jueves, 16 de diciembre de 2010

El valle de los lobos, Laura Gallego, Crónicas de la Torre #1


¡Buenas noches, bloggeros! Me estaba empezando a preocupar por la cantidad de OFFTOPICs que he estado posteando estos días en el blog xD, a sí que hoy os traigo de nuevo una reseña de un libro que me dejó mi amiga Paula, y que me llamaba la atención desde hace tiempo. Fue el que elegisteis como segunda lectura los seguidores del blog, a sí que me fié de vosotros y de la multitud de recomendaciones a ésta saga y me he animado.



Dana es la pequeña hija de unos granjeros pobres, con gran multitud de hermanos, que se dedica a ayudar a su familia como puede. Un día conoce a un niño, llamado Kai, con el que entablará una fuerte amistad, pero todo cambiará cuando descubra que sólo ella puede verle. Perderá a sus amigas en el pueblo, e incluso la confianza de su familia. Sin embargo, cuando, un día, un hombre aparentemente rico y poderoso dice de llevársela a su Torre como aprendiza en el arte de la magia, comprenderá que lo suyo no es para nada un defecto, sino uno de los más deseados dones en el mundo de la brujería. Así, comenzará la instrucción de Dana en la Torre del Valle de los Lobos, junto a su inseparable amigo Kai y a un nuevo compañero, Fenris el elfo.



No tengo demasiado que decir al respecto. Laura Gallego tiene una manera ágil y sencilla de relatarnos esta historia. Consigue entretener, y que no decaiga en ningún momento el interés. Destacar de esta autora que estoy leyendo Dos velas para el diablo y mantiene un tipo de narración completamente distinta, siendo ésta en primera persona y Crónicas de la Torre, en tercera. Demuestra en Dos velas para el diablo que la historia está siendo relatada por una adolescente normal, cabezona, quisquillosa, que consigue arrancarnos más de una carcajada a casi todo lector; y aquí, el tipo de protagonista cambia radicalmente, convirtiéndose en alguien más sereno, más sabio, más serio. Sin embargo, he de decir que Dos velas para el diablo me parece muchísimo más original que éste que, en cierto modo, me ha defraudado un poco. También es verdad que casi todas las novelas épicas al final acaban siendo muy poco originales, debido a la gran cantidad de elementos comunes que tienen entre sí (magia, dragones, batallas...), pero ésta se ha llevado la palma.



Quizá me esperaba bastante más de esta novela de lo que ha dado de sí. Si hay una palabra que describa a este libro, sería TÍPICO.
Es predecible a más no poder. O si no, díganme: ¿qué pensáis que puede ser un personaje con el nombre de Fenris? Será que, cuando me aburro, me dedico a mirar mitología nórdica... o será que es demasiado spoiler. ¿A alguien le supuso una sorpresa descubrir qué era Kai? Díganmelo y quizás me haya equivocado pero, señores, ya les digo yo que a mí, en absoluto.
En realidad, nada me ha conseguido sorprender a excepción del final, que es simplemente genial. Por supuesto, no voy a spoilearos, pero me ha gustado mucho esa aparición final de un personaje clave para salvar la situación :)
Será, tal vez, que he leído demasiada fantasía épica, pero el ambiente creado me ha parecido de lo más simple. Y he de decir que esto no es, en absoluto, porque Laura Gallego sea mala en su oficio; ahí tenemos Memorias de Idhún, otro de fantasía, en el que logró una ambientación más que espectacular. O, sin ir más lejos, Dos velas para el diablo, en el cual ha hecho maravillas con respecto a los detalles. A ver, no es que la historia sea mala. Es, simplemente, demasiado sencilla para mi gusto.
Pero el libro es entretenido y, sin duda, se lee muy rápido; mi edición es pequeñita sin llegar a ser de bolsillo, con apenas 220 páginas, capítulos largos que, sin embargo -y a pesar de mi aversión a la larga extensión de los capítulos xD-, devoraba rápidamente. La historia, a pesar de ser predecible, no consigue que perdamos el interés precisamente por eso. Es entretenida, ligera y, sobre todo, breve. No está mal construida y me ha dejado con ganas de la segunda parte que, espero, mejore.
Los personajes me han parecido demasiado planos, y confío en que la autora profundice más en Fenris y, además, en la relación de Fenris y Dana (que al final dicen que son muy amigos, pero yo no consigo saber cuándo se forja esa amistad, si la propia historia nos cuenta que nunca hablaron en nosecuantos años xD).
El punto fuerte de la novela se encuentra, sin duda, en la pareja Kai-Dana. El amor que transmiten (tranquilos, no es un spoiler; es más que predecible desde que comienza la novela cómo van a acabar), la relación tierna, me ha encandilado.
En total, me ha decepcionado un poco. Se le ponía tan bien que pensaba que me gustaría mucho más... y no me ha parecido nada especial.

