domingo, 20 de febrero de 2011

El corredor del laberinto, James Dashner


¡Hola a todos! ¿Qué tal se está dando el fin de semana? A mí regular, me castigaron el sábado sin salir -.- -aunque, por otra parte, tuve mucho más tiempo para leer, y Si no despierto estará acabado muy pronto ^^-.
Hoy os traigo una reseña más de un libro que ha recibido tan buenísimas críticas, que me era imposible no leerlo. Afortunadamente, la editorial me lo pudo mandar (¡muchas gracias!), a sí que tuve bastante suerte, porque no lo encontraba en ninguna librería de mi ciudad. Pero bueno, no os hablo más y os dejo con la reseña.
Por cierto, gracias a mi querida Inma ( :3) he pensado que mis reseñas son mucha letra y quizás puede aburriros, a sí que, siguiendo su recomendación, he decidido añadir alguna que otra imagen ^^. ¿Qué opináis del cambio? ¡Os agradecería que me comentarais contándome! :3 Gracias, Inma :333


Thomas no sabe dónde está ni quién es. Tan sólo recuerda su nombre. Se siente aprisionado, en total oscuridad, cuando alguien abre la puerta de la caja en la que está metido. Un Claro, un montón de adolescentes malhumorados y un montón de preguntas. Y un laberinto atestado de bestias del que no se conoce la salida.
Cada mes, un joven llega al Claro, sin memoria. Siempre un chico. Una vez a la semana, también llegan provisiones en la Caja.
Siempre ha sido así, hasta que, al día siguiente de que Thomas llegue, en la Caja aparece otro individuo. Una chica.


Si algo consigue James Dashner, es que nos mantengamos pegados a este libro hasta el final. Con una prosa ágil, pero no descuidada, nos introduce en un mundo extraño. Porque yo, al principio de leer este libro, me sentía descolocada, se me hacía todo muy raro, tal y como a Thomas. Así nos hace sentir este escritor; totalmente desconcertados ante el mundo que se nos plantea, las reglas de ese "juego" desconocido al que han sido sometidos todos esos chicos. Y eso es un gran logro, porque sentimos lo que siente el protagonista mediante avanza la historia, y cada vez que él descubre algo nos sentimos como él. Queremos saberlo todo, y eso hace que el libro enganche enormemente, y que lo devoremos en un pis pás.

Sin duda, este es uno de los puntos fuertes con los que cuenta esta novela, su tremendo enganche. Y, sobre todo, su ritmo rápido y constante a partir de las cincuenta o cien páginas; es un poco lento al principio, pero una vez que arranca es imposible soltarlo u olvidarte de él.

Pero, como todo tiene sus peros, este libro no iba a ser menos. Yo comprendo que los clarianos están desesperados de estar allí encerrados y no encontrar una salida. Claro que lo entiendo, pero una cosa es eso y otra es que de cada dos palabras una sea "maldito", "cara fuco", "clonc", "fuco" y "gilipullo". Por cierto, esas palabras tan extrañas son las equivalentes a los tacos que soltamos las personas normales. Que ésa es otra, ¿tanto costaba poner los de verdad? A veces me parecía ridícula la utilización de "clonc" para decir "mierda" xD. Aunque también comprendo que el libro es para adolescentes y no se nos debe enseñar palabrotas... pero qué se creen los autores, ¿que no las conocemos? xDD.

Y me temo que con esto se acaba mi análisis de la forma de esta novela. Ahora empezamos con el contenido ;).


Cuando lo empecé, me decepcionó, lo confieso. Después de todas las críticas buenísimas que había leído de este libro, que lo ponían por las nubes, me llevé el chasco del siglo al darme cuenta de que no era lo que esperaba: no me estaba picando tanto como todo el mundo decía, pero confié en que, mediante el libro avanzara, conseguiría gustarme. Y, efectivamente, acerté.

Con un principio lento e introductorio, y sobre todo muy desconcertante, James Dashner nos mete en un mundo totalmente desconocido: el Claro. Sobre las cincuenta o cien páginas, comienza lo que de verdad vale la pena: la acción, los descubrimientos sobre el Claro, las preguntas y las respuestas. El Laberinto. Un libro trepidante, imposible de soltar, que te hará emocionarte y sentir tantos nervios que creerás que eres tú quien está en el Claro.

