lunes, 24 de diciembre de 2012

Top 5: Mejores lecturas del 2012

Este tipo de entradas se están popularizando. No he visto ni una, ni dos, ni tres de este estilo, sino muchas más. Todos los lectores, esos que podemos pasarnos las tardes muertas paseando entre los pasillos de una biblioteca, esos que no dejamos de acariciar los lomos de las novelas que pueblan nuestras estanterías, tenemos amigos de papel que nos llegan muy dentro. Son esos libros que puede que no hagan mucho ruido -o quizás sí-, que abrimos un buen día y nos damos cuenta de lo idiotas que hemos sido al posponer su lectura. Son esos libros que pasan desapercibidos, de los que pensamos: bueno, no será para tanto. Voy a empezarlo, psché, ya veremos.

Y nos cautivan.

He estado muy ausente este año en el blog, volcado totalmente en la literatura juvenil, pero eso no significa que haya dejado de leer. He estado devorando libros, aunque juveniles los que menos. Por eso, mi top 5 de lecturas del 2012 no será muy acorde al corte del blog.

Pero son obras que me marcaron, y ojalá también os marquen a vosotros, si es que decidís hacer caso a esta humilde servidora.

-Un clásico: Los miserables, de Victor Hugo. Este autor me llamaba la atención desde que descubrí que escribió la obra en la que se basó el clásico de Disney, El jorobado de Notre Damme. Pero no fijaría mi atención en la popular novela de Victor Hugo hasta más adelante, cuando @MellamoAl salió deslumbrado del musical de Los miserables en Madrid. El colmo fue cuando comenzó a rular por Internet el trailer de la película que estrenan mañana, 25 de diciembre, protagonizada por actores de la talla de Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway. "Ahora sí", pensé, "ahora toca leer Los miserables". Estoy haciendo un poco de trampa, todo hay que decirlo. Aún no la he acabado, pero habiendo leído más o menos la mitad de la novela, tengo que decir que ya se ha convertido en una de mis favoritas e, indudablemente, con un puesto de honor en las mejores lecturas del 2012. ¿Por qué? Porque las novelas históricas ambientadas en París son mi perdición. Porque los personajes son una maravilla. Porque la narración es espectacular. Por el encanto que desprenden sus páginas. Porque habla del perdón, de la desgracia, de la bondad, de por qué los miserables son miserables. Una maravilla en toda regla, 100% recomendado.

-Un bestseller: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Me cuesta mucho encontrar las palabras adecuadas para una novela como esta. Podría decir que está increíblemente bien escrita, y es posible que me quedara corta. Podría decir que engancha, que es adictiva, que no podemos dejar de leer hasta descubrir su magnífico final. Podría decir que está perfectamente construida, que su historia no deja ni un solo cabo suelto, pero qué esperáis, si es Zafón. Si bien es cierto que no he leído muchas novelas del autor, sí que he catado alguna y, qué decir, es una maravilla. Ese ambiente mágico, misterioso, lúgubre; esos personajes inolvidables; esa historia oscura. La sombra del viento mezcla magistralmente los elementos de la histórica con los del thriller de misterio y acción. Además, adentrándonos en sus páginas podremos encontrarnos con personajes de la talla de Fermín Romero de Torres, un gran sabio pero no de los de libro, sino de los de la vida, y uno de los mejores personajes con los que me he podido topar en este 2012. Si os gusta la ciudad de Barcelona y la ambientación oscura, os dejáis llevar por el misterio y os atrae la época de la posguerra española, no dejéis de darle una oportunidad a La sombra del viento. Os encontraréis con una historia repleta de detalles, de profundidad, y con un verdadero homenaje al arte literario. Una novela de matrícula de honor.

-Un libro para soñar: La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick. Este ya tiene su correspondiente reseña en el blog, al contrario que los dos anteriores. Qué decir; la película es una maravilla, pero el libro, como suele ocurrir, la supera con creces. La invención de Hugo Cabret es un homenaje al cine en toda regla, relatando sus inicios y aportando un poquito de cultura general sobre la industria y su historia, que nunca viene mal. Brian Selznick ha escrito y dibujado una estupenda novela gráfica con ilustraciones maravillosas, repletas de detalles y que amenizan la lectura de una forma impresionante, no sólo haciendo que La invención de Hugo Cabret se lea muchísimo más rápido, sino además cargándola de encanto, con esos dibujos que simulan fotogramas antiguos y que explican escenas del libro incluso con mayor precisión que si las hubiéramos leído. Ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras. Este libro es perfecto para soñar, para enamorarnos, para suspirar y para apreciar el verdadero significado de literatura. Todo aquel que adore el cine debería leerlo, y a todo el que sea aficionado a las novelas con protagonistas entrañables, al más puro estilo Dickens o Michael Ende, debería echarle un ojo.

