lunes, 17 de diciembre de 2012

El falso príncipe, Jennifer A. Nielsen

Cuatro chicos. Una cruel competición. Un terrible secreto que cambiará sus vidas.
La amenaza de una guerra civil se cierne sobre el reino de Carthya En su particular intento por evitarla, Conner, un noble de pocos escrúpulos, traza un arriesgado plan: dar con alguien capaz de suplantar al príncipe desaparecido y coronarlo rey. En su empeño, Conner forzará a cuarto huérfanos a competir entre ellos por el trono. Solo uno podrá ser elegido, el resto morirá.
Cuando no puedes confiar en nadie, hay secretos más poderosos que la mayor de las traiciones.

Las comparaciones son odiosas, y El falso príncipe es el ejemplo más claro de esto. Recuerdo cuando leí de su publicación en castellano; la publicidad no se cortó ni un pelo a la hora de anunciar por activa y por pasiva que se trataba de Canción de Hielo y Fuego en versión juvenil. Claro, que la tonta soy yo, por tragármelo. Y es que la saga mencionada es inigualable, eso yo ya lo tenía por obvio, pero por lo menos esperaba algo complejo, apasionante, inolvidable. Pero, sin tener en cuenta que no soy una persona fácil de convencer en el ámbito de literatura juvenil, debo decir que El falso príncipe no ha pasado de ser una novela entretenida.

La fantasía épica es un género con muchas exigencias. Hay verdaderas obras de arte con esta temática, pero para escribir una medianamente buena considero que hacen falta muchísimos más recursos que con otro tipo de novelas: requiere de una gran capacidad inventiva -no es nada fácil crear un mundo, con lo que ello conlleva: descripciones detalladas, ambientación adecuada...-, el lenguaje debe estar cuidado y las aventuras no pueden caer en lo rutinario, deben tener atractivo para que la lectura no se haga pesada. Con toda esta complejidad, no es nada sencillo -a no ser que sepas verdaderamente lo que haces- mezclar fantasía épica y novela juvenil. Si bien es cierto que de esta combinación han salido escritos maravillosos, como Graceling -obra que ni siquiera englobaría en lo "juvenil"-, es necesaria una maestría considerable para lograr algo verdaderamente destacable siguiendo la línea de ambos géneros.

De ningún modo querría yo insinuar que Jennifer A. Nielsen no sabía lo que hacía cuando planeaba y escribía El falso príncipe. Como digo, la obra es entretenida y adecuada, pero la autora no ha logrado crear algo maravilloso e inolvidable.

El falso príncipe se lee tremendamente rápido, gracias a sus capítulos cortos, su enganche y la ligereza de la narración. No sé si esto en una obra de fantasía épica es bueno o es malo; de cualquier modo, es una lectura agradable y entretenida que no pasa de eso. La historia en principio puede parecer compleja, pero considero que Nielsen no le ha sacado todo el partido que podía, ya que la idea es estupenda y podría haber dotado a la obra de una complejidad enorme añadiendo subtramas, profundizando en personajes ya existentes y añadiendo otros nuevos. Desgraciadamente, a pesar de que parte de un punto muy bueno, el desarrollo se centra en otras cuestiones menos interesantes, como el entrenamiento y preparación de los candidatos a falso príncipe, en lugar de ahondar en lo que de verdad habría dado como resultado una jugosa obra: historias de personajes, conflicto principal...

A lo que la autora sí que ha sabido sacarle el partido que se merece es a su protagonista indiscutible. Sage, que no deja de ser el único personaje con verdadera profundidad, es audaz, inteligente, sarcástico y rebelde. Es alguien de armas tomar, y este tipo de protagonistas son los que de verdad calan hondo. Aunque puede parecer, por lo que os estoy diciendo de él, muy típico, no lo es tanto: bajo esa actitud fuerte e irónica, Sage tiene preocupaciones, intranquilidades, debilidades, y esto es algo que siempre se agradece en personajes de este corte. En cuanto al resto, aunque ninguno cuenta con los matices de éste, están correctamente situados en la historia y cumplen su función adecuadamente.
El desarrollo de la trama es otra cuestión a parte. No puedo dejar de repetir que El falso príncipe es entretenido y una lectura agradable, pero la trama está, para mi gusto, mal estructurada. No es que sea una novela lenta, sino que la resolución del conflicto principal se encuentra de forma amontonada y demasiado rápida al final, y no distribuida a lo largo de la historia. Esto, aunque nos incita a leer más para saber qué ocurre, puede hacer perder a la obra el interés del lector. Por otro lado, esa resolución es tremendamente predecible, cuando se podría haber ahondado muchísimo más en la historia, en el pasado, en los personajes... O, como ya os he comentado, la idea no está adecuadamente explotada, o a la autora le ha venido demasiado grande un punto de partida de estas dimensiones.

Resumiendo, El falso príncipe es una lectura agradable, entretenida, pero sin excesiva trascendencia. Si cae en vuestras manos, ¡bienvenido sea!, pero no es un libro indispensable en una estantería lijera.

7 comentarios:

Dyalia dijo...

No me llamaba, pero no pinta nada mal :)
Besitos y gracias por las reseñas ^-^

Iraya Martín dijo...

Pues sí que coincidimos bastante. Yo creo que el problema principal viene de lo mal que han vendido la novela. Para mí es un libro para un público un poco más joven que el YA y no eran necesarias las pretensiones sobre Juego de Tronos porque el libro bien se valía por sí solo. Comparar a veces le hace flaco favor a un libro, y más si se trata de un grande como Martin.

Vir dijo...

A mi me gustó bastante aunque sí que creo que al ser una novela épica le faltaba algo de profundidad y una trama mejor desarrollada y no tan predecible. Pero Sage me enamoró de tal forma que le perdono todo eso a la autora :P

Un beso!

Anónimo dijo...

A mi me gustaria leerlo ;) al menos promoete ser entretenido

Noelia Bennet dijo...

Antes me llamaba bastante. Pero con algunas cosas que he leído se me han quitado, porque algunos pequeños detalles no los soporto, aunque en general lo hayan calificado como buen libro.
¡Gracias por la reseña! ^^

crisenblanco dijo...

Cuando salió me llamaba bastante pero las críticas que he leído no me convencen del todo así que esperaré un poco antes de leerlo :)

Un besito♥

Leafa dijo...

La sinopsis es interesante aunque no termina de convencerme al 100%. Quizás lo lea pero será más adelante, cuando baje la lista de pendientes ^^

Besos!