sábado, 8 de enero de 2011

La sociedad de la sangre, Susan Hubbard


Buenas noches, bloggeros. ¿Qué tal? Hoy hago doble entrada y os traigo un libro que me leí justo a principios de año, y con el que tengo sentimientos encontrados: La sociedad de la sangre, de Susan Hubbard. Veamos, mi edición es una del Círculo de Lectores, y el libro es de mi madre. Me dijo que le gustó mucho, que era muy bonito y que lo leyera, y como no tenía nada entre manos antes de Reyes -en Reyes me trajeron por fin mis Juegos del Hambre *_*-, pues decidí pasar el rato leyéndolo. Y aquí tenéis mi reseña


Ariella Montero es tan sólo una niña cuando comienza a darse cuenta de que la vida que lleva a cabo no es normal: no tiene amigos, ni siquiera va al colegio, lleva a cabo una estricta dieta vegetariana y su vida es demasiado seria para ser la de una jovencita de trece años. Vive con su padre en la zona más apartada de Saratoga Springs, donde todos son anónimos, y no tiene madre. Mejor dicho, no sabe dónde está. Pero cuando ella empieza a tener conciencia de lo que la rodea, se da cuenta de que todo es muy extraño. No comprende nada, y decide descubrir qué está pasando o qué ocurrió con sus padres.


De primeras, he de dejar claro que el libro está muy bien escrito, al contrario que gran multitud de obras que he leído últimamente que dejan, con respecto a estilo, mucho que desear. No es el tipo de novela que se lea rápido, así, al tun-tún; para nada. Hay descripciones detalladas y gran multitud de referencias culturales que dejan a Susan Hubbard en un puesto muy bueno en cuanto a su forma de escribir y su propia cultura. En este aspecto, el libro está muy bien: me ha encantado la forma de expresarse que tiene la escritora, me ha encantado la gran cantidad de detalles curiosos que nos explica la propia protagonista -muchos datos que yo desconocía-, en resumen, es una novela muy culta, podría decirse.
La novela tiene personajes muy inteligentes y con gran multitud de conocimientos. Yo pienso -no lo sé- que Susan Hubbard ha tenido que informarse y documentarse bien para construir esta novela y sus respectivos personajes, y eso no lo hacen todos los autores, aunque deberían; lo considero una muestra de dedicación por el trabajo que hace, y el cuidado que se tiene en los detalles de una novela es algo que yo tengo muy en cuenta, aunque quizás no sea importante.
La novela está escrita en primera persona, contada por la protagonista, Ariella Montero. Es una joven muy culta e inteligente, y esto lo deja claro Susan Hubbard en la expresión de la protagonista, la gran cantidad de referencias culturales y datos curiosos -en gran parte científicos- que os he comentado; pero Hubbard también sabe expresar la propia personalidad de la protagonista. Me explico; entre toda esa "sabiduría" que denota Ariella, también se dejan entrever sus tonos irónicos, su seriedad y su sufrimiento.
Y, tocando el tema de los sentimientos... no me ha gustado la frialdad con la que los ha tratado la autora a lo largo de la novela. Quiero decir, vale que sean sobrenaturales, vale que sepan dominarse muy bien, pero... ¿era necesario no mostrar NADA? Es irreal en una joven de 13-14 años no dejarse llevar, por muy paranormal que sea o por muy buena educación que tenga, ¿no?
En cuanto a los capítulos, son de extensión media, pero se me han hecho insoportablemente eternos... A parte de que el ritmo de la novela no es en absoluto rápido, y que el estilo de narración de Hubbard no es precisamente ágil -aunque me ha encantado, como ya os he dicho-, el contenido tiene toda la culpa.