-Uno juvenil: Siempre, de Maggie Stiefvater. Con esta publicación de SM se cierra la trilogía Los lobos de Mercy Falls. Aquí podéis leer mi reseña, donde os hablo con mayor detalle de qué significó este libro para mí y por qué me cautivó. De Temblor ya se dijeron maravillas, y con Rastro las opiniones fueron más dispares, pero Siempre logró que la trilogía de Maggie Stiefvater se posicionara entre las mejores del panorama juvenil paranormal, y que la relación entre Grace y Sam se convirtiera en una de las más íntimas, sentimentales y entrañables entre las muchísimas parejas juveniles que hemos podido descubrir este 2012. La pluma de Stiefvater es suave, sensible, delicada; su capacidad de narrar los sentimientos de los personajes es tan estupenda que logra que les cojamos un cariño increíble, hasta el punto de convertirse en personas y no personajes de un libro juvenil más. Los que me conocéis sabéis lo terriblemente crítica que soy con este tipo de literatura; por eso, creedme cuando os digo que Los lobos de Mercy Falls NO es una saga más. Es pura magia, puro sentimiento.

-Uno para todas las edades: Memorias de un amigo imaginario, de Matthew Dicks. Nube de tinta empieza fuerte. A esto lo llamo yo un buen comienzo. Dos de sus cuatro publicaciones ya figuran en muchas de las listas de mejores lecturas del 2012. No he visto precisamente pocas recomendaciones de Bajo la misma estrella y La lección de August. Sin embargo, yo sólo he tenido el placer de catar Memorias de un amigo imaginario y aquí está, postrándose como una de mis cinco mejores lecturas de este año que dejamos atrás. Y es que la novela de Matthew Dicks destila cariño por los cuatro costados. Es una de esas obras entrañables, que refleja una situación difícil con un encanto que más de un autor querría expresar. Con personajes entrañables, tono narrativo adorable y encantador, y originalidad indudable, Memorias de un amigo imaginario nos cuenta la historia de Budo, el amigo imaginario de Max, un niño muy especial. Pero, a pesar de todo, en la obra, sorprendentemente, consigue tener cabida la acción y la intriga. ¡Una novela muy, muy completa!

Aunque me haya propuesto otorgar este premio anual sólo a cinco novelas, no puedo finalizar esta entrada sin nombrar a otras que, aunque no hayan llegado a tener cabida entre las elegidas, también me han hecho soñar: Rebelión en la granja, de George Orwell, a la que no posicioné en esta entrada por ser una relectura; Everlost, de Neal Schusterman, el inicio de una trilogía que desborda originalidad y cuya reseña podéis leer aquí; Territorio comanche, novela-reportaje de Arturo Pérez-Reverte que comenté aquí; o Esta noche no hay luna llena, de Care Santos, leída muy recientemente y de la que aún no hay reseña -pero habrá muy, muy pronto-.

Y tras esto, ahora sí, os deseo una muy feliz Navidad. ¡Espero que Papá Noel traiga su saco repleto de lecturas increíbles, como estas!

8 comentarios:

Samira dijo...

Memorias de un amigo imaginario tengo un montón de ganas de leerlo. La saga de los lobos de Mercy Falls, en general, me pareció una buena historia pero no me gustó el desarrollo. Me alegra de que las hayas disfrutado.

Dyalia dijo...

La sombra del Viento también me gustó muchísimo y la verdad es que no me esperaba mucho y al final me encantó *o*
Memorias de una migo imaginario es... simplemente una obra de arte :)
Besitos ^-^

Unknown dijo...

La sombra del viento ya lo tengo y pronto lo leeré y Siempre me encantó, y forma uno de mis libros favoritos :)
Al ver tu opinión sobre Los miserables me están entrando muchas ganas de leerlo, a ver si puedo hacerlo pronto.
Un besazo, y feliz navidad :)

Elena Bel dijo...

Sin duda tengo que leerme el de Los miserables; me he visto el musical y voy a ver la pelicula, que le tengo unas ganas... NO tenía ni idea de que El jorobado de Notre Damme estuviese basado en esta historia.

Anónimo dijo...

los miserables, la trilogia de mercy falls me llama mucho!

besos

Saru dijo...

¡Feliz Navidad!

No coincidimos en muchos, pero estoy de acuerdo con tu opinión respecto a la saga de Stiefvater: es pura magia.
Me interesan leer La invención de Hugo y Memorias de un amigo imaginario, como siempre, están apuntados en mi larga lista de pendientes... xD
Yo también he hecho un ranking, por si te interesa pasarte :)

Unknown dijo...

¡Feliz Navidad a ti también! Los miserables tiene muy buena pinta, la verdad es que ahora con la peli me apetece leerlo ^^
Y la invención de Hugo es un libro que todo el mundo recomienda ^^

Angy J. W. dijo...

Me atraen todos los libros menos Siempre. Y es que por más buenas reseñas que lea, esta saga sigue haciéndome un poco de tilín, no sé porqué.

¡Feliz Navidad!