miércoles, 8 de diciembre de 2010

Química perfecta, Simone Elkeles


¡Buenos días bloggeros! Hacía tiempo que no os traía una reseña. Como os dije, me empecé Química perfecta, que me lo habían dejado, y me lo he devorado prácticamente: he tardado exactamente dos días en leérmelo. Me ha gustado muchísimo. Pero bueno, aquí os traigo la reseña completa.


Brittany es la princesa del instituto de Fairfield: rubia, ojos azules, blanca, guapa, capitana de las animadoras, con un novio maravilloso (capitán del equipo de fútbol), con una casa enorme en el norte de Fairfield y simplemente perfecta. Alex es chicano, moreno, lleno de tatuajes y perteneciente a una banda, los Latino Blood, siempre armado hasta los dientes y traficante de drogas. O eso es lo que se dice de cada uno. En realidad, nada es lo que parece: ni Brittany es perfecta ni Alex es tan horriblemente malo. Y es que ambos tienen vidas duras que tienen que afrontar, situaciones personales que ninguno de los dos conocen del otro. Son totalmente diferentes, y ¿qué pasa cuando dos personalidades diferentes chocan en la clase de química? Pueden surgir demasiadas cosas.


Tengo que admitir que lo primero que pensé cuando esta novela llegó a mis manos fue: "otra igual". A mi cabeza vino inmediatamente el señor Moccia con su A tres metros sobre el cielo, pero no podía estar más equivocada. Está, al igual que la ya nombrada, en presente, pero recuerda más a un diario que a acotaciones teatrales. Y uno de los detalles que más me ha gustado de esta novela es que cada capítulo lo cuenta uno de los dos protagonistas. Así, podemos conocer lo que piensa del otro, y lo equivocados que están; lo que siente cada uno en lugar de "lo que sienta la chica" o "lo que sienta el chico" exclusivamente (porque no hay que olvidar que en una pareja no sólo hay una persona, sino dos). Esto permite que podamos conocer con detalle cada situación, abriendo mucho más el abanico de posibilidades de la novela.
La forma de escribirlo es muy simple, sin embargo está en un lenguaje muy coloquial, como si fueran los protagonistas los que están narrando la novela como si fuera un diario (además de ser en primera persona), y esto permite que podamos acercarnos más a los personajes y conocerlos mejor. Aún así, a veces se pasa de simple. He visto algunas faltas ortográficas, probablemente errores de traducción, pero sin más.
Pero, dejando todo eso de lado, no sé que tiene la novela que engancha desde la primera página hasta los agradecimientos del final. De verdad, una vez que la abres ya no puedes parar, eso me pasó a mí y a todos los que han escrito las reseñas que he leído de este libro. Pocas veces algo me ha picado tanto, muy muy pocas. ¿Será su rápida lectura? ¿Su historia? ¿Su protagonista masculino? Ni idea, pero no he parado hasta que no la he devorado, solamente para necesidades biológicas :P, que una también es humana.



