miércoles, 23 de abril de 2014

Top Ten Tuesday (6): Recomendaciones para el día del libro.

Top Ten Tuesday es una sección semanal. Saco la idea de Cajón de los Girasoles, que a su vez traduce la sección de The Broke and the Bookish; este blog expone un tema, que podéis encontrar aquí, cada martes, y ese mismo día los bloggeros debemos elaborar una lista sobre esto. Y si vosotros sois tan apasionados de hacer listas, y más si son literarias, ¡ya sabéis! Cada martes tenéis la oportunidad.

Después de un tiempo de ausencia, ya tocaba volver con una de mis secciones favoritas: el Top Ten Tuesday (TTT). Hoy trata nada más y nada menos que de recomendaciones literarias, ¿y qué se nos da mejor que eso a los lectores? Ya son incontables las veces que se me acerca algún amigo o familiar a pedirme que le recomiende libros. Así que, allá van mis recomendaciones.

(El miércoles por la mañana cuenta como martes. T.T)

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Si hay un libro que recomiendo a todo el mundo, es La sombra del viento. Es uno de esos libros capaces de crear nuevos lectores, capaces de introducir a alguien en el maravilloso mundo de la lectura. No es difícil para aquellos que se inicien, pero tampoco simple y sin miga: su historia es trepidante y, sin duda, inolvidable. Recomendado al 100%.

Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin. ¿Cómo no voy a recomendar yo mi saga favorita? Especialmente dedicada a los amantes de los mundos medievales, de lo bélico y las intrigas palaciegas, indispensable en mi opinión. No se puede decir más alto ni más claro: hay que leerla. Es maravillosa. Y si no, aunque jamás será lo mismo, por lo menos hay que ver Juego de Tronos... Dadle un capricho a vuestro cerebro y meteos en el increíble mundo de Martin. Esto último me ha quedado un poco televisivo, pero bueno, da igual.
Los juegos del hambre, de Suzanne Collins. Siempre que alguien me pide alguna trilogía entretenida, adictiva y emocionante, recomiendo la archiconocida. Sí, probablemente todos o casi todos por aquí la hayáis leído ya, pero la meto en la lista como algo simbólico, ya que es una de mis eternas recomendaciones.

Los miserables, de Victor Hugo. Esta obra no es nada fácil. No la recomiendo ni a aquellas personas que van a iniciarse en la lectura, ni a las que llevan poco tiempo o se dedican siempre a lecturas fáciles. Es una novela para lectores ya curtidos, pero indispensable. Es una de esas que hay que leer antes de morir, además de ser un gusto. Una de esas especiales, que tienen su hueco reservado en la estantería.

La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu. Si hablamos de novelas especiales, la obra de Malzieu tiene que estar aquí. La mecánica del corazón es una historia de amor, pero no de amor al uso, sino de tintes burtonianos que no deja indiferente. Bonita, delicada y agridulce, en mi opinión es genial.

El club de los corazones solitarios, de Elizabeth Eulberg. Para mí, este libro es bastante especial, es la clase de libro que le recomendaría a una chica adolescente, lejos de Crepúsculo e historias similares. Es una novela sobre la importancia de quererse a uno mismo, y en su momento me ayudó a saber verlo.

Donde los árboles cantan, de Laura Gallego. Si hubiera que recomendar un libro de esta autora entre su gran obra literaria, sin duda Donde los árboles cantan va de cabeza. Para aquellos a los que nos gustan las historias de princesas, de hadas, monstruos y caballeros, es un deleite. Me hizo sentir muchas cosas y muy bonitas, por eso me encantaría que todo el mundo sintiera lo que sentí yo al leerla.

La voz dormida, de Dulce Chacón. Esta la recomendaría a personas más adultas, o a los que nos interesa el tema de la Guerra Civil española. Aunque se posiciona claramente más en el bando republicano, es entretenida, ágil y fiel a la historia, además de que se lee en un suspiro, precisamente por lo trepidante que es. No puedes evitar emocionarte, ya que toca temas muy duros de la guerra. Muy buena lectura.

Contra el viento del norte y Cada siete olas, de Daniel Glattauer. Allá van dos inolvidables. Soy de lectura más bien lenta y devoré estas dos novelas en dos días, a día cada una. Esta bilogía nos muestra el amor en el sentido más intenso de la palabra, el amor cuando no ves a alguien; y es, además de todo, divertida, ágil, fresca y agradable. Hay quien dice que Cada siete olas sobra, yo simplemente necesitaba saber más de la pareja, la devoré y me encantó por igual.

Harry Potter, de J. K. Rowling. Esta saga es especial, ya se sabe. Ha crecido con muchos de nosotros, pero a pesar de ello, yo se la recomendaría a nuevos lectores, porque es un universo maravilloso que tiene que ser explorado. La trayectoria a lo largo de la saga es, simplemente, un camino delicioso. La recomiendo especialmente a niños y jóvenes, para que puedan crecer como crecimos nosotros con Harry, Ron y Hermione.

3 comentarios:

Mike dijo...

Tengo muchas ganas de leer Contra el viento del norte :)

María del Mar Melero dijo...

Me gusta mucho la lista, aunque añadiría uno más. La mujer loca, de Juan José Millás ;)

Saru dijo...

La mecánica del corazón no me gustó nada pero siempre recomiendo Los Juegos del Hambre :)