miércoles, 30 de marzo de 2011

Si decido quedarme, Gayle Forman


¡Hola, bloggeros! ¿Qué tal? Yo muy bien, ¡en cinco días me voy de excursión de viaje de fin de curso a Mallorca! Estoy deseando ir, estoy segura de que lo pasaré genial, ya os contaré *_*
Hoy os traigo la reseña de un librito que me compré hace ya bastante, muy muy finito -¡como a mí me gustan!-, pero que no me había decidido aún a leer, ya que es un drama y no tenía demasiadas ganas de llantos. Pero, al fin, decidí darle una oportunidad... y para nada me arrepiento. Aquí va mi reseña.


La nieve cae lenta, casi sin hacerse notar, en la ciudad de Mia, motivo suficiente para que sea cancelado el horario escolar. Ni ella, ni su padre, ni su hermano deben ir al instituto, así que su madre se coge el día libre. Parece increíble para una chica de diecisiete años, pero a ella le encanta pasar el día con su familia, por lo tanto, cuando sus padres deciden subir en el coche para visitar a un amigo, ella está segura de que será un día genial. Hasta que sucede la desgracia.
Un accidente contra un camión provoca que Mia se quede en coma. Pero ella, no sabe por qué, puede ver todo lo que la rodea desde fuera de su cuerpo: la gente que la visita, la presencia de las enfermeras, a ella misma tendida en la camilla de la UCI.
Y entonces comprende que tiene en sus manos la elección más importante de su vida.


Lo primero y principal que tengo que decir de esta historia es que no encontraréis buen humor, ni nada por el estilo. Esto es un drama con todas las letras. Si El cielo está en cualquier lugar -aquí reseña- me daba miedo empezarlo por el drama que podría contener en sus páginas, y después me llevé la alegría de que no sería así, aquí me ha pasado justo lo contrario. Lo leí esperando encontrarme algo un poquito menos triste, pero lloré y lloré con casi todas sus páginas.

La historia es narrada por Mia, nuestra protagonista, en primera persona. Si bien en un principio esto es un poco raro, ya que la chica está en coma, finalmente acabé acostumbrándome y disfrutando de este estilo, porque de esa forma Mia nos cuenta cómo era su vida antes del coma, y mediante sus vivencias y anécdotas vamos conociendo con profundidad a personajes que me han fascinado, como Adam y los padres de la protagonista.
Quizás eche un poco para atrás el hecho de que la historia en sí apenas avance, es decir, se centre más que nada en la vida de Mia antes del accidente. Sin embargo, nada más lejos de la realidad; me ha parecido un estilo bastante original, ya que no se centra en las acciones presentes y futuras, sino que emplea el pasado para contarnos el presente, y cabe decir que Gayle Forman ha dominado este recurso de una forma maravillosa.

Como ya sabréis los que conozcáis el libro, es muy corto y fino, se lee en una tarde -si soportas tanto drama junto, que no es mi caso-, y de forma rápida y sencilla. Por supuesto, tras las vivencias de una chica normal, se esconde muchísimo más, pero de ello hablaré en el contenido. Retomando lo que estaba diciendo, la novela no se divide en capítulos, sino en horas -todo sucede en un mismo día aparentemente, quitando recuerdos y demás-. Así, en cada "tramo" entre una hora y otra, Mia nos cuenta un poquito de lo que ve desde fuera, en la UCI y demás, sus enfermeras, la reacción de su familia y de su gente, sus progresos hospitalarios..., y también nos narra una o varias anécdotas de su vida anterior, mediante las cuales podemos conocer y encariñarnos con ella y el resto de personajes de una manera sorprendente, a pesar de ser un libro muy fino -no me suelo encariñar demasiado con personajes de novelas breves-.

En fin, me ha gustado bastante la forma de escribir de Gayle Forman. Sin ser compleja ni rebuscada, nos llega a lo más hondo con un lenguaje sencillo digno de una adolescente tímida y pacífica como es Mia. Un encanto de libro, vamos; pero ahora vamos con lo más bonito, lo más importante, su contenido.


