domingo, 14 de agosto de 2011

Carolina se enamora, Federico Moccia


Carolina tiene 14 años y es una chica como las demás: quiere hacer más cosas de las que sus padres le permiten, su paga semanal nunca le alcanza para todo lo que le gustaría, quiere una moto para moverse por la ciudad pero le cuesta mucho conseguirla y tarda en llegar mucho más de lo que desearía, tiene la cabeza llena de ideas propias que nunca encajan con las de los adultos… 
Es una chica optimista y alegre. Pronto conoce a nuevas amigas en el instituto con las que empieza una relación de confianza y amistad. Y allí, entre libros, clases, fiestas con los amigos, besos en portales oscuros… llega su primer amor verdadero, Massimiliano.



Fue hace bastantes meses cuando decidí probar algo de ese autor tan consagrado, con esas críticas buenísimas y toda esa fama que le ha convertido en un ídolo de masas adolescentes. Comencé con Tres metros sobre el cielo, que muy a mi pesar me gustó muy poco, y seguí con Tengo ganas de ti que, aunque me gustó más que su primera parte, también dejó mucho que desear. No obstante, y pese a las decepciones, decidí que iba siendo hora de darle una tercera oportunidad al autor, así que cuando Clickart me ofreció esta novela para reseñarla en el blog, la acepté tras mucho pensármelo.

Carolina se enamora es un libro difícil. No es para nada como los anteriores que os he nombrado; para empezar, la prosa del autor mejora considerablemente con respecto a sus obras anteriores, y se nota mucho que tiene en cuenta la forma en la que está escrito su libro y no sólo la historia -y ese precisamente era uno de los fallos que destaqué en Tres metros sobre el cielo-. Por otro lado, mantiene una esencia totalmente diferente a sus novelas anteriores; es decir, mientras que éstas se centraban en el amor de los protagonistas, Carolina se enamora es la historia de todos los aspectos de la vida de Carolina.

Como os iba diciendo, es un libro difícil precisamente por esto. Carece de un argumento tangible; Carolina, en primera persona, nos va narrando absolutamente todas las experiencias de su adolescencia en esos trece para catorce años, edad de puro descubrimiento. Nos va contando cómo afronta la vida, los problemas y las alegrías, y no se detiene en temas superficiales sino que toca todos y cada uno de los aspectos de la vida de una adolescente, lo que convierte a Carolina en un personaje excelente y completísimo y al libro, en un relato realista y cercano con el que fácilmente podremos sentirnos identificados, los adolescentes en la etapa actual y los adultos, recordando sus buenos años.

Precisamente porque Carolina nos narra todo, todo, absolutamente todo lo que le ocurre y todo lo que piensa, el libro puede resultar muy pesado y lento de leer. En ocasiones, leía y no sabía lo que estaba leyendo porque sin darme cuenta desconectaba, precisamente porque llegaba un momento en el que me aburría leer tanto pensamiento de la protagonista.

Sin embargo, y aunque lo he puesto como un defecto, el hecho de que Carolina nos cuente absolutamente todo lo que pasa por su cabeza es un recurso fascinante que el autor ha sabido usar de maravilla: ha dotado tanto al personaje protagonista como a toda la obra en general de una profundidad que poquísimas novelas tienen hoy día y se agradece muchísimo, puesto que es muy poco común ver una obra juvenil sin fantasía tan trabajada y elaborada.

Los personajes me han gustado muchísimo, con excepciones, claro. Carolina, como ya os digo, me ha encantado porque vemos absolutamente todas sus facetas y la conocemos a fondo y eso, quieras que no, hace que cojas cariño al personaje. Su familia también me ha gustado; para empezar, sus abuelos y la relación que tienen me ha enamorado y las escenas con su abuela me han parecido simplemente maravillosas. Su madre me ha encantado -y también la relación que tiene con Carolina- y a la figura de su padre yo, personalmente, la habría puesto menos dura y con alguna que otra virtud más, porque en mi opinión es un personaje un poco maltratado -al igual que Ale, la hermana de Carolina, que para nada me ha gustado porque es superficial y no se conoce apenas nada de ella, y me habría gustado que el autor se trabajara más a ese personaje al igual que se trabajó a Rusty James, el hermano mayor de la protagonsita-. 

En cuanto a las amigas de Caro, Allis me ha gustado como personaje aunque no lo suficiente, ya que habría echado en falta algo más de "chicha", especialmente al final. En cuanto a Clod, me ha enamorado y me ha parecido también un personaje un poco maltratado. La relación que Carolina tiene con sus amigas me ha gustado, porque no es tan bonita como se suele pintar a las amistades -reitero que es un libro realista y por eso me ha gustado tanto-. En cuanto a Massi, no me gustó desde un principio y el final me ha parecido perfecto en este tema. Lo esperaba así, tal y como son las cosas -aunque lo he visto demasiado precipitado para mi gusto-.

