lunes, 15 de noviembre de 2010

El principito, Antoine de Saint-Exupéry


La reseña de hoy es sobre un cuento, ni siquiera libro, que, como su protagonista, contiene una pequeña gran historia que te deja un muy buen sabor de boca :)

Esta reseña no va a ser como las demás que he hecho, porque este cuento es muuuuy cortito, como habéis leído son tan solo 85 páginas, a sí que voy a limitarme tan sólo a los aspectos generales y después os pondré algunos fragmentos que me han encantado ^^


La historia empieza con el aterrizaje forzado de un aviador -que nos contará la historia en primera persona- al que se le ha roto el motor. En medio del Sáhara, con tan solo agua para ocho días, conoce de repente a un pequeño hombrecito que dice venir de otro planeta. Así, el principito y el aviador se harán muy amigos, allí en el Sáhara, y el último nos contará la vida y vivencias que el pequeño protagonista de este cuento le ha ido mostrando poquito a poco, y el viaje que le llevó hasta la Tierra.
"El principito" derrocha encanto y un mensaje muy profundo, que yo personalmente no consideraría apto para un público infantil: la gran crítica a la superficialidad de los hombres. El amor a las pequeñas cosas que, día a día, conforman la verdadera felicidad. La gran importancia que se le da al dinero y la poca a todo lo demás. Bien podría decirse que en cada conversación que nuestro principito tiene con el aviador Saint-Exupéry nos logra transmitir un mensaje: bien con la flor y el amor a las personas, bien con los baobabs y el cuidado al planeta -o, en general, a todo lo que nos importa-, o bien con el rey, representante de la necesidad de la humanidad de sentirse superior.
Como bien diría el zorro, "lo esencial es invisible a los ojos". Es esto lo primordial que nos quiere mostrar "El principito", una obra cortita, que tan sólo podría leerse en una media hora, pero con un contenido quizás mucho más grande y bonito de los que podrían expresarnos algunos libracos de 900 páginas, tal y como el protagonista de este modesto cuentecito: un niño pequeño que tiene muchísimo más que decir que cualquier persona mayor.

En fin, no le voy a poner nota porque prefiero no hacerlo, quizás yo le pondría un diez como una casa, pero creo que no debo darle nota. Simplemente, decir que se lo recomiendo a TODO el mundo: a los que amen la lectura, a los que la odien, a los que reflexionen sobre la vida porque les gustará, a los que no lo hagan porque les enseñará a ello. A los que disfrutan con las cosas pequeñas y a los que no, especialmente a los últimos, porque con esta finita historia aprenderéis a hacerlo.

Como ya dije en la Bienvenida, tengo la "mala costumbre" de subrayar aquellas frases que me han conmovido, los fragmentos que expresan lo más bonito de la obra. De manera especial para un librito especial, quiero enseñaros algunos de estos, para que os vayáis haciendo una idea de lo maravilloso que es y, para los que queréis leerlo, convenceros del todo. De verdad, es una maravilla, no os vais a arrepentir.

"-Ustedes son bellas, pero están vacías -les dijo-. No se puede morir por ustedes. Por cierto, cualquiera que pase creerá que mi rosa se les parece. Pero para mí ella es más importante que todas ustedes, porque yo la regué, la protegí bajo la campana de cristal, la abrigué con el biombo, le maté las orugas, la escuché quejarse, alabarse, y algunas veces hasta callarse, porque esa rosa es mi rosa."

"-¿Dónde están los hombres? -dijo al fin el principito-. Se está un poco solo en el desierto...
-También se está solo entre los hombres -dijo la serpiente."

"Pero si tú me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente a los demás. Los otros pasos me hacen esconder debajo de la tierra. El tuyo me llamará fuera de la madriguera, como una música. Y además, mira: ¿ves allá los campos de trigo? Yo no como pan, por lo tanto los campos de trigo no me recuerdan a nada. Para mí el trigo es inútil. ¡Es muy triste!, pero tú tienes los cabellos dorados. ¡Será maravilloso cuando tú me hayas domesticado! El trigo dorado hará que me acuerde de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo..."

"-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy sencillo: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
-Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el principito, para acordarse.
-El tiempo que tú perdiste por tu rosa es lo que hace que tu rosa sea tan importante."


¿Diríais que es un sombrero? ;)

Posdata: A partir de esta reseña me tomo unas pequeñas "vacaciones" (dos semanitas horribles xD), porque estoy que me muero con los exámenes. Seguiré posteando, pero no creo que me quede tiempo para reseñar nada aún :( ¡Lo siento!