 
Este libro me ha resultado tremendamente aburrido. ¿Por qué? Pues no estoy segura. Quizá sea que no le cogí cariño a los personajes. Quizá que la historia no me ha parecido en absoluto interesante. No lo sé, sinceramente, pero el interés que tuve fue nulo. Lo acabé por no dejarlo a medias.
El final es predecible, la historia es cansina y los personajes están vacíos. Son interesantes, son cultos, pero están vacíos de sentimientos, de emociones. No me he sentido cerca de ellos, no les he cogido el cariño que hace falta para que te interese su historia.
No estoy segura de por qué me he aburrido leyéndola, porque está muy bien construida. Le falta algo, ese algo que hace que nos "piquemos" y no podamos parar de leer, que busquemos hipótesis, que queramos saber qué va a ocurrir. Ese algo que hace que queramos adentrarnos en el mundo que nos presenta el escritor cuanto antes. Todas estas emociones me han faltado a la hora de leer este libro.
Sin embargo, me veo obligada a ponerle, por lo menos, un aprobado. ¿Por qué? Muy sencillo: el estilo de la escritora me ha encantado, como ya dije en la forma, pero sobre todo me ha parecido una historia más o menos original dentro de la temática típica de los vampiros. Nos da una visión muy, muy diferente de éstos, lo que lo convierte en algo un poquito más original que el resto, y le suma puntos.
Como ya os he dicho, la historia está bien construida: los malos tienen motivos para ser malos, hay traiciones, hay cosas así. Pero no hay acción. Ahora mismo sólo recuerdo una escena con un poco más de movimiento, y no me gustó en absoluto.

En resumen, a mí no me ha gustado, pero creo que no es una historia que merezca menos de un aprobado, a sí que aquí va mi puntuación:


Posdata: Tengo muchísimas cosas pendientes por subir, ¡espero darme prisa!

42 comentarios:

Victoria dijo...

Pues me alegra leer esta reseña porque tengo este libro en mi estanteria, tambien de Circulo y no había leído ninguna reseña. Bueno, por lo que has dicho no sera una de mis prioridades a leer pero bueno, ya contaré que tal cuando me lo haya leído :)
Besos

Saru dijo...

Me llama que digas que toque el tema de los vampiros desde otro punto, pero si te ha aburrido porque le faltaba un poco de chispa... xD quizá si lo veo algún día en la biblio, lo coja.
Un besito!

Skila dijo...

@Victoria: Me alegro que te haya servido ^^ ¡Un besazo y ya me contarás :3!

@Saru: Ten en cuenta que es mi opinión, a lo mejor a ti te gusta más ^^ Ya me contarás si lo lees ^^ Un beso!!

Ángel oscuro dijo...

Madre mia no me acordaba de este libro, yo tb lo tengo del círculo de lectores y me pareció pesadisisisiisismoo noo, lo siguiente!!! Tienes razón en todo lo que dices con respecto a la autora, pero para mi, la historia no llega a engancharte! no sé!!!
Buena reseña!!!
un besiiiiii wapiii

Skila dijo...

@Ángel Oscuro: Entonces pensamos igual ^^ Un besote!

Talismán Dreams dijo...

Pues no habia oido hablar de este libro O_o pero por lo que dices,no me pierdo nada xD si alguna vez cae en mis manos lo leere por curiosidad,Un Beso!

Skila dijo...

@Talisman: Espero que te guste más que a mí ^^' Un besote!

Iraya Martín dijo...

No eres la primera a la que le leo decir que el libro le pareció aburrido y de hecho lo puse bien lejos de mi lista hace tiempo :P
Gracias por la reseña

Skila dijo...

@Elwen: Haces bien xD, el libro está muy bien escrito pero es un aburrimiento. Un beso y gracias por pasarte! :)

dijo...

Pues mira que por el argumento me llama mucho la atención! Quizás se hace pesado porqué hay mucha narración o porque el lector n ose acaba de sentir identificado con ningún personaje, no? Bueno, no é, son suposiciones mias xD Pero en un principio, solo ocn el argumento, me interesa XD Ahora, si dices ques es pesado...echa para atrás XD Quizás algun día si lo veo en la biblioteca le dé una oportunidad.

Chris dijo...

Este libro lo lei hace puff!
& bueno como tu dices al final, si te aburres es entretenido, esta bien

Skila dijo...

@Nú: No, la narración no se me hizo pesada -de hecho, me gusta mucho cómo escribe la autora-, pero quizá sí sea lo de que no te sientes identificada. En fin, pero para gustos los colores, a sí que anímate y léelo! Ya me contarás si te gusta ^^ Un besito!

@Chris: Cierto xD Gracias por pasarte, un beso!

Espe dijo...

No se , este libro no me acaba de convencer.
Quizas si lo veo en la biblioteca me lo pille, pero no creo que me lo compre jeje.

Rosa dijo...