Lo que más quiero destacar es lo bien que Moccia ha sabido llevar el drama. Voy a decir lo menos posible para no spoilearos, pero como en todo libro realista, Carolina se enamora narra las vivencias tanto positivas como negativas de la vida de la protagonista. Las negativas, al contrario que algunos autores, Moccia ha sabido contarlas estupendamente.

En resumen, un libro lento pero magnífico, repleto de realidad y con unos personajes muy trabajados y excepcionales.

Los pensamientos de Carolina.

El ritmo irregular y lento.

16 comentarios:

Misao dijo...

Nunca he leído ningún libro de Moccia así que puede que si le doy una oportunidad lo haga con este libro ^^


Saluditos!!!!

Mi rincón de los sueños dijo...

Yo es que con Moccia no puedo, si a ti te pareció lento el libro y eso fue por lo que no me gustó a tres metros sobre el cielo y perdona si te llamo amor este me aburrirá por completo, además creo que lo encotntraría infatil por la edad de la chica

BESOS!

Babel dijo...

No es mi estilo de libro, pero la reseña está muy elaborada :o)
Besotes dominicales.

.:PaTrY:. dijo...

Este libro es de los que tengo pendientes mira que me gusta mucho Moccia, pero como este libro todo el mundo dice que es como más infantil y es lento de leer me estoy esperando un poco.

Gracias por tu reseña guapi ^^

Besitos!

C. Black dijo...

Pues no sé si volveré a probar algo de Moccia después de 3MSC y su continuación, porque esa forma que tiene de escribir no me gusta nada, pero si dices que ha mejorado, a lo mejor me atrevo con Carolina se Enamora (se llama como yo T__T).

¡Un abrazo! <3

Athena Rodríguez dijo...

Ahora mismo me estoy leyendo Tres metros sobre el cielo, espero que no me decepcioné, aunque si lo hace, al menos ya habré probado el estilo del autor.

Gracias por la reseña, este parece más atractivo ^^

Shanny dijo...

No he probado este autor, todavía no me convence pero en algún momento leeré alguna obra que me llame la atención de verdad!
Buena reseña, besines!!!

Xula dijo...

A mi no me acaba de convencer este autor. Creo que ya he pasado la edad... Saludos!

Bubbles dijo...

Lo leí y para mi es el 'peor' que he leído de él. No me gustó mucho, es un libro que me esperaba más de él la verdad.
Me alegro que a ti te haya gustado =D
Te pasas? te espero ^_^

~Lectora Voraz~ dijo...

No sé si decidirme por él o no. He leído algunas reseñas que afirman sentirse decepcionados con la novela.

Besotes ^^

P.D. Te leo la semana que viene que esta semana estaré desconectada.

Walter dijo...

Me esperaba mucho más de Moccia. Pero muchísimo más.
Creo que Carolina ha sido algo así como un experimento. Una idea que estaba rondando por su cabeza desde hace tiempo y no pudo reprimirla más y la sacó.
Habrá gente que le haya encantado. Pero a mí me pareció extremadamente infantil, soso y lento. Es muy realista, eso sí.

Sin embargo el final me pareció maravilloso. El único momento en el que te quedas sin respiración y recuerdas de lo que era capaz(y creo que puede seguir siendo) nuestro compañero Federico.

¿Recomendable? No creo. Pero creo que a los fans titánicos de Moccia, les gustará.

Buena reseña, un abrazo.

Marta Smile dijo...

Buena reseña aunque no se si leerlo porque he leído malas reseñas del libro y tampoco soy una romántica en potencia pero me lo pensaré

Unknown dijo...

Hola guapa!!
Tampoco te seguíamos, mi madre, qué anticuados estábamos! Siguiendo blogs que no actualizan desde milénios y los más activos hoy en día no estaban en nuestra lista. Muy mal, muy mal blogger! (es que no nos dejaba seguir más blogs!)

Pues mira, estamos muy de acuerdo sobre este libro, es más, le puse la misma nota que tú (cuando poníamos notas), si no recuerdo mal :)

Fue un libro que me gustó, pero no sé si leería más libros del autor (este fue mi incursión en Mocca!)

Un beso enorme guapa ;)

-Da-

ѕweeт ѕara dijo...

Yo lo he terminado hace poquito ya también me gustó bastante. A mi me encantaron sus abuelos, al amor que se tienen, es muy bonito^^

Un beso!

PetiteLau dijo...

Me tocó en un concurso, pero el último que leí de Moccia (Perdona pero quiero casarme contigo) no me gustó mucho, así que no sé si leerlo..

¿Te apetece pasarte?

Besos

Tasty Candy

PHGLECTORA dijo...

A mi me gustó bastante el libro, tambien lo he reseñado en mi blog. He hecho un concurso, haber si te gusta y participas, es sobre un relato, pásate por el blog y le hechas un ojo!
palabrasvolando.blogspot.com