31 comentarios:

Inma Swan dijo...

¡Hola! Me gusta tu blog! Si quieres pasate por el mio ^^ Te afilio y te sigo vale? Nos leemos!

Anabel Botella dijo...

Qué hermosura de novela. Un diez se queda corto, desde luego. Yo también se la recomiendo a todo el mundo.

Camila dijo...

Es una novela realmente buena, Ma ha dado un poco de pena ver la imagen de la serpiente ... vi un sombrero :(

Skila dijo...

@Inma: ¡Muchas gracias!, yo también te afilio, me paso en seguida, besitos ^^

@Anabel Botella: Sí, pienso igual, es preciosa, a mí me ha encantado. Me arrepiento de no habérmela leído cuando me la compró mi hermana hace unos años x)

@Camila: Jajajaja, ¡no te preocupes! Yo también vi un sombrero. Parece ser que nos estamos haciendo mayores... ^^'

Espe dijo...

Pues aunque sea un clasico y la mayoria de las personas lo hayan leido yo no soy una de ellas.
He oido maravillas de este libro pero no se por que nunca me ha llamado la atencion :?.

De todas formas tu reseña me ha picado un poquito.
Ya vere.

Besos

Rosa dijo...

Pienso como la mayoría, es un libro que debería leer todo el mundo. Yo he he leído tres veces y no me cansó nunca.
Bsss

Noemí dijo...

Tercera rosa encontrada para el sorteo.

El principito, un clásico del que no entendí mucho cuando lo leí porque era demasiado peque, pero que luego toma mucho significado cuando lo lees de adulto.

S a n d r a dijo...

Este libro me lo tengo que leer, además de porque lo llevo queriendo desde hace mil, porque en la carrera me lo han recomendado una y otra vez. De cualquier manera, por las cosas que me han dicho sobre él, no entiendo cómo mucha gente cree que es un libro para niños... o.O

Un beso!!

María Sola dijo...

Me encanta este libro es precioso.
Besitos

Maider dijo...

Este es uno de mis favoritos, siempre que puedo lo releo. Y cada vez que lo hago encuentro algo diferente en lo que no había caído. En eso consiste, no? En aprender cosas nuevas...

Tercera rosa ;)

Beatriz Valdés dijo...

Tercera rosa ;)

Anónimo dijo...

Lo tengo desde los seis años, que me lo regaló mi hermana para que me animara después de una operación y aún no me lo he leído :( Me puede matar... Tercera rosa!

laurags dijo...

Este me lo lei con doce años. Me encantó :)

.:PaTrY:. dijo...

Mira que este libro sera de los más vendidos y conocidos, pero nunca me ha llamado la atención para leerlo, mira que debe de estar etretenido.

Tercera rosa encontrada =)

Naguoki dijo...

Yo lo lei y me maravillo, es muy especial.

3ª rosa encontrada.

albaa! dijo...

Contador de rosas: 3/13

Sorprendentemente nunca me ha llamado mucho la atención, y aun así me lo he leído 2 veces, una de más pequeña y otra de mayor. No sé si es que nunca he llegado a entenderlo del todo o cual es el problema, pero no me gusta demasiado, además de que lo encuentro demasiado subrealista... vuelvo a decirlo: quizá es que tengo una mente demasiado científica xD

Anita dijo...

Tercera rosa encontrada!!

Un clásico donde los haya, lo leí hace tiempo y me gustó bastante.

Paul Stark dijo...

3ª rosa! Faltan 10

Eline Dieva dijo...

Otra rosa encontrada! ^^

Anastasiabc dijo...

Tercera! :)

Wendy dijo...

Otra rosita ^^

Patrii dijo...

Tercera rosa encontrada ^^

MyuMyu dijo...

Nunca he llegado a leer el cuento. He leído fragmentos en libros de texto y cosas así pero poco más.

(3/13 rosas)

Perdida dijo...

La tercera rosa! ;D
El principito una amiga me lo dejó pero estaba en francés! jaja me lo leí igual pero no entendí algunas palabras ><

Ana RC dijo...

Otra rosa^^

Annie dijo...

Otra rosa encontrada!
Apunte mental: tengo que releer este libro! ^^

34645645y dijo...

Nunca lo he leído entero, sólo algunos fragmentos... No tengo perdón, lo sé. XD

Neikel dijo...

Lo siento no me van los cuentos infantiles V.V

maryn dijo...

Halle otra rosa, bay cuídate.

Reyes;) dijo...

¡ Otra rosa ! :)

3/13 :3

Unknown dijo...

Rosa 3!