Son muchas las cosas buenas que tiene esta novela, a pesar de ser muy finita. Es tan sencilla y compleja a la vez, tan agradable y tan triste, tan especial y tan encantadora, que es difícil no encariñarse con ella. No quise leer demasiadas reseñas suyas porque ya me he llevado más de un chasco por leer reseñas maravillosas cuando la obra no era para tanto, y creo que hice bien, muy bien.

Como siempre, os voy a decir lo que, a mi parecer, no tenéis que esperar de este libro. Una historia desbordante de imaginación. Una novelaza de éstas que te dejan patidifuso por su absorbente historia. Acción, aventuras y sorpresas. Si estáis buscando algo así, NO os lo recomiendo. Pero si, en cambio, buscáis enterneceros, pasar el rato a la vez que le dais un poco al coco, aprender sobre las decisiones, darte cuenta de la gente que te quiere, y por qué no, echar la lagrimilla un rato, esta es vuestra historia ideal.
Porque puede parecer que en un libro tan finito no puede caber una buena historia, y yo os aseguro que sí. Claro que sí. Aunque no sea intrincada, meticulosa y sorprendente, consigue llegar a lo más hondo con detalles insignificantes que nos harán emocionarnos más de una vez, y logra todo esto de la mano de personajes tan humanos que te dará la sensación de que los conoces.

Por una vez, Mia no es ni la más ni la menos "popular" del instituto. Es simplemente una chica normal, que ama la música, tiene un sueño, un novio y una amiga a los que quiere mucho y una familia magnífica, aunque variopinta. Tiene defectos, aunque también muchas virtudes, y mediante sus vivencias Gayle Forman consigue que nos acerquemos tanto a ella y la conozcamos tan bien que acabemos cogiéndole un cariño inusual.

Y, por otro lado, tenemos a Adam. ¿Qué decir de él? Creo que es uno de los pocos personajes masculinos literarios que me han llegado a enamorar de verdad, y es probable que sea porque es tan humano que me recuerda a una persona real que hay en mi vida, cosa increíble que me ha pasado muy pocas veces. Es tan sincero, tan adorable, tan encantador, no sé, me ha fascinado.

Y hablando de fascinaciones... tenemos también al padre y a la madre de Mia. Aunque, como ya leí en una reseña -no recuerdo cuál-, resulta un poco cargante la posición de familia perfecta que hay en muchos libros juveniles, también es cierto que ese pequeño detallito se eclipsa al conocer las personalidades arrolladoras y geniales de los padres de Mia. Y lo mismo puedo decir con Willow y Henry, sobre todo con la primera -¡un claro ejemplo de mujer fascinante!-. También me gustó la profundización que hizo Gayle Forman con los abuelos de Mia, sobre todo con el abuelo. Con ellos me pasó lo mismo que con Adam; me parecían tan reales que me recordaban a personas conocidas mías en la realidad. Creo que ése es el punto fuerte de esta novela: los personajes y lo humanizados que están. Kim también me ha gustado bastante, y de Teddy, el hermanito de Mia, no diré nada; pienso que la autora no ha profundizado demasiado en él -aunque tampoco me ha parecido muy necesario-, así que me temo que no opinaré.

Lo que sí quiero comentar es la relación de Mia y Adam. Creo que es una de las pocas historias de amor que me han gustado de verdad, resultan tan reales y sinceros, con tantos defectos y virtudes que me han parecido completamente adorables :). Y también cabe destacar la importancia de la música en esta obra; no es de mis artes favoritos, la verdad, pero incluso siendo así, me ha encantado la relevancia que tiene. Mia, por cierto, toca el chelo, Adam es cantante -y creo que guitarrista- de los Shooting Stars, un grupo que cada vez triunfa más; y el padre de Mia fue un punki en sus años gloriosos. ¿Qué me decís?

Pero, para finalizar con la reseña, os quiero hablar de otra cosa. Lo que más me ha llegado del libro, el mensaje que transmite. El amor por la vida. Si quieres, puedes. Sólo tienes que desearlo de verdad. La importancia de las decisiones en la vida de una persona, y el amor que transmite; el amor de la familia, el amor de los amigos y el amor de la persona con la que quieres estar. Pienso que esta novela ha sabido transmitir de una manera genial el concepto de amor con el que yo siempre me he sentido identificada, el de amor en general y no concreto, amor sin materialismos, el amor puro que surge con la dificultad.