En un principio, los personajes me decepcionaron también. Me parecieron todos planos e iguales, hasta que comienzas a advertir diferencias en cada uno de ellos que te hace identificarles y considerarlos distintos los unos de los otros, por sus particularidades. Personajes que prometen mucho para el siguiente libro de la trilogía. Porque, efectivamente, será una trilogía para no variar y, si no me equivoco, el segundo salió a finales del año pasado, a sí que espero que nos quede poco para tenerlo en tierras hispanas. Ojalá Nocturna tarde poco en lanzarlo, ya que el final de este primer libro nos deja con la boca abierta y la necesidad de tener The Scorch Trials en las manos para devorarlo.

Porque es entonces, en el final, cuando te das cuenta de que el libro realmente vale la pena. De que esta trilogía promete mucho más de lo que parece a simple vista. De que, si bien El corredor del laberinto nos ha encantado, The Scorch Trials será mucho mejor, porque ese final deja abiertas las puertas a un libro que, sin duda, dará que hablar casi tanto como Los Juegos del Hambre.

Y es que son inevitables las comparaciones, salvando las distancias, claro. Aunque El corredor del laberinto, como buena distopía que es, presenta alguna que otra semejanza con la trilogía que tanto nos enamoró, la obra tiene un tinte totalmente diferente, convirtiéndola en algo muy original a pesar de que son las distopías las que ahora se han puesto de moda.
Si lo has leído, comprenderás cómo me siento. Si no lo has leído, espero haberte convencido para que lo hagas, porque no te arrepentirás. Y si piensas leerlo pero aún no has encontrado la oportunidad, ¡adelante, corre a la librería o a la biblioteca! Tienes que conocer el Claro, a Thomas, a Newt, a Alby, a Chuck (), a Teresa, a Minho, a los terribles laceradores, al Laberinto. Porque esta obra, aunque no tan magnífica como pudieran ser otras, abre las puertas a una trilogía que promete llegarle a la altura a las mejores del género.


¡Muchas gracias a Nocturna Ediciones por permitirme disfrutar de esta magnífica historia mandándome un ejemplar!
Posdata: Dentro de unas horas finaliza la encuesta para elegir el premio de un futuro sorteo en el blog. Si aún no habéis votado, ¡rápido, se acaba el tiempo! En cuanto a mis lecturas actuales, tengo que comentaros que he dejado Rastro un poco aparcado, ya que estoy devorando Si no despierto. Si no me equivoco, esta semana tendréis la reseña. Os adelanto que me está encantando ^^.

Por cierto, os anuncio que va a haber cambios drásticos en la organización del blog en cuanto a secciones: algunas nuevas, otras que se borrarán, y otras que cambiarán. ¿Tenéis alguna sugerencia? ¡No dudéis en comentar! Un beso enorme a todos 

52 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me encantan las distopías! Dentro de poco será mi cumpleaños y espero poder comprármelo (según como esté mi lista de prioridades).
Y sin duda alguna las reseñas son mucho más amenas con imágenes.

Besos,
Salomé.

Skila dijo...

@Salomé: Muchas gracias por tu opinión ^^, me alegro de que las prefieras con imágenes :D Si te lo compras, seguro que no te arrepientes, a mí me enamoró. Un beso :)

Vir dijo...

Le tengo muchas ganas al libro! Ojala y pronto pueda hacerme con él porque no he hecho mas que leer reseñas buenisimas!

Gracias por la tuya!

Un beso

Skila dijo...

@Vir: Espero que lo puedas leer, porque merece mucho la pena. Eso sí, como ya he dicho en la reseña, a mí me decepcionó un poco hasta que llegué a lo bueno. Un besazo :D

Chels M. dijo...

A mí no me pareció introductorio al principio, y los personajes tampoco me parecieron planos jeje pero es una opinión totalmente respetable :]
Tengo entendido que el segundo sale en España en Septiembre :D tengo unas ganas enormes de hacerme con él, si supiera leer en inglés no me lo pensaba dos veces :P
Me alegra saber que has disfrutado del libro. Yo me llevé una decepción con Los juegos del hambre, pero al fin me gustó mucho el libro ^^ a ver si la continuación te engancha más :P
Un besote.

Skila dijo...

@Chels Murdock: Sí, al parecer soy de las poquitas que opinan así ^^'. ¡Muchísimas gracias por la información! :) Vaya, me ha impresionado mucho que Los juegos del hambre te decepcionaran :O, me pasaré por tu blog a ver si veo alguna reseña ^^. Bueno, engancharme me ha enganchado mucho, pero más bien cuando sobrepasé las cincuenta páginas... aunque, también he de confesar que cuando lo leí estaba de exámenes y no tenía mucho tiempo para ponerme en serio con él ^^. Un beso!!

