martes, 15 de noviembre de 2011

Amor Inmortal, Cate Tiernan + Vuelta al mundo blogger

Y, siguiendo el ejemplo de T-Weary, vuelvo al mundo blogger. ¿Por qué lo he dejado tan abandonado? Pues porque me ha pasado algo que a todo lector le ocurre más de una vez en su largo viaje entre libros: me he cansado de leer siempre lo mismo. Me he pasado un poco a la novela adulta que, pienso, no tiene mucha cabida en este blog que se dedica tanto a la literatura juvenil, y por eso he hecho una pequeña pausa. Por otro lado, han pasado muchas cosas en mi vida personal que me han obligado a no prestarle tanta atención al blog como debería, por falta de ganas o simplemente de tiempo (entre ello, ¡la boda de mi hermano! :D). Pero no os preocupéis: mi época lectora de juvenil ha vuelto, tengo mucho en mis estanterías por descubrir y contaros.

Eso sí, os tengo que avisar de que ya he entrado en Bachillerato y, por desgracia, se está notando mucho el cambio de la ESO a esta nueva etapa y ahora la nota cuenta. Por eso no puedo dedicar tanto tiempo a leer y al blog, tengo mucho que estudiar y bastantes cosas que hacer, a parte de mi propia vida personal, claro xD Por eso no podré cederle tanto tiempo al blog como hacía el año pasado, pero no os preocupéis: ¡siempre se puede sacar tiempo para reseñar! No con tanta frecuencia, eso sí, pero tendréis muchas reseñas por aquí ;)

Y ya os dejo de soltar el tostón y os dejo con la reseña de Amor Inmortal ;)


Nastasya nació hace casi cuatro siglos y medio y, sin embargo, su apariencia es la de una chica de dieciocho. No es la única: Nasty pertenece al grupo de los inmortales, unos seres que no se diferencian apenas de los humanos salvo en el hecho de que no se mueren con tanta facilidad (bueno, y en que tienen ciertos poderes mágicos). Una experiencia traumática en la infancia de Nastasya provoca que se pase los siguientes cuatrocientos años tratando de enterrar sus recuerdos bajo una coraza de diversión, egoísmo y frivolidad.

Pero todo esto llega a su fin cuando, una noche, Nastasya se da cuenta realmente de la oscuridad que la rodea. La única forma de escapar de ella es refugiarse en una granja para inmortales descarriados; pero ni siquiera encerrándose en ese lugar remoto podrá Nasty huir de su destino... o del amor.

Amor Inmortal era un libro que, en un principio, no me llamaba. Por el título, la portada y la sinopsis, se puede esperar de él que sea más de lo mismo: amor -obvio-, vampiros/bichos y cosas bonitas. Nada más lejos de la realidad; al contrario que muchos libros de juvenil, esta novela es algo más individual, en el sentido de que habla de la protagonista, pero no del amor de la protagonista con alguien -que también está-, sino de ella misma, su pasado, su presente, sus pensamientos, sus sentimientos, miedos...

Me ha encantado la forma de escribir que tiene Cate Tiernan por muchas razones. La primera es que con ella consigue definir al personaje principal, Nastasya, de una manera excepcional, ya que nos muestra todo lo que siente y piensa pero no se limita a escribirlo bien, sino que lo escribe como lo haría la propia Nasty. Me ha encantado que sea así, me he reído muchísimo y con ello ha conseguido que me meta totalmente en la historia; no obstante, me ha resultado un poco raro ese tono tan informal que usaba Nasty todo el rato. Es muy difícil escribir sobre alguien inmortal o que ha vivido mucho; ya es difícil, en mi opinión, escribir desde el punto de vista de la tercera edad... Por eso, cuando hablamos de un personaje inmortal en la literatura, nos esperamos a alguien sabio, anciano, con barba blanca y muy pacífico y tranquilo. Nasty es todo lo contrario a eso; en ciertos momentos me ha parecido que no era inmortal, sino una adolescente más y punto, porque muy pocas veces -pero alguna sí- denota que ha vivido más de 400 años.

Y creo que esa ha sido la única incoherencia que he visto en Nasty como personaje. En todo lo demás, me ha parecido magnífica: me he sentido identificada con ella en algunos aspectos y he apreciado la ingente cantidad de matices de los que la ha dotado Cate Tiernan. La ha convertido en un personaje más trabajado que muchos que yo haya visto en mis lecturas juveniles, muchísimo más trabajado de lo que cabría imaginarse. Esto, en cierta parte, la hace muy diferente al resto de obras juveniles; el hecho de que la novela se centre en la protagonista y en sus problemas y la haga madurar, crecer a través de sus páginas, pero crecer de una forma coherente y lógica, sin necesidad de amores desenfrenados ni aventuras increíbles, es lo que hace especial a Amor Inmortal.

No obstante, también veo en el inmenso desarrollo de Nasty un pequeño inconveniente y ventaja a la vez, según se mire: el resto de personajes no han sido tan desarrollados como la protagonista. Esto es inconveniente porque quizás en algunos momentos echábamos de menos una mayor profundización en personajes como River, Reyn o incluso Nell. Sin embargo, también es un recurso bastante bien utilizado por parte de Tiernan, que permite que nos centremos en Nasty y no eclipsar su desarrollo con el de otros personajes secundarios.