Por cierto... va a haber secuela. Los que lo habéis leído, ¿qué opináis? Yo creo que no debería escribirse, que va a estropear lo que era un genial libro autoconclusivo. Se titulará Where she went y se desarrollará tres o cuatro años después del accidente, desde el punto de vista de Adam esta vez. ¿Qué creéis? Yo no estoy convencida, la verdad... pero si al final cae en mis manos, ya os contaré. Se supone que sale en inglés este año, así que esperaremos bastante hasta tenerla por aquí en español.
Y como me estoy pasando con la extensión de la reseña, creo que ya voy a parar de escribir :P. Una novela, en resumen, muy recomendable, que llega "a la patata" y con la que te emocionarás sin ninguna duda.


Posdata: Isola acabado y en proceso de digestión. ¿Cómo puede tener tan malas reseñas? ¡No lo comprendo!
Por cierto, el viernes me voy a Mallorca cinco días (¡¡¡SÍ!!!), así que tendré abandonadito el blog, perdonadme... aunque podré colgar el fallo del Hermoso Concurso mañana, y con un poco de suerte quizás pueda escribir la reseña de Isola, si la inspiración me llega. De verdad, me ha encantado. Y no adelanto más xD. Ahora me he puesto con Hex Hall... a ver qué tal.
¡Un besote a todos!

15 comentarios:

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

A mí también me gustó mucho este libro. Tampoco me gusta que vaya a haber secuela (pero qué bonita la portada ^^).

Pues yo seré una de las pocas, como tú, que me encantó Isola ^^ ¡Qué te lo pases bien en Mallorca! :D

Besotes.

Vir dijo...

A mi este libro tambien me encantó, pero coincido con vosotras en q la secuela sobra :/

Yo le tengo unas ganas a Isola, tremendas! Aver si puedo hacerme con el prontito ^^

Un besazo

Patri dijo...

A mi me gustó mucho.

saludos

Nat dijo...

Una reseña muy completa.
Me llama muchísimo este libro, y lo he visto hace poco baratísimo en bolsillo.
Seguramente me haga pronto con él. :)

Eline Dieva dijo...

Uff, no creo que lo lea, demasiado drama para mí, y no me apetece pasarlo mal xD
Gracias por la reseña!
Besitos! :)

Samira dijo...

Está en mi lista de lectura desde que se publicó... eso sí, no me lo leeré cuando esté de bajón porque sino la hemos liado...
Muy buena reseña :-)
:P

Pasajes románticos dijo...

Me gustó mucho la novela y estoy de acuerdo en que esta segunda parte que quieren sacar sobra, y mucho!
Que lo pases bien en el viaje!
Un beso
Dácl

Unknown dijo...

No estaba entre mis libros pendientes, pero ahora le has hecho un lugarcito con semejante reseña :)
Le haré un huequecito en mi estantería en cuanto pueda.

Un beso y feliz viaje!

Babel dijo...

Disfruta del viaje, esperaremos a tus noticias viajeras con mucha impaciencia. Un besote.

Angy J. W. dijo...

A mi me encantan esta clase de libros!! No se, soy una aficionada al drama xD así que seguramente en el futuro si lo encuentro en alguna librería o biblioteca, lo coja.

Angy J. W. dijo...

Ah, por cierto, que te lo pases muy bien!! :D

Carlota dijo...

No lo tengo pero esta en la lista de pendientes y viendo la nota que le pones... quien se resiste? Espero que caiga pronto.

Un beso!

Saru dijo...

Me llama mucho pero el tema que trata es de los que me hace pensar demasiado y luego me amargo sola xDDD pero supongo que algún día lo pillaré, porque soy así de masoca!
Un besote, guapa, y a pasarlo muy muy bien en Mallorca!!

Skila dijo...

¡¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!! Lo pasaré genial en Mallorca, aunque echaré de menos el blog :) ¡Muchas gracias!

Inma Swan dijo...

Ya sabes que me encantó este libro pero eso de que tenga secuela no me gusta nada porque el libro acaba bien, no sé qué más pueden hacer ¬¬

Disfruta muchísimo en Mallorcaaaaaaaaaa!!! Un besazoooooooooooo!! :3