miércoles, 17 de octubre de 2012

Una de no-reseñas

Cuando un bloggero decide colaborar con una editorial mediante el envío de libros, cada vez que ésta le manda un ejemplar de alguna novedad, el bloggero se compromete a escribir una reseña sobre qué le ha parecido una vez leído. Todos sabemos -y esto es una verdad incómoda- que muchos de nuestros compañeros en este mundo en la Red que llamamos bloggosfera se limita a escribir una crítica aproximada sin siquiera leer la novela, pero también a muchos otros esto nos parece francamente deshonesto, no sólo hacia las editoriales con las que colaboramos sino también hacia el resto de nuestros compañeros bloggeros.

Sin embargo, a todos nos ha pasado alguna vez que hemos pedido un libro con entusiasmo, lo hemos empezado a leer y las ganas han ido decreciendo poco a poco, o bien porque nos hemos encontrado con una novela que no nos ha llenado, o bien porque nos parece terriblemente mala y aburrida, y surge el irremediable abandono de ésta. Entonces aparece un pequeño dilema: ¿reseñamos o no? Nos hemos comprometido a ello... pero no hemos acabado la novela, no tenemos derecho a opinar... ¿qué hacer al respecto?

De esta idea nace lo que en muchos blogs se denominan las no-reseñas: opinión sobre una novela que no hemos sido capaces de acabar. Como soy muy débil cuando una novela no me llama -algún día os contaré la historia del primer librito que leí... recordádmelo-, estaba tardando en comenzar con las no-reseñas en el blog. Ahí va la primera: Juntos, de Ally Condie.

Tras esta magnífica portada, minimalista y atractiva, se esconde una de esas novelas que se atragantan y no hay manera de que desaparezca el nudo. Una de las grandes apuestas de Montena para el 2011 -allá por el comienzo del auge de las distopías en el panorama juvenil publicado en España- prometía muchísimo tras el fenómeno de Los juegos del hambre. Me lo mandaron incluso antes de su publicación, cuando comenzaba a colaborar con editoriales, por lo que estaba tremendamente entusiasmada y lo cogí con muchas ganas. Tal fue mi decepción que no llegué ni a la mitad. Sobre la página 150 de las 348 que tiene, decidí abandonarlo de forma temporal -en principio- para dedicarme a otras novelas que me llamaban más, pero al final fue permanente. Nunca lograba reunir las fuerzas para volver a sumergirme entre estas páginas de agonía literaria.
Vale... estoy exagerando. Tanto como agonía no. Pero sí eterno aburrimiento y absoluta falta de acción. Es maravilloso explicar un mundo distópico, pero de estos tenemos a puñados y sabemos su estructura, y de todas formas, con que lo vayas explicando en el desarrollo de la acción vas sobrada, querida Condie. ¿Pero qué es esa pasividad y monotonía en casi la mitad de la novela? "Cassia va al instituto. Cassia encuentra una notita. Cassia quiere mucho a su abuelo. Cassia va al supermercado. Cassia va al zoo. Cassia en el parque." -vale, quizás me estoy colando...-. Me sorprendió encontrar en Juntos una novela juvenil que no ha despertado ni el más mínimo interés en mí. No quería saber cómo continuaba, no me molestaba leerla pero tampoco quería hacerlo. Y yo así, no leo.
El mundo distópico que crea que, quieras que no, está bastante bien.
La lentitud y monotonía sobrenatural de la trama. ¡En 150 páginas no había avanzado NADA!


Soy consciente de las buenas críticas que ha recibido esta novela. ¿Qué os pareció a vosotros? ¿Se os atragantó como a mí? ¡Contadme!

12 comentarios:

Athenna dijo...

Yo no puedo decir nada al respecto porque no he leído la novela; aunque es verdad que he leído muchas reseñas positivas sobre el mismo.

Besos

Yuditsa* LibrosConHuella dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con las no-reseñas...
No he leido "Juntos" (aunque realmente esta en mi lista despues de tu no-reseña no se si la lea o no =S ) Pero bueno, me paso exactamente lo mismo que a ti pero con Oscuros de Lauren Kate, lo compre super ilusionada por las "buenas criticas" que habia leido, ademas me enamore de la portada, pero sufriaaaaa cada vez que queria leerlo, asi que decidi dejarlo pro la paz =/ no soy de dejar libros sin leer pero definitivamente no pude... es una lastima pues no pienso comprar los demas, a pesar de que me encantaria tenerlos en mi estanteria (por que las portadas son preciosas). Saludos y me encanto esta entrada =)

Anónimo dijo...

Pues me encanta que vuelvas a resñear xD aunque sea una no reseña xD

Pues este libro en mi pais no esta, y no se si lo lea. De tanta saga distopica no me convence nada xD

Noelia Bennet dijo...

No te puedo decir nada porque no lo leí, pero desde un principio no me llamó en absoluto y eso que me encanta la distopía, el destino xD
Un beso ^^

crisenblanco dijo...

Que cierta es la frase de para gustos son los colores, porque a mi la verdad que este libro me gustó mucho ^-^

Un besito♥

MyuMyu dijo...

Es curioso porque este libro es uno de mis favoritos, está claro que para gustos los colores :D.

Sobre las no-reseñas, supongo que siempre es mejor decir algo que no decir nada. Si no te lo has podido terminar, es interesante conocer tu opinión, sea cual sea.

Besos :D

Giaele dijo...

Me parece bien que se hagan no-reseñas. Dices que no te ha gustado pero siendo sincero, no has acabado el libro.
Yo en un principio quería leer este libro, pero empecé a leer malas reseñas y me eché para atras. Además es una saga y por lo general prefiero las novelas independientes.
Con tu no-reseña he decidido que no lo voy a leer.
Un saludo!

Guillermo Fernández dijo...

Hay a gente que le encanta, yo lo dejé era horrible :(

Skila dijo...

¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones! ^^

@Feather: Quién sabe, quizás a ti te guste. Y quería comentarte que no he dicho que no me haya gustado el libro en su conjunto en ningún momento porque, como bien dices, no lo he acabado.

Un abrazo enorme a todos ^^

Miyu dijo...

Pues a mi juntos me gusto mucho, sus dos partes, de hecho, no paro de recomendarlo, no se, no me parece tan exageradamente lento como dices, es cierto que no pasan taantas cosas, pero es tan tierno y tan poetico que cuando los termine senti un muy grato sabor de boca, me parecio muy bueno, pero claro, para gustos colores ;P


P.D. No me van los acentos hoy, sublime xD

Merynell dijo...

ups! pues menos mal que no lo compre, pero la serie tanto hablar de ella, me llamaba, y hace unos días la descargué en pdf. Ahora ya ni así se si leerla :(

Skila dijo...

¡Gracias por vuestros comentarios! ^^

@Miyu: Por supuesto, como dices, para gustos los colores ;) Me parece una de esas novelas que o te gustan mucho o no te gustan nada... D:

@Merynell: Si la tienes en PDF, ¡por qué no! Quizás a ti te guste, como puedes leer en los comentarios a algunas personas les ha gustado mucho ;) ¡Suerte!

Un abrazo a todos.