Porque sí, efectivamente, ¡Reyn es un personaje secundario! El guapo de turno por fin no tiene tanta o más  importancia como la protagonista, lo que no quiere decir que no sea fundamental para la novela. Pero -y hablo por mí, por supuesto- ya estamos saturados de parejas de infarto y de que el amor en pareja sea el pilar vital de toda existencia de un personaje juvenil. ¡Seamos realistas! Las personas reales no sólo necesitan amor. También hay otras muchas preocupaciones que, muchas veces, no son reflejadas a la hora de crear un personaje. Afortunadamente, Tiernan se ha ocupado de algunas de estas cuestiones y las ha solucionado.
El hecho de que Amor Inmortal sea tan realista -a pesar de ser fantasía- en el sentido de la formación como personaje de Nasty, que le dé tanto peso a su desarrollo como persona y toque temas tan importantes como la moralidad de uno mismo, al final acaba teniendo una desventaja que a muchos puede no importarnos, pero a otros les echa para atrás y, por tanto, mi deber en esta reseña es comentarlo. El ritmo de Amor Inmortal es demasiado lento. Tiernan se ocupa tanto de las divagaciones de Nasty, de las reflexiones, de los detalles, que en ocasiones el libro puede hacerse tedioso. A mí en particular no se me hizo, porque como ya os he dicho el lenguaje usado es ameno y divertido en ciertas partes -casi todas-, pero sí es cierto que el libro carece casi totalmente de acción.

Otro punto negativo que le veo, y quizás el más importante, es que se le da demasiado bombo al desenlace de la historia cuando en realidad no es para tanto. Yo me esperaba muchas de las cosas que en la novela eran pintadas como "algo súper fuerte", y situaciones o revelaciones que pretendían ser sorprendentes a mí no me lo parecieron, y lo mismo con el final, que no es para nada algo distinto al resto de la novela, como debería ser. Eso le resta impresión y sorpresa al libro y no hace más que reafirmar que es algo pausado y bastante pobre en cuanto a acción e intriga.

Y, para equilibrar la balanza, un punto muy positivo es el tema esencial que trata esta novela: la moralidad de los seres humanos. ¿En qué punto acaba el bien? ¿Existe la redención? ¿Hay que perdonarlo todo? Me ha sorprendido mucho, y para bien, que una obra juvenil tratara este tipo de cosas, y más aún con ese título y portada que auguraba de todo menos algo así. Un gran acierto por parte de la autora que, además, le suma originalidad a la obra.

Y con esto se acaba la reseña de Amor Inmortal, una novela que me ha gustado más o menos. Me esperaba algo muy diferente y lo que he encontrado me ha agradado, pero ha habido muchas cosas que no me han convencido en absoluto. ¿Vosotros lo habéis leído? ¿Opináis como yo o pensáis algo diferente? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido esta reseña? ¡Espero vuestros comentarios! :)

12 comentarios:

Espe dijo...

Bienvenida de nuevo :)
Este libro a mi me gusto muchísimo. No había leído nunca nada igual y me sorprendió bastante.
Lo único que no me hizo mucha gracia es el final que termina abruptamente.
Besos

Vir dijo...

Bievenida de nuevo Skilaaa! Me alegra volver a tenerte por aquí ^^

A mi el libro me gustó pero al igual que a ti se me hizo aburrido en algunas partes, ya que cuenta con muy poca acción!

Buena reseña!

Un besazo! ^^

.:PaTrY:. dijo...

Me alegro que estés de vuelta!!

Por cierto quería preguntarte, el concurso de 300 seguidores lo hiciste ya? Porque no lo encuentro por ningún lado de tu blog los resultados… y como hace tanto tiempo.

Este libro lo tengo pendiente de leer pinta bien la verdad =) al menos todas las criticas que he leído han sido buenas.

Besitos!

Ángel oscuro dijo...

Welcome again, Skila!! que bueno tenerte por aquí ^_^

A mi me encantó el libro, me sorprendió bastante, la verdad. Tenía pinta de ser otro más del montón pero termina siendo una gran novedad.

Y lo de la historia de amor, mira que a mi me encantan las historias pastelosas y todo eso, pero ha sido refrescante ver que aquí no se centran en la relación entre ellos dos. Además se ve que va evolucionando y no se aman para toda la eternidad desde el primer segundo.

Un besoteee guapii :D

crisenblanco dijo...

¡Bienvenida de nuevo!

Pues la verdad que este libro me llama muchísimo la atención, estoy deseando hincarle el diente ;)
Gracias por la reseña!

Un besito!

Eve Sanbra dijo...

Yo aun no lo he leído pero tengo pensado leerlo pero en cuanto se publique el último, aunque creo que lo cogeré de la biblioteca, no quiero arriesgarme a que no me guste y me prive de otro libro jejeje
Dos besos :D

Unknown dijo...

Hace tiempo que quiero leer la novela, pero le va a tocar esperar. Veo que está bien, auqnue a ti no te ha parecido taaaaaaaaan bueno como a otros blogueros xD He leído los primeros caps y pintan genial.
Beeeeeoss

Anónimo dijo...

A mi no me llama mucho la portada, y no se to tambien me he cansado mucho de leer lo mismo xD

besos!

Eli dijo...

Pues me llama mucho esta novela, pero la portada me espanta xd

mientrasleo dijo...

Yo acabo de llegar así que tu ausencia no la he notado, me la pasé leyendo reseñas de libros que me interesaban y me ha parecido un blog interesante también el tuyo.
Qué bien de boda, no? Aunque es muchísimo trabajo.
Este libro lo tengo en casa para leer, ya te contaré.
Te sigo
Un abrazo

Maria Fuertes dijo...

Yo soy completamnente diferente prefiero la romántica adulta a la juvenil, haber si como tu alguna vez hago un cambio.
Un besoootte y gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Te sigo, buen blog!! me sigues? estamos de sorteo doble.