jueves, 5 de abril de 2012

El bosque de los corazones dormidos, Esther Sanz [MR]


Veamos, por dónde empiezo. El bosque de los corazones dormidos ha suscitado en mí muchos sentimientos encontrados, según cada parte de la novela que iba leyendo. Lo pedí a la editorial cuando salió alentada por todo ese fluir de críticas positivas positivísimas que no dejaban de aparecer en todos los blogs a los que sigo. ¿Qué decir ante todo el aluvión de reseñas que lo ponen por las nubes? Pues que quiero el libro y lo quiero ya.

Mi madre, ávida lectora de todo lo que llega a mis estanterías, se lo devoró en un tris, como diría cierta cadena televisiva, y como es una soñadora innata que adora los cuentos de hadas y los pasajes pastelosos, no dejaba de recomendármelo. Así que yo, con las expectativas por las nubes, me adentré en este bosque que Esther Sanz ha creado con, y para nada lo dudo, mucho esmero.

Me enganchó tanto que no podía dejar de leer. Pero no es tan sólo el estilo de la autora, indudablemente ágil y bastante logrado, lo que consigue este efecto: sabe mantener el misterio de forma magistral, es decir, hay determinados elementos que hacen que el lector entre en tensión y no pueda dejar de leer hasta saber qué diablos ocurre en ese sitio tan raro. Y lo logró, de verdad que lo logró. Me mantuvo en tensión aportando cierto ambiente mágico que quedaba muy bien, pero en mi interior rezaba porque fuera sólo eso, ambientación. Cuánto me equivocaba, ilusa de mí si iba a creer que tanto misterio era debido a algún elemento que parece irreal pero luego tiene una explicación totalmente lógica. No, no y no. Es una obra juvenil, está en la Colección Ellas, tonta de mí, ¿qué me puedo esperar?

Porque lo que prometía ser algo totalmente diferente e innovador se convierte sin miramientos, allá por la segunda mitad, en tópico tras tópico tras, ¡oh, sorpresa!, irrefrenable e inexplicable amor eterno. Puaj y más puaj. Pasteleo, cosas cursis bonitas -sí, sí, como en Las Supernenas- y un misterio que, mediante la novela avanza, va perdiendo fuerza hasta quedarse en algo no tanto típico sino surrealista. El bosque de los corazones dormidos empieza con un enganche arrebatador que, poquito a poco, acaba quedándose en una bonita historia de amor y una explicación a los misterios que nadie se podría creer. Hablo de forma totalmente personal -¡para algo es mi blog!, no olvidéis que mis opiniones son mías y no por ello son verdades universales ni mucho menos-, para que un misterio me seduzca tiene que tener detrás una explicación lógica, algo que podría pasar, que me podría creer. El bosque de los corazones dormidos es pura magia que, sintiéndolo mucho, no es creíble, pero no por ello deja de ser un libro para soñar.

Y, como yo soy así de especial, empezó a perder el enganche allá por la mitad del libro. La ambientación es perfecta, eso sí, pero llega un punto en el que no quiero más pasteleo. Pero, como os digo al principio, a mucha gente le ha apasionado, así que quién sabe, quizás sea el libro que buscas. El mío, personalmente, no es. ¡Habrá que seguir leyendo hasta que lo encuentre!
Para ser una minireseña, me ha salido un pelín más larga de lo normal...
Gracias a Montena por el envío del ejemplar.

17 comentarios:

Espe dijo...

A mi me gusto pero no acabo de maravillarme ni nada asi. Hay cosas que no acaban de entrarme en la cabeza y otras muy surrealistas. De todas formas tengo ganas de ver que nos depara la 2º parte.
Un beso

Dyalia dijo...

Este libro no me llamaba mucho cuando lo vi la primera vez en la librería, así que no lo compré, pero después de leer algunas reseñas que decían que era taaan bueno, quise darle una oportunidad, pero ahora con la tuya, no sé, no sé, tendré leerlo para poder dar mi propia opinión.
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Sileny dijo...