Alendax dijo...

¡Oms! Me alegro de que te gustara tanto, ahora ya sabes: ¡a morderse las uñas para The Scorch Trials!

Skila dijo...

@Alendax: Ojalá llegue pronto :'(! Un beso

Hermochi dijo...

Me alegro de que te haya gustado, a mí me encantó, tuve la suerte de que lo empecé a leer sin saber mucho del libro y no haber leído casi ninguna crítica y así haberlo podido disfrutar más *__*
El segundo sale en España en septiembre, confirmado por Ediciones Nocturna, y el tercero sale en inglés en octubre, por lo que llegará al septiembre siguiente creo yo :D
Un saludo,
Hermochi.
Lo mejor de Si no despierto está por llegar ;D

Skila dijo...

@Hermochi: Vaya, qué suerte. Supongo que a mí me ha gustado menos por eso, por leer tantísimas críticas ^^. ¡Muchas gracias por la información! :), aunque tendremos que esperar mucho aún T_T
Un beso!

Angy J. W. dijo...

Vaya...pues ya he leído varias reseñas de este libro y decir que ganitas no me faltan!! a ver cuando me lo leo! ^^

Eline Dieva dijo...

Lo de los insultos me ha matado xD "Gilipollu!" Vale, que entiendo como tu dices que sea un libro juveni, pero queda muy ridículo xD
Para mi si los personahes me decepcionan el libro pierde mucho =(
Y también me estoy hartando de las trilogías! >.<
Igualmente a lo mejor lo leo algún día ^^
Gracias por la reseña
Bss!

Skila dijo...

@angy.w: Ojalá puedas pronto porque es muy bueno :)

@Crónicas de los Reinos: Bueno, el tema de los personajes es tan sólo al principio, luego cada uno tiene cosas diferentes y la cosa mejora bastante ^^. Pues si lo lees, hazlo mejor cuando tengas la segunda parte a mano, porque te va a pasar como a mí: comiéndote las uñas hasta septiembre xDDD Un besote!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, y es el próximo que lea, seguro ^^ Menuda cosecha de reseñas buenas.
Uy, has dejado Rastro aparcado?' es que no te está gustando? a mí me gustó más que Temblor ^^
Besos

Skila dijo...

@Natalia: Espero que te guste tanto como a mí ;). No, qué va, no es eso; llevo sólo cuatro capítulos a sí que de momento no puedo opinar demasiado. Es que Si no despierto me está enganchando tantísimo que no puedo soltarlo >//<, además, le tenía más ganas que a Rastro ^^ Un besote!

Ángel oscuro dijo...

oohh!! lo quiero, lo quieroo!!! es que no paró de ver cosas buenisimas de este libro!!!!! a ver si lo puedo conseguir pronto!!!!
Genial tu reseña!!
un besii

Elion dijo...

Le tengo muchas, muchas ganas, pero no creo que lo lea todavía. Las expectativas puestas en él son altísimas, y no quiero que me decepcione un libro que, de otra manera, estoy segura de que me hubiera encantado :)
¡Besos!

Skila dijo...

@Ángel oscuro: Gracias ^^ Espero que te guste cuando lo leas.

@Elion: Pf, pues sí, eso me pasó a mí en cierto modo. No pienses que va a ser perfecto, porque te vas a decepcionar; pero sí que es bastante bueno. Un besote :3

Talismán Dreams dijo...

Hola wapa!! Me parece genial lo de añadir imagenes ^^A mi también me gusta más asi.Este libro tengo muchas ganas de leerlo,todos hablan bien deel! A ver si lo pillo prontito.Gracias por la reseña!! Un Besito!!

Lady Tristania dijo...

Me encanta la última ilustración que has colgado (L) y que decir de este libro...a mi me mantuvo en vilo durante toda la lectura, no podía parar de leer!, como no saquen pronto la segunda parte me tiro por la ventana xDDDDDDD

Muy buena tu resñea :)

Besos de letras con Tinta (^_^)

Inma Swan dijo...

Guapaaa ♥
Me ha encantado como te ha quedado la reseña con las imágenes *.*
Este libro se convirtió en uno de mis favoritos, quiero la segunda parte ya >.< Quiero saber más de Minho ♥

Me ha encantado tu reseña, te explicas a las mil maravillas =)

♥♥♥

Skila dijo...

@Inma: Muchas gracias cielo :DD Sí, Minho es genial, es junto a Newt uno de mis favoritos >///< Un besazo guapísima! ♥

Skila dijo...