Pues, creo que psaré de este libro por el momento. Con todos los que tengo pendientes, no creo que añada uno que me puede resultar aburrido.
Bsss

Noemí dijo...

Sexta rosa encontrada.

Este libro me lo leí rápido, pero no me gustó demasiado la verdad...

S a n d r a dijo...

Este libro intenté leerlo en una ocasión, pero no me atrapó nada de nada, y como me pilló en época de exámenes... lo acabé dejando. No me gusta dejar sin terminar las lecturas, así que intentaré leerlo de nuevo, a ver si mejora :D

Besitos!

María Sola dijo...

No habí oído hablar de este libro nuncano se me gustaría.
Besos

Maider dijo...

La sinopsis hace que tengas ganas de saber más... aunque no se si acaba de convencerme este...

6ª rosa. Besos!!!

Beatriz Valdés dijo...

Sexta rosa :)

Anónimo dijo...

No sabía nada de él, tampoco me llama mucho ( menos mal, sino sería una lista infinita;P )Cuáaantas faltan? :P

laurags dijo...

Y otra rosa más :)

.:PaTrY:. dijo...

Este libro no lo conocia y la verdad que no me llama mucho!!

6 rosas =)

Naguoki dijo...

A mi no me hablaron muy bien de este libro, que era muy lento y usaba palabras muy rimbonbantes para hacer ver que era mas profundo pero se quedaba en nada, asi que no creo que me lo compre

6º Rosa encontrada.

albaa! dijo...

Contador de rosas: 6/13

Pues tampoco había oído hablar de estelibro, pero creo que por lo que dices no voy a hacerle mucho caso xD

Anita dijo...

Sexta rosa encontrada!!!

Paul Stark dijo...

6ª rosa! Faltan 7

Eline Dieva dijo...

Rosaa! :3
No estoy haciendo contador de rosas, pero igualmente te pongo todos los links en el mail xD

Anastasiabc dijo...

Me leí este libro en la biblioteca hace bastante y no me ha gustado nada. Me alegra no haberle comprado!

Sexta rosa :)

Wendy dijo...

Otra rosita más! ;D

Patrii dijo...

Sexta rosaa!

MyuMyu dijo...

No conocía este libro. La sinopsis me ha parecido llamativa aunque no sé si llegare a leerlo. Veo por los comentarios que no eres la única persona a la que no le ha gustado mucho.

(8/13 rosas)

Perdida dijo...

Sexta rosa! ;D
Este libro me lo leí el año pasado y me gustó bastante, no quiero destapar el final por la gente que no se lo ha leído. >< Pero es un final bonito ;$

Helena Psicodelic dijo...

¡Rosa encontrada!

Helena Psicodelic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana RC dijo...

Otra rosita^^
No conocía nada sobre este libro, pero, no me ha llamado la atención, así que seguirá en el olvido... xD

Annie dijo...

Otra más! :B
Esta reseña también tengo que pasar a leerla, me da mucha curiosidad este libro!

34645645y dijo...

XDDDD
Ataque de risa tonto, sorry. Por esto: "Este libro me ha resultado tremendamente aburrido." + la nota: "ni fu ni fa. Si te aburres..."= mi mente lo ha transformado en si te aburres, mejor líate a cabezazos con la pared que el libro te aburrirá aún más. XD
( No me hagas caso)

maryn dijo...

Otra rosa encontrada

Reyes;) dijo...

¡ Otra rosa encontrada !

6/13, ¡ ya quedan menos ! ^^

Unknown dijo...

Rosa 6!

Unknown dijo...

En mi opinion, el libro me encanto:) es detellado y da muchos datos, solo a las personas que les gusta muchisimo la literatura, pero ojo digo la literatura NO la lectura.. les resultara interesante..
ME ENCANTO!!

Isa dijo...

Pues yo sí sé por qué no me ha gustado: porque es aburrido, porque los personajes a pesar de ser vampiros no tienen sangre en las venas, porque la prota es tan inteligente que parece una anciana, porque no pasa nada!!! Los malos son malos malísimos, aún más insípidos que Ariella, no acción, el final es predecible y no me parece que la prosa sea tan buena, pero para gustos colores. Yo también me lo acabé por no dejarlo a medias y me lo compré porque lo ví barato en el Alcampo.