viernes, 18 de noviembre de 2011

Donde los árboles cantan, Laura Gallego


Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.


Empecé Donde los árboles cantan sin demasiadas expectativas. Mucha gente tiene a Laura Gallego como a una escritora magnífica y maravillosa y para mí no es de mis favoritas; empecé la saga de Memorias de Idhún, me leí el primer libro y no me animé a continuar con la trilogía porque, aunque me enganchó, no me convenció lo suficiente. Años después, con Dos velas para el diablo, me llevé una sorpresa enorme porque fue un libro que me encantó y subió el listón muchísimo con esta escritora -aquí tenéis mi reseña, si tenéis curiosidad-. Como había leído tan buenísimas críticas, decidí seguir a Laura con El valle de los lobos y, como podéis leer aquí, me decepcionó bastante. Con tantos altibajos como he tenido con esta escritora, la expectación que supuso Donde los árboles cantan no significó nada para mí; a pesar de ello, cuando Ediciones SM me propuso mandarme la edición en pruebas, no dudé en decirle que no, porque a pesar de todo tenía unas ganas tremendas de leer lo nuevo de Laura.

El hecho de que hubiera tanta gente por Twitter que había amado el libro y que decía que "era lo mejor de Laura" tampoco me condicionó demasiado a la hora de leer; últimamente espero muchísimo más de la literatura juvenil y no me impresiona cualquier cosa. Yo pensaba, "estarán exagerando", y seguía dejando la novela para más y más tarde.

Un día, porque sí, decidí empezarla. Tardé lo suyo en acabar la primera parte y, sin pena ni gloria, hace tres días decidí seguir con la segunda. El mismo día acabé el libro y aún sigo dándole vueltas. Esta mañana no hacía más que dibujar Vianas en los apuntes del instituto xD

Y, dicho esto, voy a empezar con la reseña propiamente dicha. ¿Qué debo decir de esta obra? Hacía mucho tiempo que no leía algo tan especial. Hacía muchísimo tiempo que no leía algo que me dejaba con un vacío tan grande tras su final. Hacía muchos meses que no leía una novela de literatura juvenil que me pareciese totalmente perfecta. Donde los árboles cantan lo ha conseguido, ha conseguido levantarme el ánimo tras esa crisis lectora que he tenido estas semanas y, a su vez, dejarme desorientada, sin saber qué poder leer que me llene ese hueco que ha dejado.

La novela está dividida en dos partes, a su vez divididas en capítulos de una extensión considerable. La primera parte, en mi opinión, es bastante lenta y más floja que la segunda, pero igualmente necesaria. La segunda parte la leí del tirón. Es tan rápida, trepidante y genial que se me hacía imposible parar, necesitaba seguir sumergida en el mágico mundo de Donde los árboles cantan, con esa atmósfera tan épica y... hechizante. Porque una de las cosas que más destacan en esta última obra de Laura es esa ambientación, lograda con muchos elementos: descripciones hermosísimas, lenguaje algo ostentoso muy adecuado a la historia de "cuento de hadas" -y con esto me reafirmo en que Laura es una escritora maravillosa, que sabe adaptar su estilo de narración a la historia que está contando de manera increíble-... Me sentía como si estuviera dentro del libro.

Los personajes me han parecido excepcionales. La enorme evolución de Viana -un poco precipitada para mi gusto- hace de ella una protagonista ejemplar, aunque no puedo negar que a veces me sacaba de quicio, pero creo que eso es parte del encanto, tiene errores y esos errores hacen que su proceso de maduración continúe, porque yo he notado cambios a más no poder entre la primera parte y el final de la segunda. Por otro lado, Lobo me ha gustado mucho pero tampoco me ha parecido para tanto como leía en algunas reseñas. Es un buen personaje, sí, y hace mucho juego con toda la historia en general y el contexto, tiene algunos puntos muy buenos, pero tampoco me ha parecido un personaje memorable. Me ha gustado mucho más Viana que Lobo. El "conjunto de personajes entrañables" -léase Dorea, Airic, Belicia...- me ha parecido también genial, pero sin duda uno de los mayores aciertos en cuanto a personajes ha sido Robian. No porque me haya caído bien, sino por lo increíblemente humano que es. En los libros y en las películas se habla mucho del honor y de la valentía, pero hay determinadas situaciones donde muy poca gente es de verdad valiente. Robian define a la perfección todos estos conceptos y por eso me ha encantado que esté en la novela.

Para Uri directamente no tengo palabras. Y cualquier palabra referida él puede ser un spoiler :P, así que mejor me callaré. Sólo decir que ha sido el elemento de la novela que ha hecho que ésta sea del todo perfecta.

No puedo dejar pasar un detalle crucial que he podido apreciar en la obra. También me encontré con este pequeño detalle en Dos velas para el diablo, pero aquí está mucho más obvio y claro: el mensaje del amor hacia la naturaleza. Descuidamos mucho lo que nos ofrece la Tierra y lo despreciamos en muchas ocasiones, malgastando recursos y no dándoles el uso que se debería. Laura Gallego nos quiere concienciar, y en muchos pasajes de la obra se puede ver la clara crítica a la contaminación medioambiental y al poco cuidado que se tiene de la naturaleza.