Sí: el típico tópico de la clase de química. Yo también lo pensé xD. Y el típico tópico del malote y la chica guapa y perfecta. Sin embargo, en contraste con otras historias que pueden parecer iguales, ninguno de los dos es lo que parece. Ni una es tan perfecta ni otro es tan malo. Y es que es de eso de lo que nos habla esta magnífica novela, nada es lo que parece ser o lo que aparenta, no hay que juzgar sin conocer.
Además, es una crítica al racismo: los del norte de Fairfield, los blancos y ricos, desprecian a los del sur, los chicanos pobres, y éstos a su vez a los primeros. Y así, con una rivalidad innata, se conocen Alex Fuentes y Brittany Ellis en la clase de química.
Esta novela estaría vacía si no fuera por Shelley, la hermana de Brittany, que le da un toque duro, a la vez que realista, y que logra que Brittany sea muchísimo más que una cabeza rubia descerebrada. Y lo mismo con Alex; tiene motivos por los cuales ser como es y estar donde está metido: proteger a su familia. Esa es una de las razones por las que me ha gustado tantísimo este libro: cada personaje tiene una situación personal externa a su relación, y tienen que arreglar como puedan sus vidas. Esto, para los que nos picamos con la historia de amor, puede parecer de poco interés; sin embargo, nada más lejos de la realidad. Cada una de las historias es interesante, y he de admitir que la del padre de Alex me mantuvo con la intriga hasta que se hizo evidente qué había pasado xD. Aún así, me sorprendí igual (es que yo soy así de emocionable).
Destacar que he odiado a Colin, es el perfecto personaje odiable, en el que las enamoradas de Alex Fuentes pueden descargar toda su ira :). Aún así, hubiera deseado más profundidad en este personaje, aunque es verdad que en la vida real también existen ca**llos integrales, las cosas como son.
La historia pica, pica muchísimo. No tiene en absoluto relleno, en ningún momento decae el interés o el ritmo y para nada se hace pesada.
Por otro lado, al final hay una pequeña pega, y es que todo pasa tan rápido... Daba la sensación de que en las últimas hojas faltaba "algo", como si las hubieran arrancado. El "cinco meses después" podría haberse desarrollado mucho más, está muy desaprovechado. Muy "¡magia! toma ya" xD. Y, también, muy frías las descripciones sobre el estado de Brittany. No sé, habría echado de menos un poquito más de emoción y de sentimiento. Eso sí, la parte anterior es MARAVILLOSA. Y hasta aquí digo porque no puedo spoilear xD.

En resumen, me ha gustado mucho mucho, el final un poco desaprovechado pero todo lo demás, genial.

(EDITO, que se me había olvidado decir una cosa): El malo maloso de la novela me recuerda a Mojo Yoyo, el de las Supernenas. Lo siento, no he podido evitarlo.


Por curiosidad, aquí tenéis el genial booktrailer de la segunda novela, que llegará a nuestras librerías a principios del año que viene:



(Estoy enamorada del Alex del video)

40 comentarios:

Aloma dijo...

A mí también me gustó mucho Química Perfecta, y antes de leerlo reconozco que también tenía ciertos prejuicios pero al final Alex me enamoró ;-)

¡Un besito!

Skila dijo...

@Airun: Parece que eso nos ha pasado a todos, la verdad es que me trago todas las palabras que dije antes de leer el libro... Y, como nos enseña el mismo, no es bueno juzgar sin conocer ;) ¡Un besazo, Airun!

Sedy dijo...

Me ha encantado la reseñaaa *_* Quiero este librooooo yaaaaaaaaaaaaa *-* xD
Una question... ¿Son sólo dos libros o no se sabe? Esq si son muchos mejor me espero a qe salgan para comprármelos...
Besos guapaa :)

Skila dijo...

@Sedy: ¡Gracias guapa! ^^ Pues a ver, de momento sólo hay uno pero tiene el final cerrado... El segundo trata de la vida del hermano mediano del prota cuando crece y eso, y lo van a sacar sobre enero o así creo. No sé si harán una tercera parte sobre el hermano pequeño o qué xD, creo que sí, pero no me hagas mucho caso.
¡Un besazo!

Cristina Bennet dijo...

Ya tienes 52 seguidores ;)
Yo devoré Química perfecta en pocas horas, una misma noche, no cerré el libro ni para ir a hacer pis xD

Yo le di la máxima nota :P

Un abrazo y nos leemos!

Skila dijo...

@Cristina: Muchísimas gracias *-* Jajajaja, es que pica muchísimo. Yo tanto como la máxima nota no... porque he leído cosas mejores, pero una de las más altas sí :) ¡Un besito!

Estela dijo...

Hoola! ^^
A mi me encantó este libro también me lo leí rapidísimo! :D
Tienes un blog encantador, tienes una nueva seguidora, me iré pasando :D

PD: Te afilio en mi blog, espero que no te importe :D

Muuaks!

E.

Skila dijo...

@Estela: ¡Muchísimas gracias, guapa! ^^ Por supuesto que no me importa, te afilio yo también. Un beso muy grande.

Camila dijo...

umm, hace un tiempo ya que le tengo el ojo echado a este libro, aunque si, ¿clase de química de nuevo?, también existen las matemáticas y la física, aunque no sean tan románticas XD

Camila dijo...

por cierto, y disculpa el segundo comentario no había visto el video, me encantó Alex!, es el mismo de la portada...y amé la portada del segundo!, es super sexy.

