!, igualmente :)

Beatrice dijo...

Es un libro que realmente quiero leer... espero que sea dentro de poquito! un beso y feliz navidad!

Skila dijo...

@Beatrice: A mí me ha gustado mucho, te lo recomiendo si te gustan los "adolescentismos" xD, ¡feliz Navidad y un beso!

Airun dijo...

Tengo ganas de leerlo, no paro de leer reseñas donde lo ponen my bien y la verdad es que lo estoy deseando.
¡Un besazo!

P.D: Feliz Navidad ;-)

Skila dijo...

@Airun: ¡Recomendado! ;) Un beso y feliz Navidad a ti también :)

Saru dijo...

Aiaiai, que para Navidad me va a caer dinero y me veo ya comprándolo... xD
Fantástica reseña, te entran ganas de salir a comprarlo! (y mira las horas que son xDDD)

Skila dijo...

@Saru: ¡Muchas gracias guapísima! :D Un besazo.

lydia dijo...

tiene muy buena pinta tal vez me lo lea despues de los 99767647287485628782374012748924728647657 libros que tengo que leerme jeje

Skila dijo...

@Lydia: Jajajajaja, yo soy igual, tengo muchísimos libros pendientes xD Un besito! :3

Favole dijo...

Pues a mi nunca me ha llamado demasiado la atención, pese a que he oído hablar mucho de él por todos lados. Y después de leer tu reseña, quizá le de una oportunidad =)

un beso! y felices fiestas!

T-Weary dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
T-Weary dijo...

Ayyyy me dejas con las ganas de leermelo :( Espero que me lo dejes un día de estos *.* Eso sí, creo que me pasará como a ti (sobre lo de personajes perefectos y que todo el mundo adora a Paula)(L)

Ana dijo...

he leído buenas reseñas pero sigue sin llamarme la atención
Por cierto, Feliz Navidad!!

besitos!!

Skila dijo...

@Favole: Gracias por la confianza :3, espero que no te arrepientas si lo lees ^^'! Un besazo enorme y felices fiestas a ti también ;)

@T-Weary: Cuando quieras guapa :) (L)!

@Ana: Sobre gustos... ^^ Gracias guapísima :)