Hola!
Cuando hay muchas críticas positivas y unas pocas malas es cuando hay que mirar con suspicacia al libro ¬¬ xD
No me llama nada ni creo que lo lea, un besote!

Unknown dijo...

A mí no me pareció una historia cursi ni surrealista. Hombre tiene sus cosas fantásticas, pero a mí me gustó la explicación que da la autora ^^
Espero a ver qué tal la segunda parte jaja
Beeeeeeesos

Inma Swan dijo...

A ver si lo leo pronto porque le tengo muchas ganas ^^
Besotes!

Bam dijo...

Me llama la atención leerlo y aunque este empieza medio flojo su segunda parte esta teniendo muy buenas criticas n.n
Besos!

Vir dijo...

A mi este libro pese a las buenas críticas nunca me llegó a llamar, me alegro que al menos te haya gustado (quitando ciertas cosas, claro). Yo es que los libros pastelosos... ¡puaj!

Un besazo :D

Tatyana dijo...

Fantástica minireseña guapii jejeje.
A mí este libro me enamoró, es una pena que a ti no te gustara tanto, pero vamos, que para gustos los colores jeje.

Estoy deseando leer la segunda parte de la cual no paro de leer críticas igual de maravillosas jeje.

Un besote enorme guapii

Wishwinkwish dijo...

Yo lo pedí a Círculo porque había leído muy buenas reseñas de él y tenía ganas de leerlo pero ahora me has asustado, tenía la esperanza de que no saliese con tópicos y ahora no sé e_e habrá que darle una oportunidad :)
gracias por al reseña!
un beso x

Lux.

Wissper dijo...

Coincido, Skila, justamente acabo de publicar la reseña y tenemos una opinión muy parecida, muchos tópicos, un estilo muy adictivo, pastelitos y gominolas masticables de colores...

Un saludo!

Mina Sousa dijo...

Yo lo leí porque me encantan los romances adolescentes. Vamos a empezar por ahí. Si el libro es tan bueno, y tiene tantas reseñas positivas, también hay que fijarse quien las escribe, si son adolescentes quinceañeras, seguramente les fascine, porque prima el AMOR sobre todo lo demás. La historia no importa siempre y cuando haya "momentos" entre los protagonistas, asi es como una historia gana hoy día. Después las demás personas que estudian o tienen mas o menos una opinion crítica, (por suerte), han sido bastante equilibrados con sus opiniones, en la mía propia.
Para mí, aunque tal vez para vos no fuese creíble, para mi está bastante bien fundamentado, además se ve que la autora investigó un poco sobre el tema, no es q lo sacó de su imaginación, sino que lo adaptó a su realidad. Me pareció bien.
Y la historia en sí misma me pareció predecible, como que uno sabe quien es quien y mas o menos que puede pasar. Aunque hay algo sí q no me lo esperaba ni de chiste. Y ese detalle me sorprendió.
Lamentablemente, hoy caemos todos con esas historias estereotipadas de amores eternos y por siempre jamás con esa clase de chicos q en lo personal, no me van a dar bola ni en sueños =) jeje. Pero bueno, para eso escribimos, para soñar.

Besos!

Anónimo dijo...

Yo creo que es de esas portadas engañosas con historias noñas que en realidad no me interesan nada..

Eli dijo...

La verdad no me llama nada de nada xD

crisenblanco dijo...

A mi también me enganchó muchísimo este libro, no podía dejar de leer ^-^
Pero también me ocurrió lo de los tópicos y ese amor que tiene el libro que sin duda lo fastidia entero. También me pareció un libro que no era creíble :S
Genial reseña!

Un besito♥

Tania dijo...

A mí me gustó bastante más, es poco creíble, pero me pareció buena.
¡gran reseña, un beso!

Coco, vividivavadivu dijo...

Acabo de descubrir tu blog y te sigo^^
Le tengo muchas ganas al libro, un besazo!;)

María dijo...

Lo tengo en pendientes, así que a ver si lo engancho, viendo tu buena puntuación me anima más.
Por cierto, me ha gustado mucho el diseño del blog *-*