@Talisman: Muchas gracias :D Espero que te guste cuando lo leas! Un besote!

@Ahriel Raven Gray: A mí me pasó lo mismo >//< Jajaja, gracias, la encontré de casualidad y me encantó porque yo me imaginaba exactamente así a los laceradores :O Muchas gracias y un besote!

(Lo siento chicas, sólo vi el último comentario de Inma >//<)

bea dijo...

Me muuuuuero de ganas de leérmelo T_T

Skila dijo...

@T-Weary: A ver si te llega, o si no te lo dejo :3

Espe dijo...

Otro mas que aun no tengo ni he leido.
La verdad esque al ser una distopia me gustaria leerlo, pero bueno esperare xD.

Muy buena reseña .

Besos

Noemí dijo...

Cuarta rosa encontrada para el sorteo.

Este libro me mantuvo enganchada durante todo un día o más, sin casi soltarlo jeje

S a n d r a dijo...

No había visto este libro antes ^^ tiene buena pinta y por lo que leo a mucha gente le ha gustado :)
Lo añado a mi lista! >_<


Besitos

María Sola dijo...

No había oído hablar de este libro pero parece que si lo leo me gustará asi que a ver si lo leo y hago yo también una reseña.
Nos leemos.

Maider dijo...

Uno de los que he oído tantisimo hablar, que tengo que leerlo YA!! jaja

Cuarta rosa ;)

Beatriz Valdés dijo...

Cuarta rosa :D

Anónimo dijo...

Es el peor libro que he leído nunca. Esa es mi verdadera opinión. Le tení tantísimas ganas que al leerlo me decepcionó muchísimo. Bueno, me alegra ver que a los demás sí que les gusta :P Una rosa más!

laurags dijo...

Otra rosita :)

.:PaTrY:. dijo...

Este libro lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, mira que tiene muy buena criticas pero a mi no me llama mucho.

Cuarta rosa =)

Naguoki dijo...

Me han dicho que esta superbien este libro, lei una reseña muy positiva de el en otro blog y desde entonces quiero hacerme con el.

4ª rosa encontrada.

albaa! dijo...

Contador de rosas: 4/13

He leído un par de críticas magníficas de este libro, y además soy una autentica FAN de Los juegos del hambre, así que tengo que empezar seriamente a adquirirlo jeje Definitivamente se va a mi wishlist :)

Anita dijo...

Cuarta rosa encontrada!!

Todo el mundo me habla bien de estos libros....les tendré que echar un vistazo :D

Paul Stark dijo...

4ª rosa! Faltan 9

Sinceramente es la 1ª vez que oigo hablar de este libro ^^'

Eline Dieva dijo...

Otra rosaaaa! xD
Madre mía y aún quedan!

Anastasiabc dijo...

Otra rosa más! :)

Wendy dijo...

Otra rositaaa!!

Este libro me lo tengo que leer en cuanto lo consiga!! ;D

Patrii dijo...

Otra rosa!!

La verdad que le tengo muchas ganas a este libro desde hace tiempo jeje

Rosa dijo...

He oído tantas cosas buenas que tengo que leerlo!! a ver si lo consigo pronto.

MyuMyu dijo...

Tengo muchas ganas a este libro, está de los primeros en mi wishlist porque sé que me va a gustar. No sólo porque me lo han recomendado, también encaja mucho con mis gustos.
Muy buena la reseña :D

(4/13 rosas)

Perdida dijo...

La cuarta rosa encontrada ;3
Este libro tiene buena pinta pero carezco de ahorros ><

Ana RC dijo...

Otra rosa:)
La verdad es que este libro me encantaría leerlo, :D

Annie dijo...

Otra rosa!
Este libro me gustó mucho! A ver cuando leo la segunda parte...

34645645y dijo...

Ya pronto sale la segunda parte....(L)
Habrá que empezar a contar los días.^^

Neikel dijo...

LLevo ya dos intentos con este libro pero sk no me pica la curiosidad porque se me hace pesadiiiisimo
llevo un mes intentándolo, voy por la página 90 y me dan ganas de kemarlo V.V

maryn dijo...

Me encanta este libro en simples palabras me considero una fan de esta trilogía, bay cuídate.

Pd. Otra rosa.

Reyes;) dijo...

¡ Tengo que leerme este libro sí o sí !

Otra rosa encontrada :D

4/13 :3

Unknown dijo...

A mi también me encantó!

Rosa 4!