Skila dijo...

@Camila: ¿Verdad que sí?, siempre es en clase de Química, jajaja. Síii, Alex me encanta, es genial :)

Saru dijo...

Madre mía, este libro me llama muchísimo y no hago más que leer estupendas recomendaciones... creo que caerá para Navidad a este paso, porque en las bibliotecas no son tan apañaos para tenerlo... xD

Nos leemos!

Skila dijo...

@Saru: A mí me encantó, como ya has visto, pero el precio es un poquito exagerado... A mí me lo dejaron.
Besos!

Espe dijo...

Ohh este libro lo quiero leer.
Ya desde que lo vi en por los blogs me llamo mucho la atencion pero despues al ver las buenas criticas que tenia me decidi a tenerlo.

Estoy esperando a que me llegue de Circulo de lectores , que llevo 6 meses para acabar la puñetera coleción xD.

Besos

Rosa dijo...

Este es uno de mis pendientes, y vista la reseña caerá pronto, segurooo.
Bsss.

Noemí dijo...

Novena rosa encontrada para el sorteo.

Me gustó mucho el romanticismo de este libro, lo devoré.

S a n d r a dijo...

Amé este libro :D
Me causó tal sensación que en cuanto se publicó el segundo libro (pese a tener protas distintos) tuve que comprármelo por internet :D

Besitos!

María Sola dijo...

Este esta en mi lista para comprarlo, aun no he tenido la ocasión, pero pronto lo leere.
besos

Maider dijo...

Hola!

Décima rosa (en realidad esta es la novena y la de Rojo feroz la décima, pero me he dejado una en medio jaja)

Este también esta en mi lista de pendientes...

Beatriz Valdés dijo...

Novena rosa :)

Anónimo dijo...

No me llama... Me gusta tu reseña! Ya queda menos!

laurags dijo...

Tengo ganas de leerme este, a ver q tal ^^

.:PaTrY:. dijo...

Uixx me habia saltado esta rosa que era la ultima que me faltava por encontrar!!

El libro este hace muchisimo tiempo que le tengo ganas pero como tengo tanto acumuldos!!!

Naguoki dijo...

Pues 9ª rosa para un libro que me gusto mucho y eso que yo estoy mas acostumbrada al romance adulto.

albaa! dijo...

Contador de rosas: 9/13
No me llama mucho este libro la verdad, me parece bastante simple: chico-chica que se odian pero que acaban juntos, fin. No se si es así porque no lo he leído, pero la verdad es qe no me llama, auqnue he visto muy buenas críticas...

Anita dijo...

Novena rosa encontrada!!

Paul Stark dijo...

9ª rosa! Faltan 4

Eline Dieva dijo...

Una rosa más!
Quiero leer estos libros también, tienen muy buena pinta!

Anastasiabc dijo...

Aqui esta la novena!!! :D

Wendy dijo...

Otra rosaaa! Ya quedan menos :D

Patrii dijo...

9ª rosa!

MyuMyu dijo...

Este tampoco lo conocía y suelen gustarme este tipo de historias aunque a veces sean algo tópicas :)

(9/12 rosas)

Perdida dijo...

La novena rosa! ;D
Química perfecta me lo leí hace unas semanas y buff ;$ me enamoró ;$ Lo que no me gustó es la muerte del mejor amigo de Alex T-T
Pero el final me encantó ;3

Helena Psicodelic dijo...

¡Rosa encontrada! :)

Ana RC dijo...

¡Otra rosa! Ya queda menos:)

Annie dijo...

Una rosa más!
Tengo muchas ganas de leer este libro! A ver cuando lo publican en mi país...

34645645y dijo...

A pesar de las buenas críticas que tiene este libro, no me llama nada. Qué le vamos a hacer, conmigo no tiene una química perfecta..XD

maryn dijo...

Halle otra rosa, bay cuídate.

Reyes;) dijo...

¡ Nueva rosa encontrada !

9/13, ¡ quedan 4 ! ^^

PD: Tengo que leerme estos libros, tienen muy buena pinta :D

Unknown dijo...

Rosita 9!