domingo, 26 de diciembre de 2010

El extraño lugar, Domingo Santos


Buenos días post-navideños, bloggeros :) Hoy os traigo la reseña de un libro que os dije que me leería pronto, pero al final no pude porque me llegó después de lo que yo creía que llegaría. El ejemplar es cortesía de Grupo Ajec (¡muchas gracias!), y lo terminé ayer en mi pueblo. La verdad es que es cortísimo, y lo elegí para despejarme un poquito de amores adolescentes entre Canciones para Paula y ¿Sabes que te quiero? xD.


Jorge Herralde y su mujer, Berta, celebran sus bodas de oro en Madrid, junto a todos sus hijos, a excepción de Juan, que se encuentra en Vigo. Decididos a viajar allí para verle, Jorge decide coger el coche de noche, sin hacer caso de las advertencias de su familia, que le instan a que salga por la mañana del día siguiente. Pero Jorge ha viajado mucho, ha sido vendedor y considera que sus sesenta años no son un obstáculo.
Son las 3:35 y Berta y Jorge llevan mucho tiempo fuera de la autovía, en una carretera recta en la que sólo se ve niebla... hasta que descubren una enorme verja en la que se lee la inscripción: "NO ABANDONÉIS TODA ESPERANZA", junto a una gran casa victoriana. Entonces, deciden entrar. Y no saben que eso será su perdición.


Son abundantes las descripciones en esta novela, y destaca su lenta lectura, que contrasta su la finita extensión, dejando un resultado muy agradable: ni se hace pesada, ni le sobran páginas, por lo que queda un equilibrio muy bueno a la hora de disfrutar de ella. Como pasa con cualquier escrito enrevesado o de largos párrafos, es necesario leerla con concentración, ya que es posible que pierdas algunos detalles y no te enteres del resto, sobre todo con respecto a los diálogos.
Si eres de los que disfrutan de largos monólogos y reflexiones referentes a la muerte, la existencia, la tortura, la vida, el destino..., éste es tu libro. Si, en cambio, prefieres un ritmo rápido y mucha acción, yo no te lo recomendaría. Yo leo de todo, ya lo sabéis, aunque me gustan más las lecturas rápidas; sin embargo, no se me ha hecho aburrido ni cansino en ningún momento, es más, he disfrutado muchísimo con todas estas reflexiones de las que os hablo, porque os invitan a pensar sobre el mundo que os rodea, y eso no está nada mal de vez en cuando. Para mí, ha sido el punto fuerte de esta corta novela.
Peeeero -y siempre hay un pero xD-, todo tiene sus pequeños fallos. He visto faltas de ortografía por doquier, y me temo que eso a ningún lector le gusta. También algunos errores de redacción, abundante repetición de algunas palabras que se acaban haciendo pesadas... pero poco más.
Domingo Santos tiene una manera de narrar que engancha: sin llegar a ser cansina, pero sí meticulosa, te cuenta todo lo que pasa; descripciones, como ya he dicho, muy largas, diálogos que invitan a la reflexión, pensamientos de Jorge Herralde que no tienen desperdicio... Yo, personalmente, las conversaciones que más he disfrutado han sido las de Amadeo Sanz y el protagonista. Profundas, cargadas de hipótesis sobre qué podría estar pasando, que te ayudan a trazar una hipótesis en tu mente sobre qué es lo que ocurre en aquel extraño lugar.
Los capítulos no son cortos, pero tampoco muy largos, y eso sí, la letra es ENANA, y el texto ocupa tooooda la página, eso sí que es ahorrar papel xD. La edición es normalita, la portada quizá un poco simplona, pero no sé, nada del otro mundo.
Por último, me veo en la obligación de hacer mención a las palabras en cursiva que encontramos en la novela, muy bien colocadas. Aunque parezca una tontería, le dan a la historia un toque intrigante, misterioso. A mí ese pequeño detalle me ha encantado.


La historia de esta novela es, sencillamente, intrigante. Sin tener un ritmo demasiado trepidante, consigue mantenerte en vilo hasta el mismo final. Quizá unas páginas antes ya te esperas lo que va a suceder, gracias a las hipótesis del propio Jorge Herralde. Pero, aún así, la exquisitez de los diálogos finales, de los pensamientos, de las reflexiones... hacen de este libro una maravilla. Aunque su historia no sea quizás tan apasionante como otras, es simplemente un pequeño placer para darse el gusto una tarde de aburrimiento. A mí me ha gustado mucho, y aunque gracias a su densidad no la he leído del tirón, sí que dejaba un capítulo y a los cinco minutos necesitaba retomar la novela con el siguiente. Buscas saber qué es ese extraño lugar, definitivamente.
Llega un momento, allá por mediados de la novela, en el que comienza toda la acción y todo lo intenso, que quizás para mentes sensibles como yo puede resultar terrorífico, inquietante. Pero todo tiene explicación. Hay historias, series, novelas de misterio que hacen una gran multitud de interrogantes para resolverlos de una manera ambigua e incluso no solucionarlos en ocasiones. Sin embargo, ésta novela no es el caso, por suerte. Todo tiene su explicación, y aunque una vez que la lees parece obvia... yo, simplemente, no me la esperaba. Y el hecho de que algo no sea predecible hace que la sorpresa sea mayor, por supuesto, y que la valoración de la novela en general sea muchísimo más alta.
Es corta, muy corta, pero muy intensa. Muy apasionante. A mí, me ha gustado mucho, y he de decir que no es mi estilo, es la primera vez que leo algo parecido y no creo que me aficione demasiado, pero la novela en particular me ha encantado. No me arrepiento para nada de haberla leído.
Con respecto a los personajes, aunque no se profundiza demasiado en ellos -sólo en Jorge Herralde y en la esposa, Berta-, he de decir que me han parecido muy humanos y reales.
La historia va mejorando, va ganando madurez mediante va creciendo. Esto es algo que demuestra el gran progreso del escritor, y me ha sorprendido gratamente; comencé la novela sin que me llamara mucho la atención, y el final me dejó encantada, con esos magníficos diálogos de los que ya os he hablado.

En resumen, una novela corta y apasionante, sin ser ligera pero leyéndose rápido por su intriga, y con unas reflexiones maravillosas, quizá lo mejor del libro. Os lo recomiendo mucho.


Muchísimas gracias a Grupo Ajec por el envío del ejemplar.


Posdata: ¿Sabes que te quiero? me está gustando muchísimo más que Canciones para Paula. Estoy muy picada, pronto tendréis reseña, y el siguiente me temo que será La sociedad de la sangre. ¿Me lo recomendáis? ¿Me recomendáis algún otro? ¡No dudéis en comentar y opinar! :) Por cierto, 95 SEGUIDORES. Muchísimas gracias a todos, de verdad, no sabéis lo feliz que me hacéis :)

3 comentarios:

Susana Eevee dijo...

Hombre, yo te recomendaría que leyeras Dos Coronas je, je.

Ahora en serio, buena reseña la de El extraño lugar. La Sociedad de la Sangre no la he leído, pero cada vez estoy más animada a leerme los de Blue Jeans, parecen bastante entretenidos, ¿no?

Skila dijo...

@Susana Eevee: Gracias ^^ Los de Blue Jeans pican muchísimo, eso sí, son muy adolescentes. Pero no sé, a mí me gustaron un montón. ¡Te los recomiendo!

areyourfantasy dijo...

Yo me acabo de leer este libro, me parece bueno e iba a reseñarlo en mi blog

por cierto te sigo porque me encanta este site