En resumen, entretenido, muy predecible, ligero y breve, ideal si algún día no tenéis nada que hacer.



Posdata: Me acabaré pronto Dos velas para el diablo, lo prometo xD.

10 comentarios:

T-Weary dijo...

pero pero pero si Fenris es el mejor del mundo *.* y así pensaras si lees su libro :) A mi me encantó este libro, pero he de reconocer que es de los que menos de Laura Gallego, a parte de Dos velas para el diablo que no me ha gustado... (y me dije: voy a verme el final para saber que pasa, asique digamos que me lo "acabe de leer" xDDDD) En fin, te aseguro que las siguientes partes te van a gustar más porque a mi el primer libro me pareció incluso aburrido y las siguientes partes me gustaron muchísimo ^^ (L)

Skila dijo...

@T-Weary: ¡Gracias! ^^ A mí me ha pasado igual. No me ha aburrido, pero me esperaba mucho más. A ver si consigo pronto el segundo :) Un beso (L)!

Pasajes románticos dijo...

Aunque parezca menteira no he leído nada de esta autora, no me llama mucho..
Un beso
Bea

Skila dijo...

@Pasajes románticos: A mí me gusta, pero tampoco es nada del otro mundo. ¡Gracias por pasarte! Un beso.

Airun dijo...

Puede que yo tenga este libro un poco idealizado, porque fue de los primeros que leí y a decir verdad (tenía 10 años) me gustó mucho.
Besos

Skila dijo...

@Airun: Eso siempre pasa con muchísimos. A mí me pasa con Harry Potter, los adoraba de pequeña y todos los que los han leído siendo más mayores dicen que tampoco es para tanto. Un besito.

yael dijo...

Pues te digo que si no te ha acabado el 1º, el 2º tampoco te va a gustar. Porque se repite el mismo esquema que en este, pero con un nuevo personaje. La propia Laura lo admitió. El 3º es un poco más diferente, pero es una saga demasiado light para mi gusto, pero bueno, que para un público más infantil está muy bien :)

¡Un besote!

Estela dijo...

Yo lo leí este verano, me gustó bastante. Espero algún día leer los siguientes ^^
Un besito!

E.

Skila dijo...

@Yael: Gracias por la recomendación... pero me temo que no hay marcha atrás. Ya lo he pedido a SM xD Un besito, gracias por pasarte :3

@Estela: A mí no me convenció, pero es entretenido ^^ Un beso, gracias por pasar guapa :D

carmela cúneo dijo...

Yo me he leído los tres de crónicas de la torre (estoy intentando conseguir el cuarto) y me encanta la saga, pero he de decir que el primero es el que menos me ha gustado. El segundo está mucho mejor, y el tercero ya...*-* tiene un final inesperado y no respiras hasta que lo terminas. Entiendo que el primero te pareciera muy típico e incluso aburrido, pero no te preocupes, que al final mejora mucho :) ese libro es como una pequeña introducción a los otros, que son mucho mejores.