miércoles, 23 de mayo de 2012

La traición de Natalie Hargrove, Lauren Kate

Natalie es, con diferencia, la más hermosa y la más perfecta candidata a convertirse en la reina del baile de este año. O eso considera ella. Su vida parece un sueño y su novio Mike es el acompañante ideal. Ha trabajado con esmero, ha cuidado todos los detalles y no va a permitir que nadie ponga en peligro su nombramiento. Ni siquiera Justin, ese odioso chico por el que ya no siente nada. Sin embargo, un trágico accidente dejará al descubierto algunos secretos del pasado que cambiarán su vida para siempre. Y es que nadie puede engañar al destino...

Por fin, después de tantas reseñas negativas de la saga Oscuros, he logrado atreverme a leer algo de su autora, Lauren Kate. Como estaba convencidísima de que Oscuros no iba a ser para nada de mi agrado, en parte porque mis guías en la bloggosfera lo ponían por los suelos, no sabía si intentarlo con esa nueva, suculenta y, al parecer, original novela que nos traía Alfaguara y que, afortunadamente, era autoconclusiva. Por suerte o desgracia, la editorial decidió por mí y me la mandó como sorpresa junto a El bebedor de lágrimas, obra que aún no he cogido pero que a mi madre le encantó -y como me fío más bien poco de mi madre en lo que a literatura se refiere, no sé si me convencerá, pero eso es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión-. Después de mucho darle vueltas, al final, en un arrebato de locura, lo empecé, y he de decir que el resultado no ha sido del todo malo.

Las reseñas no hablaban bien de él, por eso mis expectativas empezaron por los suelos y comenzaron a subir mediante iba leyendo La traición de Natalie Hargrove. En general, la historia dista mucho de lo que se suele publicar en literatura juvenil; combina elementos típicos de la novela juvenil americana, pero los une a otros muchos que no son sino una ligera parodia de estas repetitivas situaciones, y quizá eso ha hecho que gane muchos puntos. Tratando el mismo tema que Si no despierto -pero también debo decir que de forma menos magistral-, la novela es una extraña pero efectiva mezcla de típico instituto americano, albergando una evidente crítica hacia el afán de popularidad de sus estudiantes, y trama de intriga y tensión propia de literatura policíaca.

El estilo de Lauren Kate no ha sido del todo de mi agrado; en los primeros capítulos me resultaba lioso y no hacía más que confundirme con detalles que no entendía, aparte de no ser nada del otro mundo, muy típico de novela juvenil. Poco a poco, no obstante, me fui haciendo a su forma de escribir y acabé cogiéndole el tranquillo, si bien no acababa de llenarme. Es, digamos, muy normal; rápida, poco detallada, pero eso sí, gracias a ella podemos conocer mucho mejor a la protagonista que me ha parecido, cuanto menos, curiosa.

En una historia encuadrada en el ambiente de instituto americano, Natalie Hargrove sería la perfecta antagonista. El hecho de presenciar la novela desde el punto de vista de la mala, guapa, popular, y no de la pobre inadaptada que luego conoce a su príncipe azul, hacen de La traición de Natalie Hargrove un relato en cierto modo original y una clara crítica a los marcados pseudoestamentos que no dejan de sucederse en historias de este tipo. La lucha por la popularidad, el éxito, el cómo nos verán los demás y cómo podremos postrarnos por encima de ellos, es algo que vemos reflejado muy habitualmente en las películas -Chicas malas es un ejemplo- y en los libros -Si no despierto, ya antes mencionado- cuya ambientación es la de un instituto americano, y no siempre se trata de criticar este tipo de situaciones, sino más bien de reflejarlas tal cual son. La traición de Natalie Hargrove se preocupa de mostrar una oscura y juvenil denuncia de estos hechos que no sólo se dan en la adolescencia, sino también en personas aparentemente maduras.

Entrando en la historia en sí y en su objetivo de entretener, la verdad es que no es una obra aburrida como me esperaba en un principio. Al ser corta, se lee rápido y no es densa, lo que no deja de ser un punto a su favor: una novela de este estilo no necesita abundantes páginas llenas de datos irrelevantes, simplemente no encuadra en el contexto. Es oscura, más de lo que esperaba, y aunque la intriga que se desarrolla no es demasiado emocionante, sí que guarda cierta tensión entre sus páginas. ¿Podría haber sido más trepidante?, sí, claro, casi todo es mejorable. La trama es bastante sencilla y lineal, quizás con una extensión mayor se podría haber hecho algo mucho más enrevesado y sorprendente. Pero así, tal cual, no está nada mal.

Los personajes de Natalie, Justin Balmer y Mike me han gustado, aunque a éste último le habría dotado de un desarrollo muchísimo mayor al que tiene. Los dos primeros, sin embargo, me han parecido muy buenos; no extremadamente currados -al menos, no Balmer-, pero sí muy en el contexto de la historia y la ambientación. El final es sorprendente; podría haberlo predicho, porque es muy natural, pero no ha podido dejar de asombrarme. Y el epílogo es, me atrevo a decir, una de las mejores cosas de la historia; La traición de Natalie Hargrove queda perfectamente cerrado, hilado y sin cabos sueltos, sin continuaciones totalmente innecesarias, convirtiéndose en una experiencia lectora agradable, aunque no inolvidable.

Si lo leéis como yo, con las expectativas tremendamente bajas, probablemente este libro os sorprenderá. Si esperáis de él una novela inolvidable, es muy posible que no logréis encontrarla. Y si os gusta el ambiente de instituto americano, las tramas oscuras de secretos y miedos, una novela sencillita para leer en un par de tardes, quizás La traición de Natalie Hargrove sea lo que estáis buscando ;)

9 comentarios:

Bam dijo...

Esta en mi lista pero por el momento lo dejare pasar n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Lydia f-sueños dijo...

No me llama mucho la atención..
Gracias por la reseña :)

Un besazo!

crisenblanco dijo...

Pues de momento no me llama mucho, así que no creo que lo lea :S
Gracias por la reseña!

Un besito♥

Tatyana dijo...

Muy buena reseña guapaa!!
La verdad que esta novela tiene muy buena pinta y me llama bastanter. Pero no me decido a leerla, espero conseguirla prontito y leerla, y espero que me sorprenda a mí también jejeje.

Un besote enormeee

Anónimo dijo...

Muy buena reseña ;D la verdad nome llama demasiado xD no sé, pero no es como mi genero xD

Dolo..✿*゚ dijo...

No lo tengo, pero con tu reseña me informo más!
Gracias por ella ;)!
Te sigo!
Besitos mágicos!

Dolo.
http://itstimetomagic.blogspot.com.es/

Merynell dijo...

hace tiempo eí una reseña bastante negativa, y por ello he querido ver que dices tú. El tema insti americano, popularidad y demás me tiene artita y por ello puede que no la lea, aunque no conozca el libro con el que lo comparas y me deja un poco intrigada. Antes quiero leer el 3º de Oscuros, que a mi si me gustaron y los tengo reseñados positivamente, pero puede que el 3º empeore. Buena reseña. Saludos

Pasarán las Horas dijo...

Lo quiero! pero me has quitado un poco las ganas xD aun así si lo encuentro le daré una oportunidad. Pasate! besos :)

Pau dijo...

Pues, Oscuros es MUY DEMASIADO bueno, así que, en mi opinion, deberias leerlo y juzgarlo por ti misma :*