Y sólo me queda hablar del final. Señores, qué final. Muy pocas, poquísimas veces he tenido el placer de leer un final así. Tan perfecto, tan cerrado, tan redondo, tan conmovedor, tan maravilloso. Ese epílogo, que es lo mejor que tiene la obra, es el mejor cierre posible a un cuento de hadas donde las princesas, por fin, deben aprender a valerse por sí mismas. No sé si será el mejor final de Laura Gallego, porque no he tenido el placer de leer todas sus obras, pero sí puedo asegurar que es de los mejores finales con los que he podido toparme. Un acierto total y completo, que ha subido la puntuación general de la obra mucho, y que me ha dejado con una sensación en el estómago de tristeza, vacío pero a la vez alegría y ternura, que no puedo describir. Hacía muchísimo tiempo que no me daba pena acabarme un libro por lo bien que me he sentido leyéndolo. Donde los árboles cantan lo ha conseguido con creces.

¡A PARTIR DE AQUÍ, HAY SPOILERS!
¿Por dónde empezar en la zona spoilers? Uri me ha enternecido y enamorado. Su relación con Viana es de las pocas que han conseguido llegarme dentro de verdad en la literatura juvenil. Pero lo que quiero de verdad destacar es la escena de los árboles y Uri.


Antes de saber la verdad sobre Uri, si lo habéis leído recordaréis que hay una escena donde lleva a Viana a ver a los árboles que cantan. Al ver cómo se "desangran", Uri llora y Laura Gallego expresa los sentimientos tanto suyos como de Viana de una forma excepcional. Algo después se descubre la verdad sobre Uri. Lo que yo sentí al leer esta escena fue una tristeza impresionante, me sentí igual que se sentía Uri y, sin embargo, no me ayudó a "ver venir" la verdad sobre él; es decir, no me sirvió para predecir nada y, pese a ello, me sentí como si ya supiera la verdad. Pienso que, junto al epílogo, es la mejor escena de todo el libro.
¡FIN DE LOS SPOILERS!

Muchas gracias a SM por el envío del ejemplar.

17 comentarios:

Vir dijo...

Yo con este libro no sé que hacer... me llama pero no. Todo lo que he leído hasta ahora de Laura Gallego me ha gustado, pero este no sé si me ha pillado ya muy "mayor" xD

Gracias por la reseña!

Un besazo ^^

Nina dijo...

a mi me llama mucho esta novela <3
besos!

Liz dijo...

que ganas de leer esta novela! espero recibirla de navidad!

Lissy dijo...

La verdad es que cada vez tengo más ganas de leer este libro pero dudo mucho que llegue por acá T.T

Besos!

Espe dijo...

Le tengo taaaaaantaaaassss ganas a este libro :)
Espero leerlo pronto por que si no me va a dar algo xD

Niva dijo...

La primera parte me resultó tan lenta y aburrida y Viana me gustó tan poquito que, a pesar de que tiene una historia increíble, está escrito de maravilla y remonta mucho en la segunda parte, me quedé con una sensación extraña al terminar, como de haber leído algo que me ha encantado y, sin embargo, no me había llenado del todo.

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Lo tengo en mi estantería y estoy deseando hincarle el diente :)
Después de Siempre estoy segura de que va a ser mi próxima lectura ;)
Muy buena reseña!

Un besito!

poy dijo...

Eres la primera a la que oigo que no le gustó MDI xDDD Yo tengo la trilogía aquí pero todavía no la he leído.
En fin, me alegro de que esta novela si que te haya gustado porque yo, al contrario que tu, si que tengo muchas espectativas con la novela XD
Beeeesos y gracias por la reseña ^^

Chris dijo...

Bueno todavía me queda un poco para tenerlo en mi estanteria pero le tengo muchas ganas

Samira dijo...

me alegro de que por o meno este libro de Laura te haya gustado y además tantísimo =)

Clau dijo...

Genial tu reseña, me han entrado unas ganas tremendas de leerlo! Un besín!

~Lectora Voraz~ dijo...

Qué ganas le tengo a este libro. Tengo que leerlo sí o sí. Después de tu opinión... ¿cómo no voy a querer hincarle el diente?

Besotes, guapi ^^

Cata Star fan del PS! dijo...

IN-CRE-I-BLE novela! Excepcional, no he leido ningun otro libro de Laura, pero sinceramente, tan y como tu lo describes, me hizo tal vacio en el estomago y la mente que tube que hoy, 3 dias despues de terminado, volver a leer el epilogo, tenia que volver a repasar como termino todo, porque fue demasiado para mi, despues de todas esas aventuras, amores, etc... todo termina tan... lejano? Lo SUPER-HIPER recomiendo!

Feather dijo...

A mi también me encantó este libro y me dejó la sensación de vacío en el cuerpo, cada vez que pienso en el epílogo me dan ganas de llorar
Una reseña genial :D

Claudia Sanchez Lopez dijo...

Yo creo k el libro ee espectaculaaaaar!!!!
Me encantan todos y cada uno de los personajes!!!
Gracias por la reseña!!!!!
Kisses ^^

Arly Guevara dijo...

Se ha convertido en mi libro favorito por mucho. En cuanto al final, no me esperaba que eso fuera a pasar. Parecía que iba a acabar en un felices para siempre pero no fue así. A pesar de eso, me pareció que eso le dio un toque mucho mejor y más especial de lo que yo pudiera imaginar. Al final, la tristeza, la alegría y la sorpresa me ganaron y terminé llorando mucho. Buena reseña y gracias.

Isa dijo...

A mí, en cambio, me habría gustado que Robian tuviera un poco más de papel, creo que podría haber aparecido más, que se le podía sacar más jugo al personaje, por lo demás estoy de acuerdo contigo aunque el cascarrabias de Lobo me cayó genial.